Una muestra de Fe, a través del Cine
Por segunda ocasión dentro del Año de la Fe, el Festival Internacional de Cine “Tercer Milenio”, que organiza la Arquidiócesis de Guadalajara, vuelve a las salas tapatías para promover cintas con valores
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
El Festival Internacional de Cine “Tercer Milenio” (#FICTM), con el Lema “El Desafío de Creer”, efectuará su novena promoción del 14 al 24 del presente mes de noviembre, teniendo como sedes: Cinépolis Centro Magno, el Auditorio Charles Chaplin y cuatro Parroquias de la Zona Metropolitana.
Venezuela, país invitado
Para esta ocasión ha traído de Venezuela seis historias dignas de ser contadas y admiradas por los amantes del Séptimo Arte.
Son seis relatos que hablan del espíritu humano, de sus creencias y valores, que nos acercan más, gracias a sus propuestas llenas de vitalidad.
El FICTM se inaugurará el jueves 14 a las 20 horas en Cinépolis Centro Magno con la proyección de la cinta “Patas Arriba”, de Alejandro García Vielman. Dicha función será a beneficio de la Fundación World Family.
Completarán la muestra venezolana: “Er Relajo Der Loro”, de John Petrizzelli; “La Brecha en el Silencio”, dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez; “La Pura Mentira”, dirigida por Carlos Malavé; “El Misterio de las Lagunas, Fragmentos Andinos”, de Atahualpa Lichy, documental venezolano seleccionado en Festivales extranjeros, y “El Manzano Azul”, de Olegario Barrera, reconocida por el Festival de Espiritualidad en el Cine Venezolano (FESCIVE 2012).
Los apoyos y el menú nacional
Contará, además, con la participación del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que dio todas las facilidades para que una importante Muestra de Cine Nacional sea exhibida.
Las cintas mexicanas a proyectar son: “La Revolución de Juan Escopeta”; ”El Albergue”; “El Premio”; “Mai Moriré”; “Entre la Noche y el Día”; “El Sueño de Lu”.
También participarán: “Nosotros los Nobles”, y “Espacio Interior”, de Kai Perlange. Éste último estará presente en las salas para propiciar el diálogo con los espectadores.
Los filmes mexicanos competirán, junto con los venezolanos, por el Gran Premio del Público “Sphera de Luz”, y el Premio del Jurado Interreligioso, integrado por miembros de las comunidades judía, islamita, budista y cristiana.
Además de la participación de los distribuidores más importantes del país que prestan sus materiales sin costo por la nobleza del proyecto de difundir valores humanos a través del Séptimo Arte, se ha sumado también el presente año la Cineteca Nacional, facilitando varios títulos con el perfil propio del #FICTM, entre ellos: “La Pivellina”; “Alto en el Camino”; “El Extraño caso de Angélica”, y “Un Hombre que Llora”.
Otros importantes estrenos
Entre las novedades que ofrece el Festival destacan: “Un Dios Prohibido”, que es una historia de sacrificio y de Fe, vivida en la persecución religiosa desatada durante la Guerra Civil española.
Con un tono semejante, pero con la peculiaridad de que es totalmente actuada por niños, la “Guerra de la Vendee” muestra facetas históricas de la famosa guerra de resistencia durante la Revolución Francesa.
Asimismo, en funciones especiales, se proyectará la cinta de Roland Joffe, “Secretos de pasión (Therewill be Dragons)”, presentada toda vez que fuera totalmente reeditada.
Además, Universal Pictures ofrecerá, a niños y sus familias, funciones gratuitas de su más reciente película animada “Mete Gol”, el domingo 10 de noviembre a las 10 horas, en Cinépolis Pabellón y Belenes.
Los Costos
La sede central, Cinépolis Centro Magno, mantiene el costo ordinario para cualquier función, pero ofrece un Cine-Bono de 120 pesos para cuatro funciones, que puede usarse personal o grupalmente.
En el Auditorio Charles Chaplin, el boleto ordinario cuesta 35 pesos y se puede acceder con un Cine-Bono para cinco funciones por 120 pesos. Charles Chaplin cuenta con la promoción del boleto familiar, con el cual se accede con la familia (hasta cinco miembros) mediante un solo boleto, y el 2×1 para jóvenes y para la última función.
Cine con un perfil distinto
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
La mañana del martes 5 de noviembre, el Festival Internacional de Cine (FIC) “Tercer Milenio” dio a conocer en Rueda de Prensa el menú cinematográfico que con motivo de su novena promoción ha preparado.
En la entrevista participaron el Lic. Nesly Mombrum por parte de la Dirección de Acción Cultural del Instituto de Cultura de Zapopan; el Mtro. José Rubén Alonso G., Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad del Valle de Atemajac, y el Pbro. Lic. Sergio Joel Asencio Casillas, Vicario Parroquial de Nuestra Señora de las Victorias y Director del FIC Tercer Milenio.
El Padre Joel explicó que este Festival tiene un compromiso social con quienes desean un cambio positivo en nuestra Sociedad: “A través de la contemplación de la belleza del Cine, de las historias que cuenta, se mueven muchos corazones”.
Refirió que, si bien este año los recursos económicos que consiguió el Festival son muy pocos, y los recursos humanos con los que cuenta son limitados, el Festival es un ente vigoroso que ha inspirado a otras Iglesias de América Latina, como la de Venezuela, a realizar eventos similares. Dijo que incluso la Conferencia del Episcopado Mexicano ya analiza la posibilidad de organizar un Festival parecido, a nivel nacional.
Las Parroquias que serán sede en este año se eligieron en cuatro Municipios de la Zona Metropolitana.
Aunque el FIC Tercer Milenio ha buscado homenajear año con año a un artista diferente, en esta ocasión la falta de recursos económicos impidió que se reconociera a Ignacio López Tarso, prestigiado Actor con más de 60 años de trayectoria artística.
Lo recaudado en la función inaugural, el jueves 14 de noviembre en Cinépolis Centro Magno a las 8 de la noche, y en la que se proyectará el filme venezolano “Patas Arriba”, se donará a la World Family of Radio María.
Además, Universal Pictures ha organizado dos funciones de su película animada “Mete Gol”, a las que invitará a niños de escasos recursos de colonias periféricas de la ZMG.
Haciendo historia
Nuevo Cine Venezolano
Paulina Gutiérrez
En Venezuela, como en diversos países latinoamericanos, los apoyos en materia cinematográfica han sido tradicionalmente escasos. Sin embargo, con el paso del tiempo, han ido abriéndose espacios que han permitido, a los cineastas venezolanos, capturar su propia esencia a través del Séptimo Arte.
Cabe referir que el Cine venezolano tiene su origen desde 1897, cuando se estrenaron las cintas documentales: “Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa”, y “Muchachas bañándose en el Lago Maracaibo”, proyectadas en el Teatro Baralt y rodadas por Manuel Trujillo Durán, pionero de la Cinematografía en ese país. Desde ese punto, la historia de ese Arte comienza su desarrollo allá.
El boom del Cine en Venezuela
No obstante, en tiempos de la Cuarta República, el período más largo de Gobierno Republicano en Venezuela, que duró hasta 1999, sólo se producía una película por año, con una audiencia aproximada de cuatro mil espectadores. Hoy, con el advenimiento del Gobierno Bolivariano, se producen más de 25 cintas anuales y se han rebasado los dos millones de espectadores.
El Nuevo Cine venezolano es actualmente una corriente nacida en los años setenta del siglo pasado, y se caracteriza principalmente por ser de contenido social. Juan Carlos Lozada, Presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, asegura que en estos últimos tiempos lo que ocurrió en Venezuela ha sido una verdadera revolución en la materia, pues ha surgido un nuevo Cine que tiene mucha fuerza y está anclado en el corazón, en la pasión, en la mente de todo el pueblo.
Como fruto de este naciente Cine, se encuentra una serie de películas con un exquisito lenguaje visual, que han sido estrenadas en fechas recientes y que mantienen esa crítica social tan característica.
“El relajo del loro”, por ejemplo, es un filme elaborado por el Director John Petrizzelli, un documentalista, cuyo estreno fue el 15 de junio de 2012. En ella, se narra la travesía de un pequeño loro que es trasladado de un lugar a otro por sus nuevos dueños. Ubicada aproximadamente en los años 50’s, narra, de manera creativa, la historia de las últimas cinco décadas de Gobierno en Venezuela, y cómo la Sociedad cambió de manera radical; situación que contempla, en un tono de comedia y drama, esta diminuta ave.
Una postal venezolana
Otro notable filme venezolano es el impresionante documental creado por el Director Atahualpa Lichy, titulado “El misterio de las Lagunas, fragmentos andinos”, que muestra tradiciones de pueblos merideños aislados por la orografía, como la separación de los granos del dorado trigo con la ayuda de las pisadas de los caballos; las toneladas de pólvora y batallas de utilería con que se festeja a San Benito y que dejan los dedos ensangrentados a sus “trabuqueros” de rostros embetunados. Esta película, estrenada el 9 de noviembre de 2012, ha sido galardonada con varios Premios: Mejor Guión, en el Festival Internacional de San Juan (Argentina), y el “Margot Benacerraf” en el Género Documental, en el Festival Elco Oriente de 2012.
Existen otras cintas más, como “Patas Arriba”, de Alejandro García Weidemann, que proyecta cariñosamente la relación abuelo-nieta, entre otros aspectos, y que al final regala un buen paquete de valores reflexivos.
También se contabiliza y recomienda la exitosa película “Brecha en el Silencio”, que posiblemente compita en la entrega de los próximos Premios Óscar, pues fue seleccionada por la Asociación Nacional de Autores Venezolanos como candidata para competir, entre los filmes estrenados entre octubre de 2012 y septiembre de 2013. Fue dirigida por los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, y contiene un vigoroso mensaje en contra de la violencia intrafamiliar. Cuenta la historia de Ana, una chica sorda, de origen humilde, que trabaja para sostener a sus dos hermanos pequeños, con una madre que no se hace cargo y un padrastro que abusa sexualmente de ella.
Estas películas, que transmiten diferentes valores, finalmente logran parte del objetivo social y crítico que ha venido procurando mostrar el nuevo Cine de esa pujante nación suramericana, que sin duda está viviendo una de sus mejores épocas.
Aguardamos que, en un futuro próximo, esta oleada de excelentes realizaciones latinoamericanas se extienda internacionalmente, porque algo que es definitivo, es que nuestro pueblo tiene muchas historias interesantes qué contarle al mundo a través del lenguaje cinematográfico.
Sedes y Direcciones:
- Parroquia de Santa Inés
Calle Esmeralda 1054, Sector Hidalgo, Colonia Alcalde Barranquitas.- Parroquia de Santa Lucía
Calle Morelos 11, Hacienda Santa Lucía, Tesistán.- Parroquia de San Alfonso María de Ligorio
Calle Hidalgo 612-A, Col. Los Altos, San Pedro Tlaquepaque.- Parroquia El Señor del Encino
Circuito Malecón Poniente 226, Infonavit La Soledad, Tonalá.- Cinépolis Centro Magno
Av. Vallarta 2425, Sector Juárez, Colonia Arcos Vallarta.- Auditorio Charles Chaplin
Av. López Mateos 833, esquina José Ma. Vigil, Sector Hidalgo, Colonia Providencia.
Hay de dónde escoger
Recomendaciones del Director del FIC
Pbro. Sergio Joel Ascencio Casillas
¡Oh labor tan difícil! Luego de meses viendo cientos de películas para afinar esta selección final, debo esforzarme todavía más, pues de las 122 cintas escogidas, tengo que elegir, como Director de este Festival Cinematográfico, y de manera personal para los fieles lectores de Semanario, aquéllas que considero dignas de ser recomendadas.
Lo hago, asumiendo el gran sufrimiento que esto conlleva, debido a los excelentes filmes que pudiera dejar fuera de mención, aunque me queda la esperanza de que lleguen a consultar toda la programación y que este ejercicio que ahora leen, no resulte inútil.
Comenzaré, pues, por estos títulos que, a mi parecer, se convierten en imprescindibles, imperdibles, bajo pena o juicio sumario, como son: “Un Dios Prohibido”; “La Guerra de La Vendee”; “Espacio Interior”; “La Mejor Oferta”; “El Puerto de la Esperanza”; “Patas Arriba”; “Las Flores de la Guerra”; “Popielusko”, y “Brecha en el Silencio”.
Algunas peculiaridades
Pero, si me preguntan sobre historias encantadoras que puedan ser vistas por toda la familia, viene el cotorreo de “El Relajo Del Loro”; la inocencia de “La Pivellina”; la dulzura de “Pulgarcita”; la valentía en “La Guerra de los Botones”; “El Secreto del Medallón de Jade”; la luz de “Mis Vecinos los Yamada”, y la brillantez de “Robo Sapiens”
Tomando más riesgos, y aventurando mis sugerencias, debo alertarles sobre PELÍCULAS, así, con letras mayúsculas, que además de ser intensas y bellas, no esconden la realidad, como “Katyn”, o tan intensas como “Popielusko”. Y si “Katyn” estremece los cimientos de nuestra conciencia ante el genocidio de soldados polacos a manos de las tropas soviéticas, no podemos dejar de recordar lo que hicieron los japoneses con el pueblo chino durante la II Guerra Mundial, tal como puede apreciarse en “Las Flores de la Guerra”, del gran Zhang Yimou.
Este dolor visceral por las bajezas humanas no puede dejarse pasar en “Brecha en el Silencio”, donde nuestros niños claman protección. Ni puedo cerrar estas recomendaciones si no hablo de “Tierra de Esperanza”, película japonesa que extiende una mirada misericordiosa sobre una familia que sufre las consecuencias de la radiación nuclear.
Ahora, que si buscamos historias inspiradoras que nos induzcan a mirar hacia dentro y sentirnos vivos y valiosos, no deben dejar de ver “Kabei Nuestra Madre”; “Patas Arriba” y “El Pan de la Felicidad”, como tampoco pasar sin detenerse ante “Curvas de la Vida”, o encender la Radio para deleitarse con la película de Dustin Hoffman: “Cuatro Notas de Amor”… y si todavía les queda tiempo, no dejen de admirar la rareza de “El Manzano Azul”; “Delicadeza”, y “Entre la Noche y el Día”. ¡Ah, y lo olvidaba!: sería bueno que tampoco se perdiesen la exhibición de “La Cura”, y “Wellcome”.
Otros atractivos temas
Entre las mujeres, aparece vestida con delantal, un pañuelo en la cabeza y botas, Helen Mirren, quien interpreta a una afanadora doméstica que viene a trabajar con una novelista y su marido en un suburbio de Budapest, en 1960. La actriz impacta por zanjar todo rastro de vanidad con este mustio personaje, en: “Tras la Puerta”.
Mas, “La Demora”; “El Sueño de Lu”; “La Pura Mentira”, y “Nacerás en Octubre”, nos pueden ayudar a comprender ese misterioso planeta llamado mujer.
Grandes aventuras de supervivencia, coraje y arrojo verán aparecer en la pantalla de plata en películas como “Kon Tiki, un Viaje Fantástico”, así como la supervivencia de “Una Aventura Extraordinaria”, y “Nacerás en Octubre”.
Otras historias corales, y sobre el apoyo de la comunidad para el ser humano, también se exhibirán, como “El Albergue”, al igual que la conmovedora cinta “Y si Viviéramos Todos Juntos”. Completan mi sugerencia: “Cuatro Notas de Amor”; “Alto en el Camino”; “Años después”, y “S.O.S. Familia en Apuros”. Pero si una historia debía sobresalir entre todas éstas, es la siguiente: “Lula, el Hijo de Brasil”, que resalta brillantemente la superación del que fuera Presidente de Brasil y la fortaleza que recibiría de parte de su familia.
Las filmaciones sobre comida son una espléndida metáfora sobre la vida, y en ese tenor, podrán ver “Canela”; la simpaticísima “El Chef”, y “Toast, al Horno”, que siguen siendo algunas de mis preferidas.
Las películas que alientan la Fe no podían faltar en este Festival, y por ello les recomiendo encarecidamente no dejen de ver “Santa Bárbara”; “Un Dios Prohibido”; “Nacerás en Octubre”; “Hermanas de la Guerra”; “La Guerra de la Vendee” y, desde luego, “Cartas a Dios”.
CINE CON ALMA, EN LA RADIO
A partir del lunes 4 de noviembre, el FICTM contará con un Programa de 90 minutos denominado #CineConAlma en la frecuencia del 920 de AM. Allí se entrevistará a los invitados como Grabriela Rivas, guionista de la cinta “Patas Arriba”, Mayté Galán, representante del Centro Nacional Autónomo de Producción Cinematográfica (CNAC) de Venezuela y Kai Parlange, Director de la cinta mexicana “Espacio Interior”.
SEMANARIO TE LLEVA AL CINE
Por cortesía del Festival Internacional de Cine Tercer Milenio, regalamos 15 pases dobles para las primeras 15 personas que se comuniquen con nosotros al Tel. 30-02-64-70. Los boletos estarán disponibles para recogerse a patir del lunes 11 de noviembre.
PROGRAMACIÓN
La programación con el total de 122 películas y 181 funciones puede ser consultada en la Página Web del festival www.fictercermilenio.com y Redes Sociales:, en Facebook como Fic Tercer Milenio, Cine con Alma y la Fan Page Festival Internacional de Cine Tercer Milenio. También por Twiter como @fictercerm y @AlmaCine. Usaremos los HachTag #CineConAlma, #CineConValores y #FICTM.
“Patas Arriba”,
una historia cargada de ternura, humor y mucho sentimiento
Patas Arriba” cuenta la historia de un anciano débil y enfermo, Renato, quien habita en una casa de montaña frente al mar, al que mucho añora. Cerca de Renato viven su hija Monserrat (Lourdes Valera), quien lo cuida; Anita (Marialejandra Martín), con su segundo embarazo a cuestas; su hijo Salvador (Erich Wildpret), un “don Juan” empedernido y egoísta, y su nieta Carlota, con la que establece un fuerte vínculo de fraternidad y complicidad. El mayor anhelo de Renato es volver al mar. Sin embargo, bajo el argumento de su ya avanzada edad, sus hijos no se lo permiten, e inevitablemente se convierten en su mayor obstáculo.
Un punto interesante del filme es que en él convergen varias historias. El giro dramático no se centra en un solo punto, sino que toma diversos rumbos y cada quien elige el que mejor le identifique.
El largometraje es la segunda película del realizador Alejandro García Wiedemann, uno de los más destacados Directores de Fotografía del Cine venezolano.
“Si con esta película logro que el espectador le dedique una mirada compasiva al abuelo que lo espera en su casa, habré logrado mi objetivo”.
Alejandro García Weiedmann
Que el espectador se vea en la pantalla
Acerca de su película, asegura que su objetivo principal ha sido que “el público logre identificarse con los personajes y conmoverse al contactar con su conflicto; que los momentos dolorosos sean breves y que den paso a la reflexión del espectador.”
La cinta fue estrenada en 2011 en los cines de Venezuela. Ha sido galardonada con una buena cantidad de Premios; entre ellos: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión, Mejor música, Mejor cámara y Mejor actor principal, a Gonzalo J. Camacho, por parte del Festival de Cine Venezolano 2012 (FCV). También recibió dos “Margaritas de Oro” por Mejor guión y Mejor primer actor, provenientes del Festival Internacional de Cine Infantil de Santo Domingo 2012. Asimismo, fue preseleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya 2013, en la Categoría de Mejor Película Iberoamericana.
Para disfrutar en familia
“Patas Arriba”, ofrece al espectador la reflexión de valores. Basta con interpretar la íntima relación que guarda el protagonista con su “socia” principal, Carlota. Una bella reciprocidad que conjuga dulcemente dos etapas cúspide en la vida de todo ser humano.
Un Dios Prohibido
Este filme, así llamado, narra la historia de las últimas semanas de vida de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), integrada por 60 Religiosos: 9 Sacerdotes, 12 Hermanos y 39 Estudiantes a punto de recibir la Ordenación, quienes fueron martirizados y finalmente murieron por su Fe. Precisamente el 20 de julio de 1936, la Casa en la que habitaban fue asaltada y registrada, infructuosamente, en busca de armas, siendo arrestados todos sus ocupantes. A lo largo de su breve estancia en la cárcel, los miembros de esta comunidad claretiana tuvieron un comportamiento verdaderamente ejemplar, pues a pesar de que fueron atormentados con simulacros de fusilamiento, se les introdujeron prostitutas en el salón para provocarles, recibieron distintas ofertas de liberación, pero ni uno solo claudicó.
Corría el mes de agosto de 1936, y daba inicio la Guerra Civil española; se vivían las vísperas de un país en caos, justiciero y bravío.
Y si bien es cierto que han abundado las historias acerca de este período histórico, sin embargo, pocas se han puesto bajo el lente de la Religión.
Un testimonio de Fe
El Tema está basado en varios documentos escritos por los Mártires, quienes testificaron en papel los hechos, experiencias, situaciones y vivencias de sus compañeros en cautiverio, y también de la gente que tuvo la oportunidad de atestiguarlo. La película fue realizada en España por Pablo Moreno, y estrenada apenas el pasado 14 de junio.
Asegura el Director que uno de los aspectos más interesantes de la cinta es la actitud de perdón y reconciliación que mantuvieron los Misioneros Claretianos: “Eso es lo que hemos querido destacar; ésta no es una película de buenos y malos, sino que es una película sobre la vocación, sobre hasta dónde puede llegar una persona por defender algo que forma parte de su propia individualidad. A fin de cuentas, puede entenderse como una peculiar historia de amor.”
Los comentarios acerca de la misma, desde su estreno en junio, han variado bastante. Se cuentan los que sugieren verla porque transmite verdad, vocación y esperanza, como también otros difieren en el pensamiento. Como espectador, a quien le guste el Cine bien elaborado en cuanto a sus aspectos técnicos, podrá gozar esta película por su excelente manufactura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario