Turismo al alcance
Muchos lugares para pasear en verano
La geografía jalisciense es muy rica en sitios propicios para recorridos turísticos y experiencias enriquecedoras que pueden procurarse en los tiempos de ocio, como lo es el Verano. Desde espacios urbanos hasta los lugares del campo y las playas de Puerto Vallarta en la Costalegre, figuran entre la amplia gama de posibilidades para quienes dispongan de tiempo y recursos. Los balnearios y las llamadas rutas turísticas son alternativas que pueden aprovecharse para las excursiones y paseos.
Los sitios de baños públicos, por cierto, abundan por todo el territorio estatal, desde los cercanos a las Lagunas de Chapala y Villa Corona, hasta los de otras localidades, como los Valles de Ameca y Tequila, sin descartar otras Regiones, como en Los Altos, las Zonas Sur y Sureste y el Valle de Autlán.
Baraja de posibilidades
Además, la llamada Ruta Tequilera y el Paisaje Agavero son rumbos que cada vez más se llenan de atractivos para el descanso creativo. Una muestra al respecto, son las visitas a las instalaciones de las destilerías, donde se observa una tenaz competencia para la captación de los visitantes. Como ejemplos de atractivos se ofrecen los recorridos en ferrocarril y las cartas gastronómicas en varios Municipios de esta Comarca, como los restaurantes de la Presa de la Vega, aparte de vuelos en aviones ultraligeros.
Las llamadas Rutas del Turismo de Montaña de Mazamitla (con su Trayecto de la Sierra del Tigre) y la de Tapalpa (con su Ruta Rulfiana), son también referencias obligadas para su consideración, como los itinerarios que remiten a sitios de convocatoria por motivos religiosos, como San Juan de los Lagos; Santa Ana de Guadalupe (tierra de Santo Toribio Romo, en Municipio de Jalostotitlán); el Santuario del Señor de los Rayos en Temastián (Municipio de Totatiche); Cajititlán de los Reyes, y el Camino del Peregrino a Talpa, entre otros.
Los atractivos urbanos
Ante el hecho de que la gran mayoría de la población jalisciense se concentra en la Zona Metropolitana tapatía, conviene aprovechar los períodos vacacionales para conocer con calma los sitios de esparcimiento, como los Parques (el Metropolitano, el de la Solidaridad, El Agua Azul, Los Colomos, El Centinela, por citar algunos); los edificios de los centros históricos municipales; las diversas construcciones religiosas y deportivas, y otros lugares a los que incluso se puede llevar a quienes vienen de visita.
Vale detallar que el centro tapatío recientemente ha abierto al público edificios antiguos que ahora son sedes de Museos, como es al caso del viejo alcázar de la Calles San Felipe y Zaragoza, que por años fue sede del Seminario Diocesano, luego de la XV Zona Militar, y ahora alberga al Museo de Arqueología. En el mismo sentido, la Catedral Metropolitana (sus anexos posteriores) también es la sede del Museo de Arte Sacro de la Arquidiócesis tapatía.
En el centro tapatío son igualmente espacios de referencia el Instituto Cultural Cabañas y el Museo Regional, muy representativos de la Historia de la Ciudad.
En el territorio conurbado también pueden hacerse visitas a lugares que suponen recursos naturales de gran valía para la comunidad, como el Lago de Cajititlán y los pulmones forestales de La Primavera y la Barranca del Río Santiago.
PARA SABER
Más información sobre actividades y lugares turísticos, en la Secretaría de Turismo de Jalisco. Tels. 36681601 y 06
Proyecto de Rutas Creativas
En ese mismo orden de ideas, el Gobierno del Estado acaba de anunciar que, a través de la Secretaría de Cultura en papel de lideresa, invertirá 14 millones de pesos que, sumados a 7.5 millones del Municipio de Tala, costearán el inicio de acciones en la que será llamada Ruta Creativa de la Región Valles.
Con ello, Jalisco pretende ser pionero en el país en cuanto a reconvertir los espacios laterales de las vías ferroviarias en rutas culturales y ecológicas. Se trata de un corredor de 103 kilómetros en esa citada Región, que serán aprovechados para promover el turismo en las Zonas Cañera y Agavera, buscando concatenar atractivos de corte natural, histórico y cultural, mediante el imán que de por sí ofrecen el Cerro de Tequila, Las Piedras Bolas, la Presa de La Vega y las áreas arqueológicas de Teuchitlán (Guachimontones) y de Etzatlán, entre otros espacios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario