Anfitriones
Ricardo Daniel Salazar Díaz
La Dimensión Episcopal para la Pastoral de Adolescentes y Juventud (DEMPAJ), perteneciente a la Comisión Episcopal para la Familia, Juventud y Laicos, la cual preside Monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo de Netzahualcóyotl, Estado de México, celebrará, del 13 al 16 de septiembre en la Arquidiócesis de Guadalajara, su XLIII Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil.
¿Por qué Guadalajara?
Desde 1989, Guadalajara no albergaba una Asamblea Nacional referente a la Pastoral Juvenil. La iniciativa de que la Sección Diocesana de Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis tapatía fuera la anfitriona del evento más importante de Pastoral Juvenil en México, surgió precisamente en la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, al celebrarse esta misma Asamblea en su promoción anterior. Encabezados por el Asesor Diocesano de Guadalajara, el Padre Ramón Aguilar Ramírez, y el Equipo de Coordinación, al frente del cual están los jóvenes Ricardo Salazar y Gabriela Gárate Ponce, se presentó la propuesta de que la Capital de Jalisco fuese el destino del próximo Encuentro que reunirá a jóvenes de las 91 Diócesis del país; propuesta que fue aceptada con gusto y unanimidad por los Equipos de las 18 Provincias o Regiones presentes en Chilpancingo, Guerrero.
¿Qué es la Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil?
Es la instancia nacional propia de los jóvenes, de los Equipos Diocesanos, de los Equipos Nacionales de Movimientos Juveniles y de Congregaciones Religiosas que, valorando la presencia de sus respectivos Asesores, Sacerdotes, Religiosas, Religiosos y Laicos, determinan conjuntamente cómo habrán de continuar con los procesos que están impulsando con los jóvenes que el Señor Jesús y la Iglesia les han confiado.
Se capacitan por parte de la DEMPAJ
La XLIII Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil buscará fortalecer la Pastoral Juvenil del país a través del proceso de revitalización, e involucrando a todas las Provincias Eclesiásticas de México, Congregaciones y Movimientos Juveniles.
¿Quiénes participan?
Cuatro representantes de los Equipos Diocesanos de la República, junto con su Asesor Diocesano de Pastoral Juvenil, así como los representantes de los Equipos Nacionales de Movimientos Juveniles y de Adolescentes.
Lo que pasa en Guadalajara
Teniendo al frente el Equipo Diocesano de Guadalajara, en conjunto con los Asesores y Coordinadores del Equipo Provincial de Pastoral Juvenil, desde el año pasado se ha venido trabajando con mucho empeño y alegría para que esta Asamblea sea un paso decisivo y enriquecedor en el proceso de revitalización de la Pastoral Juvenil de nuestro país, y que como experiencia eclesial fortalezca el caminar de la Pastoral Juvenil en nuestra Provincia de Guadalajara. Es justo mencionar que el trabajo de esta Asamblea será el fruto de un esfuerzo en conjunto de toda la Arquidiócesis, y en este proyecto se han involucrado Congregaciones Religiosas, tales como la de los Misioneros de Cristo Resucitado (MCR); muchachos de distintas Vicarías Episcopales, como el Equipo de Santa Cecilia y su Asesor, el Padre Cuauhtémoc Gutiérrez Ruiz; amigos Sacerdotes como los del Decanato de Tonalá, y los responsables del hospedaje de los participantes en el Decanato de Jesucristo Obrero, así como muchos otros comprometidos con esta empresa que el Señor nos ha confiado. Todo esto, como un símbolo de lo que somos: la Iglesia-Comunión.
La sede
El Equipo Diocesano dará cabida a esta Asamblea de Juventud en la Hacienda La Providencia (Av. Río Blanco No. 1727, Fraccionamiento Lomas del Centinela, de Zapopan), dentro del Decanato de Jesucristo Obrero. Para esta promoción se espera una asistencia superior a los 500 concurrentes. Invitamos a toda la Iglesia de Guadalajara a unirse en oración para que las actividades de la Asamblea transcurran en paz y tranquilidad, de modo que la alegría y el entusiasmo de los jóvenes y de sus Asesores se manifiesten de manera desbordante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario