sábado, 17 de agosto de 2013

Mártires de Chalchihuites

Testigos de la Fe


San Luis Batis Sáinz

Nació en San Miguel del Mezquital, Zacatecas, el 13 de septiembre de 1870. Fue Párroco de San Pedro Chalchihuites, Zac., perteneciente a la Arquidiócesis de Durango. Hombre bueno, alegre y com­prometido como Sacerdote. Celoso en todos sus ministerios, tuvo especial dedicación a los jóvenes, infundiendo en ellos el espíritu de heroísmo cristiano para profesar su Fe.

El 14 de agosto de 1926 fue detenido junto con los Laicos Manuel Morales, David Roldán Lara y Salvador Lara Puente, y enseguida la gente se movilizó para salvar la vida de su Pastor. Viendo que los llevaban para fusilarlos, ofreció su vida por Manuel Morales, quien era padre de familia, pero no lo consiguió. Se despidió de él diciéndole: “Hasta el Cielo”. Enseguida los soldados los mataron a balazos. Era el 15 de agosto de 1926, como a las 2 de la tarde, Día de La Asunción de la Virgen.


Señor Cura Batis


San David Roldán
Originario de Chalchihuites, Zacatecas. Contaba con sólo 24 años de edad cuando fue fusilado junto con el señor Cura Luis Batis y dos compañeros más. Cristiano comprometido, perteneció a la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, ACJM, y en 1925 fue nombrado Presidente de la misma; posteriormente, fue designado Vicepresidente de la Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa (LNDLR), cuando iniciaron los problemas originados por las leyes callistas.

A unos cuantos metros de donde fueron sacrificados el Sr. Cura Batis y Manuel, se fijó el lugar de la ejecución. Sin amedrentarse, recorrió, sereno en la Tierra, los últimos pasos que le separaban del Cielo y fue acribillado junto a su primo Salvador.


David Roldán


San Manuel Morales

El 8 de febrero de 1898 nació Manuel, en Mesillas, Zacatecas. Cristiano de una pieza, esposo fiel, padre cariñoso con sus tres pequeños hijos, trabajador cumplido, Laico comprometido en el apostolado de su Parroquia, y de intensa vida espiritual, alimentada con la Eucaristía. Miembro de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana y Presidente de la Liga Nacional Defensora de la Libertad Religiosa.

El 14 de agosto fue aprehendido y, al escuchar que su Párroco pedía que le perdonaran la vida en atención a su familia, lleno de valor y de Fe le dijo: “Señor Cura, yo muero, pero Dios no muere. Él cuidará de mi esposa y de mis hijos”. Luego se irguió y exclamó: “¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!” Y el testimonio de su vida quedó firmado con su sangre de Mártir.


Manuel Morales


San Salvador Lara

Salvador, joven militante de la ACJM, nació en el poblado de Berlín, Durango, perteneciente a la Parroquia de Súchil, el 13 de agosto de 1905. Alto y fuerte; educado y fino en el trato con todos; respetuoso y cariñoso con su madre viuda; íntegro y responsable como empleado en una empresa minera. Vivía su Fe en la pureza de sus costumbres y en la entrega al apostolado.

El 15 de agosto de 1926 fue apresado junto con Manuel y David. Los soldados lo sacaron de la cárcel, junto con el P. Batis, su primo David y Manuel, y los trasladaron hacia la Ciudad de Zacatecas. En el camino, muy cerca de Chalchihuites, en un lugar llamado Puerto Santa Teresa, fue fusilado. Aquel día, Fiesta de La Asunción de la Santísima Virgen María, los cuatro Mártires fueron llevados por Ella a la presencia de Dios.


Salvador Lara


No hay comentarios.:

Publicar un comentario