viernes, 23 de agosto de 2013

San José de Calazans

Daniel León Cueva


07A este Santo español, nacido en Aragón en 1556, puede considerársele como el Fundador de los Colegios Católicos y, por tanto, como un promotor incansable de la Educación en la Fe, a partir de los primeros años y desde la enseñanza escolarizada. Para ello, una vez ordenado Sacerdote en 1583, fundó la Orden de los Clérigos Regulares de las Escuelas Religiosas, que trabajó arduamente en países de Europa, como Italia, Andorra y varios de la Región de los Montes Pirineos.

Y es que pensaba que no era suficiente que se les impartiera a los niños solamente una Clase de Religión por semana en las escuelas, sobre todo en Roma, donde llegó a atender a centenares de niños pobres y vagabundos, aprovechando la rica herencia que le dejó su padre. La Congregación Religiosa que inició, sufrió intrigas y diatribas, así como su obra educativa, hasta el grado de padecer, él mismo, la cárcel por parte del Santo Oficio, no obstante su ancianidad. Murió el 25 de Agosto de 1648, ya rehabilitado y reconocido por la Santa Sede.

En Guadalajara, por varias décadas floreció la Escuela Primaria para niñas “San José de Calazans”, de la Parroquia de San Felipe de Jesús, en el Sector Libertad, fundada por Monseñor Rafael Meza Ledesma, y hoy atendida por las Religiosas Hijas de San José, con mayor amplitud de oferta educativa. En el céntrico Templo de Santa María de Gracia, junto a la Sacristía, hay una imagen de este Santo, verdadero Apóstol de la Escuela Cristiana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario