jueves, 7 de noviembre de 2013

Empresas Familiarmente Responsables

Dos importantes realidades


Teresita de Jesús Navarro García


empresa y familia (1)Quizás te preguntes qué tiene que ver la empresa con la familia o cuál es su responsabilidad. Antes yo consideraba que empresa y familia eran realidades totalmente diferentes, que no tenían influencia una con la otra, hasta que cierta vez me encontré con un chavo que me comentó lo siguiente: El otro día, al comenzar a hacer mi trabajo, me sentí tan torpe que no me salía nada bien, siendo que antes podía desempeñarme con total efectividad. Revisando su situación, me di cuenta de que este muchacho tenía problemas familiares en su casa, donde sentía que no era valorado. Fue entonces cuando comprendí la relación existente entre empresa y familia.

Si alguien vive situaciones problemáticas en su casa, va a llevarlas consigo a donde quiera, incluyendo su trabajo, que no le saldrá bien, puesto que en su hogar no se siente bien ni debidamente apreciado. Si, por el contrario, en su casa hay un ambiente de paz, y esa persona es debidamente reconocida en todo lo que hace, entonces va a sentirse mejor en su centro laboral y se desempeñará con absoluta eficiencia, puesto que no existe preocupación alguna de tipo familiar.

Pero las empresas también deben contribuir a que haya en la familia de sus empleados un ambiente armonioso, otorgándoles a éstos las facilidades y los derechos que le corresponden, a fin de que sus faenas no sean un obstáculo para vivir tranquilamente en el seno familiar.

He aquí algunas acciones, que le servirán a usted como referencia para hacer valer sus derechos como persona miembro de una familia, o en el caso de que sea el patrón de una empresa, ponga en práctica las siguientes recomendaciones para ser familiarmente responsable:

* “El principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones es y debe ser la persona humana” (Catecismo de la Iglesia Católica, CIC, No. 1881). Es decir, por encima de los bienes económicos, está el salvaguardar la dignidad, la vida, la integridad y el bienestar de la persona.

* Hay que promover la realización personal a través de una adecuada jerarquía de valores, propiciando el desarrollo de cualidades y de virtudes.

* Procúrese la conciliación trabajo- familia, a través de la planificación de horarios, que faciliten el cumplimiento de las responsabilidades familiares, sobre todo en favor de personas que tengan enfermos o ancianos en casa, o de quienes deben atender responsabilidades escolares de sus hijos.

* Otórguense, a los empleados, apoyos extra salariales, como Guardería Infantil, Seguro Médico, bonos o días por celebración del matrimonio propio o del nacimiento de los hijos.

* Dar igualdad de oportunidades a hombres y mujeres para acceder al empleo.

* Promover talleres de Formación para propiciar un desarrollo integral de la persona, que le ayuden a mejorar en todas las áreas: biofísica, psicológica, intelectual, social y espiritual, teniendo como objetivo primario el bienestar individual y el de su familia.

* Crear un buen ambiente de trabajo, libre de violencia y de hostigamiento de tipo laboral o sexual.

* Favorecer el desarrollo pleno de la persona y su familia con base en el Bien Común.


Beneficios

Los beneficios de ser familiarmente responsable no son sólo para las familias, sino también para las empresas, pues al garantizar hogares en armonía, los asalariados serán personas con iniciativa, creatividad, eficientes y eficaces; su trabajo será fructífero y contribuirá a que la empresa sea más productiva y obtenga mejores ganancias.

Cuántas veces hemos sentido que no hacemos las cosas bien y ni siquiera sabemos por qué. Pues una buena parte de la correcta respuesta radica en que la familia es un factor muy importante, que influye en el desempeño de nuestras actividades laborales, y si ella está y marcha bien, estaremos y andaremos bien nosotros.

Si tú alguna vez sientes que no te desempeñas debidamente en tu trabajo, es momento de que revises cómo está tu familia. Y si percibes que no te alcanza el tiempo o el dinero para tus necesidades familiares, analiza y pide que la empresa en la que trabajas sea familiarmente responsable.

¿Eres tú, familiarmente responsable?…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario