sábado, 17 de agosto de 2013

Llega a la Parroquia la Proclama del Objetivo General

Refirmando el camino, asumiendo la Nueva Evangelización


“¡Qué canción tan honda la canción que oía y que repetía, temblando, el viajero! …Aquel caminante no se detenía, al aire la frente y el ánimo entero, como el primer día”… (Enrique González Martínez 1871-1952)


Vicaría de Pastoral


CIMG1148[1]Se escuchó otra vez la canción tan honda, la canción hermosa que resonara en el Tiberíades; la canción que cautivó a los primeros discípulos que fueron a buscar a Jesús al Jordán; la canción espléndida del Evangelio. Por fin llegaba la ocasión magnífica y anhelada para que el Pastor de la Arquidiócesis de Guadalajara, como lo planteó desde su arribo a esta grey, hiciera el pregón de un objetivo común, uniera las voluntades y abanderase los empeños de los Agentes, Sacerdotes y Laicos, de esta Iglesia particular.

La travesía no había sido fácil, pero sonaba la hora al fin. Y el Señor dispuso que en el Día del Párroco, en honor al Santo Cura de Ars, cuya celebración ahora fue el 2 de agosto en el Seminario Menor, se realizara este encuentro vital. Los verdaderos trabajadores de la viña, los asiduos y tenaces obreros del Reino, los llamados matutinos y vespertinos, reunidos ahí habrían de escuchar la Proclama de la tarea y recibir la bandera de parte del Administrador del viñedo.

En un día tan propicio, Cardenal José Francisco Robles OPrtega, Arzobispo Metropolitano, quiso que estos próvidos colaboradores se llevasen las primicias esperadas en la acción pastoral; ellos, los inmediata y directamente involucrados en semejante tarea.


ESTA ES LA PROCLAMA:

“Impulsar la Nueva Evangelización mediante el Anuncio del Kerigma a todos, y la Formación Integral Permanente para fortalecer nuestras comunidades eclesiales y que nuestro Pueblo, en Cristo, tenga vida”.

A este respecto, la Vicaría Diocesana de Pastoral, a través de su Secretario Adjunto, Monseñor Rafael Hernández Morales, Párroco de Jesús Maestro, hizo una introducción sobre el momento pastoral, enfatizando, sobre todo, la relación con la Asamblea de Pastoral llevada a cabo del 11 al 13 de junio, de la que surgieron los elementos del Objetivo Diocesano. Informó del seguimiento y llegada a este momento, en el que se entregaría un subsidio, una Glosa del Objetivo en un Folleto preparado por la Vicaría de Pastoral, y que habría de llegar a todas las Parroquias.

Luego el Presbítero Doctor José Sánchez Montes, Capellán de San Sebastián de Analco y Catedrático del Seminario Diocesano Mayor, presentó el Objetivo General: “Impulsar la Nueva Evangelización, mediante el Anuncio del Kerigma a todos y la Formación Integral Permanente, para fortalecer nuestras comunidades eclesiales y que nuestro Pueblo, en Cristo, tenga vida”.

Y luego pasaría a presentar algunas de las ideas más importantes de la Glosa explicativa del Objetivo General Arquidiocesano, que viene en el Folleto mencionado, y que a manera de subsidio la Vicaría de Pastoral ha ofrecido como regalo a todos los Sacerdotes.


Metodología de aplicación

Posteriormente, el Padre Hipólito Hernández Valle, también Catedrático del Seminario y Capellán Auxiliar de San Sebastián, explicó cómo va a emplearse este subsidio. En la página 22 de dicho Folleto viene el instrumento para socializar el Objetivo Diocesano. Se trata de una herramienta de trabajo para conocer, entender y asumir el Objetivo Diocesano, y está ofrecido en tres momentos:

- El primer momento. Reflexionar el ¿qué?; es decir, impulsar la Nueva Evangelización.

- El segundo momento. Reflexionar el ¿cómo queremos impulsar la Nueva Evangelización?, mediante el Anuncio del Kerigma a todos, y la Formación Integral Permanente.

- El tercer momento. Reflexionar el ¿para qué?; esto es, para fortalecer nuestras comunidades eclesiales y que nuestro Pueblo, en Cristo, tenga vida.

La noticia es grande, es importante. Tenemos un Objetivo General. Y se ha ofrecido a todos una ayuda para profundizar ese propósito; se han dado sugerencias en orden a la tarea que hay que realizar en cada comunidad.


MENSAJE DEL PASTOR

El señor Cardenal Francisco Robles habló claramente a todos los Párrocos resaltando la importancia del momento pastoral en la presentación del Objetivo hacia el VI Plan Diocesano, con la vital importancia de la participación de los Párrocos en este Proyecto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario