jueves, 14 de noviembre de 2013

Repercusiones de tres decisiones de Obama

Migrantes, espionaje y Medi-Care


“Al sacar a los indocumentados-ilegales de las sombras, y darles la oportunidad de obtener la ‘ciudadanía’, eliminamos las barreras de su inmersión social. Abogo por una Reforma Migratoria Integral que permita eliminar esas ‘barreras de inmersión’ de los inmigrantes, y que hagamos que el país deje de ser una Sociedad de dos niveles con una subclase permanente” (Cf. Timothy Dolan, Cardenal Arzobispo de Nueva York. EFE y AFP).


Crecen-presiones-en-favor-y-en-contra-de-reforma-migratoria-en-EE.UUAsí como este Prelado, con toda su experiencia pastoral precisó en su alocución el meollo de la Reforma Migratoria, existen otros textos pertinentes, como los juicios de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), sobre la evaluación de los casos de espionaje internacional y su ponderación. También hay evaluaciones y enmarcamientos de los alcances y el peso sociopolítico que tiene el Plan del Medi-Care, pugnado por el mismo Presidente Obama, para explicar las bondades sociales de Programas como el Medicare Coverages para la cobertura universal de los servicios médicos de salud, y sus respectivos seguros (Health Insurance), conformes al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La consignación de estos tres retos específicos la hacemos hoy por la repercusión que sus soluciones pueden acarrear a millones de inmigrantes latinoamericanos residentes en Estados Unidos; muchos más que los tan sólo once millones de indocumentados ilegales. Ciertamente todos, legales e indocumentados y los ya ciudadanos norteamericanos, suman un alto porcentaje de la población total de la Unión Americana, un ‘país de migrantes’…con más de 300 millones, ya en esta década del Siglo XXI (Cfr. www.usa.gov.census.gov).

Ampliemos los aspectos y retos de estas tres decisiones:


I- ASEVERACIONES DIRECTAS

SOBRE LA REFORMA MIGRATORIA


Todavía ahora, a inicios de noviembre de 2013, se afirma que ‘capaz que no pueda abordarse de lleno el tema medular de la Reforma Migratoria, a juicio de varios Congresistas y aun Senadores latinos, para este año’, aunque una coalición de líderes conservadores busca significativamente, ya en el Congreso, el apoyo republicano para lograr la Reforma en este año. Ojalá. Agencias informativas afirman que hay estudios y reportes que consideran que, de darse la Reforma, sería de beneficio para Estados Unidos y para su población global, muy específicamente, para los once millones de indocumentados-ilegales que recibirían el respaldo de la Reforma. En este sentido se expresa el apoyo de varios Congresistas más. No se diga de lo planteado en los plantones de activistas, muy concurridos, ante edificios públicos y Cortes Federales. Aseveraciones que nos parecen muy interesantes.


II- NOTICIAS SOBRE LA EVALUACIÓN

DEL ESPIONAJE NORTEAMERICANO


Según documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Estados Unidos debe revisar cuidadosamente sus políticas y programas de espionaje estrictamente tal, aun frente a los países aliados de ellos. Y así lo han ordenado e implementado para hacer frente a las críticas y acusaciones recientes. El ojo de la polémica tocó casos muy concretos, como el de la Canciller alemana Ángela Merckel; el de Dilma Roussef, Presidenta de Brasil, y los reiterados casos de los Presidentes mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, actualmente en funciones. Países y personajes de la órbita norteamericana. Así lo insistieron los tres Gobiernos respectivos en sus representaciones. Se ha exigido fijar posturas, salvaguardar medidas y evaluar daños colaterales, e incluso aclarar certezas previas del Presidente Obama.

Se ha tomado muy en serio esta evaluación.


III ALCANCES DEL PROGRAMA

DE ‘MEDI-CARE’
Es evidente la firme voluntad del Presidente Obama en resolver los dos retos anteriores: Reforma Migratoria y Evaluación del Espionaje, como también de precisar las bondades de la Reforma de Salud, a través del Programa ‘Medi-Care’, Medi Caia y ‘Medi-Gap’, en sus planes respectivos sobre el cuidado, la solicitud, la atención sobre la salud, y en concreto, sobre los ‘vacíos y brechas’ que puedan darse en ellos. Y la precisión operativa toca renglones muy concretos. Opciones de cobertura: consultas y medicamentos. En el Seguro Social Médico, no sólo los jubilados mayores de 65 años deberán ser atendidos, sino también los discapacitados. De la administración de los Programas dependen las ‘garantías’ de esos servicios en hospitales y en asilos de ancianos. Ante el campo de los beneficios de Seguridad Social, hay que contemplar que en Estados Unidos los ciudadanos van pagando literalmente por su atención médica con sus propios recursos, recibidos en sus trabajos. Es lo que se llama Human Services, servicios humanitarios. NB En Estados Unidos existe la tarjeta del Social Services del Departamento de Salud, que incluye Health, Education y Welfare: Salud, Educación y Bienestar Social. Todo, atendido por la Administración de la Seguridad Social. Tarjetón muy útil, obviamente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario