Calidad sostenida
MORELIA, MICH.- El campo aguacatero michoacano sigue exhibiendo su músculo en la producción y exportación de esta fruta. El reciente ciclo exportador (noviembre 2012-junio 2013) concluyó con ventas al exterior, de 629 mil toneladas, lo que apunta de nuevo un registro histórico en las exportaciones de este producto, conforme a información emitida por el Gobierno de Michoacán, con base en datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate del Estado de Michoacán (APPEAM), el volumen de las ventas externas del reciente ciclo supuso una alza de 39 por ciento en relación con las 454 mil toneladas del período anterior.
Este gremio detalló que los principales destinos de las exportaciones son Estados Unidos y Japón, países en que se vendieron 518 mil y 52 mil toneladas, respectivamente.
De parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), solamente se ha certificado por este organismo a 23 Municipios michoacanos para exportar aguacate a la Unión Americana, siendo líderes los Municipios de Tancítaro y Uruapan. El primero aporta 129 mil 500 toneladas, mientras que el segundo participa con un poco más de 88 mil toneladas. Otros Municipios purépechas que encabezan la lista en la exportación son: Ario de Rosales, Salvador Escalante y San Juan Nuevo.
Información difundida por APEEAM revela que el aumento del consumo de aguacate en Estados Unidos y la eliminación de barreras comerciales en ese país a favor de la fruta mexicana, han sido los factores determinantes para la abundante exportación aguacatera a la vecina Nación.
Viene al caso comentar que en los años 70s del siglo pasado, el consumo por habitante en la Unión Americana era de 200 gramos de aguacate al año, mientras que actualmente ese indicador es de dos kilogramos 267 gramos, lo que muestra el incremento sustancial de la demanda en el mercado estadunidense.
El volumen de las ventas externas del reciente ciclo supuso una alza de 39 por ciento en relación con las 454 mil toneladas del período anterior.
Jalisco está a la espera de que USDA lo reconozca
Como se ha hecho saber a través de este Medio, el agro aguacatero jalisciense sigue en espera del reconocimiento de USDA para la exportación directa a Estados Unidos. De momento, dos Municipios del Sur del Estado aguardan ese importante aval: Zapotlán el Grande y Gómez Farías, en un paso inicial de penetración en la Unión Americana, según lo han informado la Sagarpa y el Sistema Producto Aguacate. De momento, el aguacate de Jalisco sólo se exporta en forma directa a Europa, Asia y Canadá.
CONTEXTO
Son 23 Municipios michoacanos los que están reconocidos por USDA para comprarles aguacate: Tancítaro, Uruapan, Ario de Rosales, Peribán, Salvador Escalante, San Juan Nuevo Parangaricutiro, Tingüindín, Los Reyes, Turicato, Tacámbaro, Tingambato, Acutzio, Apatzingán, Ziracuaretiro, Taretán, Cotija, Villa Madero, Santiago Tangamandapio y Tocumbo.
También figuran Tuxpan, Irimbo y Ciudad Hidalgo. El último Municipio reconocido fue Purépero. Asimismo, se incluyen las localidades de Nuevo Zirosto (Municipio de Urupan) y San Andrés Coru (Municipio de Ziracuaretiro).
En el ciclo pasado, la exportación de aguacate dejó beneficios a su cadena productiva por el equivalente a 1,200 millones de dólares. De cada peso obtenido por los exportadores organizados de aguacate, 11 centavos se destinan a tareas de promoción para incrementar las exportaciones con el objetivo de consolidar los actuales destinos y abrir nuevos nichos de mercado.
Estados Unidos bloqueó durante 80 años al aguacate mexicano. Desde 1917 a 1997 lo contuvo con barreras no arancelarias.
Fuente: APEEAM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario