Un evento fraternal
Con ocasión del Año de la Fe y el III Congreso Teológico, próximo a celebrarse en el mes de octubre, la Sección Diocesana de Educación y Cultura ofrecerá una Conferencia en relación a cómo vive su Fe el Sacerdote.
Dulce Natalia Romero Cruz
La Arquidiócesis de Guadalajara, a través de su Sección Diocesana de Educación y Cultura, en conjunto con la UNIVA (Universidad del Valle de Atemajac), el Instituto Salesiano y el Seminario Diocesano de Señor San José, expondrá la Conferencia: “La Fe como interpelación en la vida del Presbiterio”, que dictará Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo Emérito de León, Guanajuato, el miércoles 14 de agosto a las 11 horas en el Aula Magna de la UNIVA.
Este evento precederá al III Congreso Teológico, que tendrá verificativo en nuestra ciudad, del 22 al 25 de octubre, y al cual están invitados todos los Presbíteros y Seminaristas Mayores de las Diócesis del país.
A este Congreso se han sumado la Universidad Pontificia de México y la Dimensión Episcopal de Doctrina de la Fe (que depende de la Comisión Episcopal de Pastoral Profética), que preside precisamente Monseñor Martín Rábago, al seno de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
La necesidad
La Conferencia tiene el objetivo de ir preparando y motivando a los asistentes para que asistan al mencionado Congreso Teológico. Estará dirigida específicamente al Presbiterio y en torno al Año de la Fe; de ahí su título. “Es una perspectiva muy interesante porque nosotros, los Sacerdotes, estamos acostumbrados a hablar de la Fe para los demás y a motivar a la gente para que se acerque cada vez más al Señor, además de preparar a nuestros Agentes a crecer en la Fe; sin embargo, muchas veces nos olvidamos de que debemos ser los primeros en creer”, explicó el señor Cura José Abel Castillo Castillo, Párroco de San Jorge Mártir y Coordinador de la Sección Diocesana de Educación y Cultura.
“Las Sagradas Escrituras siempre nos presentan que los grandes modelos de Fe son siempre los Pastores, como Abraham, Moisés, etcétera. Por lo tanto, es muy importante que nosotros, que hemos venido reflexionado durante este Año de la Fe y ayudando al Pueblo de Dios a crecer en esta virtud, seamos los primeros en vivir de una manera más profunda este llamado, esta invitación que nos hace el Señor a responderle a través de la Fe”, añadió.
Estará, pues, dirigida a los Sacerdotes de la Arquidiócesis de Guadalajara y los de las Diócesis de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara (Aguascalientes, Autlán, Prelatura del Nayar, San Juan de los Lagos, Tepic, Colima y Ciudad Guzmán), y en general a los que estén más cercanos, abarcando tanto a los Religiosos como a los del Clero Diocesano.
III Congreso Teológico, del 22 al 25 de octubre de 2013
El Primero de los Congresos versó sobre el Tema “La Iglesia, Pueblo Sacerdotal”; se escogió ese tópico porque se enmarcó en la celebración de los 50 años de Sacerdocio del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entonces Arzobispo de Guadalajara, en 2007. Principalmente se hizo hincapié en el Sacerdocio del Pueblo de Dios, no sólo en el Sacerdocio Ministerial, sino el de los Laicos que forman la Iglesia.
El Segundo Congreso tuvo como principal tema la Fe, aunque todavía en aquel tiempo no se conocía la intención del Papa Benedicto XVI de dedicarle un año; se eligió dicho tema viendo cómo el mundo se aleja más de la Fe y duda de la Revelación. Se llevó a cabo en 2011. A partir de esa fecha, se ha tratado de que estos Congresos se efectúen cada dos años, pero se pretende que después puedan programarse anualmente.
Tema de este Congreso será el de la Fe: “El creyente en un mundo de increencia”, y tendrá como Lema: “Para recuperar la alegría de la Fe”.
No estará dirigido exclusivamente al Presbiterio, pero sí son sus miembros los principales destinatarios, porque se supone que tienen una amplia preparación teológica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario