jueves, 22 de agosto de 2013

Para formar familias que vivan la Fe

Cruzada Conyugal


La Parroquia de La Santísima Trinidad ha aterrizado los resultados de las primeras etapas de la Misión Continental, organizando una serie de Conferencias mediante las que pretende atender la mayor de sus necesidades: la formación de la familia.


Dulce Natalia Romero Cruz


Pláticas+.Después de recibir la encomienda de realizar la Misión Continental, el señor Cura David Reynoso Manríquez, Párroco de La Santísima Trinidad, convocó a un grupo de Agentes de Pastoral, para ponerla en práctica. Al terminar el Censo y el visiteo en el que se anunció el Kerigma, etapas de la Misión, se dieron cuenta de las necesidades que había en muchos hogares, principalmente en aquellos en que viven parejas y matrimonios en situación irregular o en crisis, al igual que los encabezados por madres solteras. Tratar de subsanar estos problemas, fue la consigna que se asumió para llevar a cabo esta nueva etapa de labor pastoral.

Con la inquietud del señor Cura David, de llevar la Palabra de Dios a las ovejas más alejadas, se pensó en un evento que tenga la riqueza de expositores expertos que puedan compartir sus experiencias y ofrecer herramientas a los participantes; en este caso, para vivir su Sacramento de manera más profunda y comprometida.


Los actores principales


Los encargados de llevar a cabo esta labor integran un Equipo combinado entre Agentes de Pastoral y miembros del Movimiento de Laicos “Familia Educadora en la Fe”, adscritos a la Parroquia.

En conjunto, investigaron cuáles son los problemas más importantes y cuáles las inquietudes más comunes de los matrimonios. De ahí resultaron temas muy interesantes, como la sexualidad, el rol del padre en la familia, la comunicación en pareja, la resolución de conflictos, el perdón. A partir de eso, se formuló un temario que fue dando luz para ir buscando a las personas adecuadas a las que se invitaría para impartir Conferencias y compartir testimonios, experiencias, medios de ayuda, respecto a esos asuntos. Así fue como nació esta “Cruzada Conyugal”.



“Es una labor hermosa buscar a los alejados, a las ovejas perdidas. Queremos que las familias sean verdaderas ‘Iglesias Domésticas’, como dijo Juan Pablo II; por eso, se necesita educar a la gente en la Pastoral Profética y Litúrgica, donde amen la Eucaristía”. Presbítero David Reynoso.



Programa


Dicha Cruzada constará de cuatro Conferencias sabatinas, un Retiro y la reinauguración del Auditorio, que estuvo por varios años inhabilitado. Dentro del elenco de expositores, estarán Martín y Lizy Valverde, quienes hablarán sobre “El Diálogo en la Pareja”, desde sus experiencias como matrimonio. Ellos se presentarán en la primera Conferencia el próximo sábado 31 de agosto, día en que se inaugura el Auditorio.

Para el 7 de septiembre está programado el Doctor Juan González Pinto, quien tratará el tema “El Perdón”. Se contará, asimismo, con la presencia de la Licenciada Edith y de Francisco Hernández, Psicólogos, que abordarán la cuestión de la “Sexualidad en la Pareja”, el sábado 21. Ellos fueron Presidentes Nacionales del Movimiento que promueve el Método de Ovulación Billings, en 2008. El 28 de septiembre tocará su turno a la Doctora Consuelo Mendoza, Presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, quien hablará sobre “Violencia Intrafamiliar”. Y concluirán las actividades el domingo 29 con un Retiro, en el cual se prevé también la participación de expertos en diversos temas de actualidad, proponiendo prácticas herramientas para las parejas.

Todos los días, además de ofrecer formación psicológica, se atenderá la parte espiritual. Las Conferencias tendrán un espacio de diálogo, con preguntas de los asistentes, para que sepan cómo aplicar las herramientas en sus situaciones particulares.


Finalidad


Otro de los objetivos, aparte de conocer la realidad y ofrecer ayuda para solucionarla, es “dar a los asistentes seguimiento, porque son personas alejadas de su Parroquia”, y ante ello, el Padre David Reynoso quiere que, a través de este Equipo, se sientan acogidas y cercanas. Además, que se integren, si así lo desean, aunque no hay ningún compromiso, a ‘Familia Educadora en la Fe’, para formar nuevas comunidades, apuntó Manuel Téllez Girón, Coordinador, junto con su esposa Lydia Cuenca, del Movimiento Familia Educadora en la Fe.


Informes


Las Conferencias se dictarán de las 19 a las 21 horas. El Retiro se realizará de las 9 a las 17 horas. Habrá un costo mínimo de recuperación.

Se habilitará un Grupo de Catequistas que estarán ofreciendo servicio de Guardería, en el que se pedirá un costo simbólico, principalmente para el material de que se eche mano.

Habrá cupo limitado. Los boletos pueden adquirirse en la Parroquia de La Santísima Trinidad, ubicada en el cruce de la Avenida Federalismo y la Calle Libertad 1227. Tel. 3614-5247, ó con Lydia y Manuel, al 3144-7640.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario