Santo Domingo de Guzmán
Una comunidad de predicadores
Esta Capellanía, dedicada al Fundador de la Orden Religiosa de Predicadores, ha tenido como principal labor llevar a adolescentes y jóvenes la Palabra de Dios, para que tengan una vida sustentada en la Fe.
Dulce Natalia Romero Cruz
La construcción del Templo dedicado a Santo Domingo de Guzmán comenzó en los años 70’s, cuando decidió instalarse aquí una pequeña Comunidad de la Orden de Padres Dominicos. Al paso del tiempo, se terminó su construcción (que se edificó con el apoyo del Arquitecto Julio de la Peña) y la Casa Pastoral donde ahora se ofrecen diversos servicios de atención a las personas.
Actualmente, la comunidad está guiada por cuatro Frailes Dominicos: Diego López Rubio, Alejandro Martínez Pérez, José Guadalupe Gallardo y Gerardo Arias Tenorio, Superior de la Orden y Capellán del Templo.
Delicada labor
El Carisma de la Orden de Predicadores es la predicación dentro de lo que consideran “fronteras”; es decir, situaciones de vulnerabilidad que requieren la difusión de la Palabra de Dios, y unas de ellas son los jóvenes, la cultura y la atención pastoral.
Desde los años 70’s, esta Comunidad se ha distinguido sobre todo por su actividad Pastoral entre los jóvenes, pero también por su atención a los adultos en cuestiones de salud, y la Formación de Agentes de Pastoral.
La Capellanía de Santo Domingo de Guzmán pertenece territorialmente a la Parroquia de Santa Elena de la Cruz, y registra una población de más de 3 mil 500 habitantes.
La acción
Pastoralmente se trabaja en base a un Plan, cuyo objetivo principal es integrar a la Comunidad en una labor que abarque a todas las áreas y edades del total de la población que se atiende. Recientemente también se está prestando atención especial a las personas ancianas.
Cuenta con los siguientes Grupos:
Catequesis: 300 niños.
Grupo de Adolescentes: 30 muchachos.
Siete Grupos de Pastoral Juvenil, que se reúnen los viernes.
Los Dominicos Seglares, formado por señoras.
La Cofradía del Rosario.
Renovación Carismática Católica.
Ministros Extraordinarios de la Eucaristía.
Catequesis para adultos. Grupo integrado por los padres de los niños que asisten al Catecismo.
La Comunidad Magdala; Grupo de señoras que se preparan para labores de Evangelización.
La comunidad participa en todas las actividades que desde el Decanato se proponen para las diversas etapas de la Misión Continental. Se han ido planteando soluciones de acuerdo a las necesidades emergentes que se plantearon como fruto de la Misión. Es una Comunidad que promueve una Pastoral Sacramentaria muy fuerte, y es por eso que atrae mucha presencia de fieles de otras comunidades.
Una de las realidades que enfrenta, a nivel Diocesano, es la poca asistencia de jóvenes a la iglesia, y es por eso que la atención pastoral se ha visto enfocada principalmente a ellos. Como una ventaja, según lo ve Fray Gerardo Arias, es el hecho de que frente a la Capellanía esté ubicado el “Parque Amarillo”, de la Colonia Jardines Alcalde, en donde se concentran abundantes adolescentes y jóvenes, los miércoles y jueves de cada semana, y dentro de las actividades de la Misión se ha tratado de acercarse a ellos por medio de la Evangelización.
Es común que dentro de esta Comunidad surjan inquietudes de optar por la vida religiosa con los Frailes Dominicos, pero no muchos perseveran. Actualmente hay cuatro jóvenes en los Conventos de Formación. Incluso hay muchachos que deciden ingresar al Seminario Diocesano de Guadalajara, y algunas chicas a la vida religiosa femenina.
La Fiesta Patronal
La Fiesta oficial de Santo Domingo de Guzmán es el 8 de agosto. En la Capellanía se trata de festejarla el domingo más próximo. Este año se celebró el domingo 4. Se contó con la presencia del Obispo Auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia, Vicario Episcopal en la Arquidiócesis para la atención de la Vida Consagrada, quien administró el Sacramento de la Confirmación a 56 jóvenes.
Se mantiene una tradición dentro de la Orden de Hermanos Dominicos con otros Frailes, que consiste en que durante las Solemnidades de San Francisco de Asís, por ejemplo, los Dominicos prediquen en comunidades franciscanas, y en la de Santo Domingo los Franciscanos prediquen a los Dominicos. Este año les correspondió a los Frailes Franciscanos Capuchinos participar en una de las Eucaristías.
Agentes de Pastoral
Roxana Martín del Campo Ramírez pertenece al Grupo JUVESE, Juventud Verdad y Servicio, que se encarga del Curso de Confirmaciones.
“Tengo dos hermanas que comenzaron a hacer apostolado en la Comunidad, y me invitaron a participar. El motivo fue para servir y conocer a Cristo, y esto me ha dado buenos frutos para mi vida, al igual que buenas amistades. Es un poco difícil trabajar con adolescentes, porque la mayoría llegan obligados por su padres o son muy tímidos, pero la satisfacción es muy grande cuando, al paso del tiempo, se logra que en ellos surja el interés y el gusto por conocer más de nuestra Fe”.
Gabriela Alejandra González Fausto, de 15 años de edad; Gloria Yolanda Gaviña Vázquez, 15 años; Atziri Grisel Pérez Jiménez, 18 años.
“Como Catequistas, nuestra labor en Santo Domingo de Guzmán es ir orientando a los niños para que conozcan a Dios y a hacer crecer en ellos la inquietud para saber más.
“Me gusta mucho interactuar con los niños y por eso me invitaron a ser Catequista. Entré y me gustó mucho el apostolado, y ya voy a cumplir 4 años”, comentó Atziri.
“Me siento muy a gusto porque también me gusta mucho convivir con niños, y no hay mejor forma de ayudarlos que fortalecer su Fe”, señaló Gabriela.
“Mi motivación principal por la que soy Catequista es conocer a Dios y también mostrar a los niños cómo es la vida con Él. Me gusta mucho porque aunque es una labor muy seria, también tiene mucha diversión”, aseguró Gloria.
En Catequesis hay 300 niños, atendidos por 13 Catequistas.
María Guadalupe Castro Montes pertenece al Equipo de Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión y a la Renovación Carismática Católica.
“Estoy aquí por la necesidad que tenía de conocer más al Señor, porque sé que a través de la oración pueden lograrse muchas cosas. También por el deseo de servir, principalmente a los Sacerdotes, en cuanto a la visita a las personas enfermas.
“Este apostolado es muy enriquecedor, porque por medio de esta labor nos damos cuenta de las necesidades de otras personas y, al ayudarlas, en vez de darles, estamos recibiendo. Es muy grato trabajar con los Frailes porque tienen mucha disposición de ayudar a las necesidades de la comunidad. Se nota su deseo de atender, curar, apoyar, servir, mejorar y cubrir, en la medida que se puede, las necesidades del prójimo.
“Actualmente, en Santo Domingo de Guzmán hay 15 Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión que atendemos a unas 80 personas, entre enfermos y adultos mayores. En la Renovación Carismática somos 35 miembros activos”.
Sergio Elieser Cornejo Mireles, 20 años de edad. Pertenece al Grupo JUVESE, en el que hay 25 jóvenes.
“Una de las dificultades a las que nos enfrentamos en este Grupo es atraer jóvenes, pero una vez que entran, se quedan interesados, e incluso traen a más amigos. Ofrecí mi apostolado a esta Comunidad porque además de mi interés por conocer acerca de Dios, también podría convivir con otros jóvenes, aparte de compartir y aprender de ellos”.
El Capellán
Fray Gerardo Arias Tenorio, oriundo de la Ciudad de México, que está encargado de esta Capellanía y de dicha Comunidad desde abril de 2011, manifestó:
“Es una Comunidad muy agradable, que requiere de mucha cercanía y contacto; por ese lado, hemos hecho una buena labor. Como siempre, los cambios, que en nuestra Orden se dan seguido, son algo difícil; pero, por lo mismo, ponemos nuestro mayor esfuerzo.
“Yo me siento contento de estar aquí. Vengo de realizar un trabajo totalmente diferente porque estuve en El Paso, Texas, dando atención a las personas deportadas por el Gobierno de Estados Unidos, lo cual era una actividad también pastoral, pero con sentido social, de escucha, de acompañamiento legal y espiritual y de satisfacción a ciertas necesidades básicas, por lo que, para mí, fue un profundo cambio, que me ha gustado mucho.
“Santo Domingo es una Comunidad muy joven, alegre y servicial, que cuando se propone hacer las cosas, las logra. Los fieles están dispuestos a trabajar duro para lograr ser una verdadera Comunidad”.
Un modelo de vida
En esta Comunidad la gente identifica muy bien a su Patrono: “Santo Domingo es un personaje poco conocido, pero la gente de la Comunidad primero ha comenzado a identificarse con la Capellanía, y después se interesa por saber algo acerca de la vida de Santo Domingo”, mencionó el Capellán.
“La principal actividad que representa la vida de este Santo es la Fundación de la Orden de Predicadores Dominicos, cerca del año 1221. Esta Orden comenzó ante la necesidad de hacer llegar la Palabra de Dios a las personas que no tenían la oportunidad de acercarse a la Iglesia, y ya que en aquel entonces la predicación sólo correspondía a los Obispos, Santo Domingo descubrió esa necesidad y decidió formar una Orden que tuviera, específicamente, la característica de salir a transmitir una Palabra bien fundamentada, ‘docta’, como se le llama dentro de la Comunidad. Por esto mismo, Santo Domingo exige a sus Frailes que estudien y se formen con rigor, para que puedan ir a predicar y dialogar con las personas que tienen objeciones contra la Fe”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario