Historia, atribuciones y referencias
“Fundado en agosto de 1823 con el nombre de ‘Archivo General (y Público, hasta 1917), de la Nación’, fue, en su origen, idea del Virrey Revillagigedo, quien en 1790 se dirigió al Rey quejándose del desorden con que se custodiaban (¿) los Documentos Oficiales del Virreinato.(Cfr. Diccionario Porrúa: ‘Archivos Mexicanos’, Pág. 202)
Aunque a veces ‘convivan’ en un mismo edificio una Biblioteca Nacional o Universitaria junto con un Archivo General del país o de una gran institución, hay que distinguir muy bien, con base en la realidad, la diferencia de los dos acervos custodiados; a saber: los libros o volúmenes de las Bibliotecas y el Conjunto (o acerbo) conservado en los estrictamente llamados ‘archivos’ y sus ‘repositorios’ especiales (donde se colocan los documentos en respectivas ‘gavetas’). El énfasis de los archivos se centra más en los ‘fondos’ de documentación de una procedencia específica por su origen. Tal vez los dos tipos de acerbos deban ser clasificados de acuerdo a sistemas aceptados por cada país o cada institución.
Los llamados ‘incunables’, documentos antiguos (impresos) anteriores al año 1470, pudieran ser guardados ambiguamente como libros o como material de archivo. Sin embargo, las ‘editio princeps’, la primera y primigenia edición de una obra, generalmente se conservan en el Acerbo Bibliotecario. Por su parte, los archivos conservan con más empeño la serie de manuscritos de una específica procedencia y los documentos de importancia particular. Esta conservación documental ha avanzado por sistemas computacionales ya increíbles en su complejidad y exactitud. Tesoros modernos sorprendentes. ‘Memorias…y clips…’
BREVE HISTORIA DEL ARCHIVO
La cronología específica del Archivo General (y Público…hasta 1917) de la Nación, en México, pudiera seguir esta secuencia: la ya señalada en el párrafo inicial por el impulso del Virrey Revillagigedo en 1790. Sus primeros Oficiales Archivistas fueron Juan de D. Inhibe y Domingo Cubas, ya con nombramiento formal y específico, ese 22 de agosto de 1823; El empeño de Lucas Alamán y Escalada, ya con visión de la naciente Nación Mexicana. Todo el Siglo XIX, independiente, el Archivo laboró primero como Dependencia de la Secretaría del Virreinato, con un núcleo de documentos específicos, y luego hasta entrado el Siglo XX.
En 1930 pasó a la Secretaría de Gobernación, y empezó a editar un importante ‘Boletín’, y aun ‘daba a las prensas’ interesantes manuscritos de valor histórico; Colecciones que llegaron a 30 Volúmenes con Guías de sus Fondos. Hoy día, superan los 100. La reconstrucción del Archivo, comenzada en 1976, e inaugurada en 1982, ocupa hoy lo que fuera la antigua Penitenciaría de Lecumberri, adecuada acertadamente en sus crujías radiales, lo que ha marcado un hito en la reseña histórica de nuestro Archivo.
ATRIBUCIONES DE UN ARCHIVO GENERAL
*Realizar estudios para la implementación de sistemas, procedimientos y normas técnicas.
* Emitir normas para fijar las relaciones operativas en la correspondencia y administración del acerbo.
*Asesorar el diseño del manejo de documentos.
*Vigilar ese manejo; la transferencia, conservación y /o eliminación, en su caso, de documentos. Supervisar y promover la conformación de Archivos Históricos.
*Gestionar la recuperación y adquisición de Archivos públicos y la consecución de Fondos específicos.
*Promover investigaciones históricas, así como publicar la información que lo amerite. ¡Vaya importante y meritoria tarea!
ARCHIVOS NACIONALES Y PROVINCIALES
Nos referimos también a valiosas y antiguas pictografías, ricas en simbolismo e información, anteriores a la Conquista y la Colonia. Algunos Archivos conservan xilografías y calendarios con efemérides importantes.
Paralelamente a los Archivos Nacionales, existen específicamente archivos más particulares: Estatales, Municipales y de Cabildos; Eclesiásticos y Parroquiales; los Notariales; los Universitarios; los de Sociedades específicas, como la de Geografía; los de precisas Academias. (Ejemplo: la Nacional de Ciencias ‘Antonio Alzate’. Y muchísimos más).
Archivos Generales de la Nación existen en todas las ciudades capitales de los países de América: el de Ottawa, Canadá; el de Wa- shington, D.C.; el nuestro en México. En Centroamérica destacan el de Guatemala y el de San José de Costa Rica; el de La Habana, Cuba, y el de Santo Domingo, República Dominicana. En Sudamérica sobresalen las estrictamente capitales de la nación: Bogotá, Quito, Lima, Caracas, La Paz, Santiago, Buenos Aires, Río de Janeiro, Montevideo y Asunción, por citar a casi todas. Son renombrados, algunos por su rico acerbo y sus fondos específicos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario