THO
En Rueda de Prensa sostenida el lunes 4 de noviembre, el Doctor Arturo Camacho Becerra, Presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, dio a conocer el Programa del III Festival Lecturas de Otoño, denominado esta vez: “Celebremos a Don Quijote de la Mancha”, con el propósito de alentar entre los jaliscienses el hábito de la lectura.
Durante ese acto, por cierto, se presentó el Proyecto de Ley para el Fomento de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas en el Estado de Jalisco, que será entregado a la Comisión Legislativa de Cultura del Congreso Local, toda vez que Jalisco pasa por ser en su Comarca, se dijo, una isla de apatía en relación a este importante rubro, ya que en las Entidades comarcanas (Nayarit, Aguascalientes, Michoacán y Colima) están en vigor propuestas de este tipo, que no han sido llevadas a cabo en la nuestra por la falta de interés en dicho renglón por parte de los Diputados del Congreso del Estado, lo cual es muy lamentable. Y es que, según los más recientes datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México ocupa el penúltimo lugar en lectores, entre 108 países que fueron encuestados.
La Arquidiócesis de Guadalajara, por conducto de su Sección Diocesana de Educación y Cultura, participa en este Festival con dos actividades: el domingo 10 de noviembre, a las 11 horas, una Conferencia y Lectura de Poemas del Padre Alfredo R. Placencia Jáuregui, en el Templo de Santa Teresa, justamente donde el Poeta alteño recibió el Orden Sacerdotal en septiembre de 1899. Y en ese mismo lugar, a las 13 horas del sábado 16 de noviembre, la Conferencia “La Música en la obra de Cervantes”, que impartirá el Mtro. Eduardo Arámbula. Ambos actos, abiertos a todo el público.
Por otro lado, a las 8 de la noche del martes 12 de noviembre, se entregará el segundo Premio “Granito de Arena”, esta vez a la Mtra. Sara Velasco Gutiérrez y al Pbro. José Rosario Ramírez Mercado; ceremonia que tendrá lugar en el interior del Palacio de Gobierno de Jalisco, en virtud de sus merecimientos como incansables promotores de la escritura y la lectura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario