viernes, 23 de agosto de 2013

Otra vez, el clembuterol impacta a la carne mexicana

Ahora con los futbolistas dopados


La presencia de residuos de clembuterol en futbolistas profesionales, nuevamente es tema que concentra los reflectores noticiosos en la Opinión Pública.


Este dopaje por el presunto consumo de carne de res, vuelve a ser motivo de ruido, y pone bajo la lupa al sistema mexicano de vigilancia y supervisión de la cadena de suministro de la carne de bovino.

Una vez que de nueva cuenta queda en entredicho la inocuidad de la carne de ganado mexicano, el Gobierno Federal emitió un comunicado oficial que señala que la que se produce en nuestro país es apta para el consumo. Sin embargo, se reconoce que el uso de esta sustancia prohibida en las engordas de ganado, persiste como un problema serio y supone acciones de vigilancia y monitoreo para contrarrestarlo.


Mañas e insuficiente supervisión
Sobre este tema, el experto en Nutrición Animal del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, José Manuel Zorrilla Ríos, expuso que el reciente suceso de deportistas dopados con clembuterol exhibe un problema de Salud Pública que “involucra a algunos productores deshonestos y a unas Autoridades incapaces de garantizar inocuidad”.

Este Académico refirió que el problema de la intoxicación por clembuterol en el consumo de carne “permanecerá mientras no se retiren del mercado compuestos químicos similares autorizados por el Gobierno, los que generan un ambiente propicio para recurrir a opciones no registradas, las cuales son más económicas y más eficaces en materia de respuesta animal, y de más fácil adquisición”.


Se defiende el sector oficial

1363561 72582891Entre las acciones de vigilancia de parte del Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), en meses recientes se ha detectado que un 4.8 por ciento de las muestras en los corrales de engorda de ganado vacuno han resultado positivas. También informó que de 8,296 muestras de orina en animales sacrificados en Rastros Tipo Inspección Federal (TIF), se han registrado positivas tales muestras en un monto de 0.002 por ciento.

De parte de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), se comunicó que en las inspecciones en Rastros Municipales se han detectado 27 muestras positivas, de un total de 217 muestras.

Así se informó en un comunicado conjunto de las Secretarías de Agricultura y de Salud. En este Boletín se detalló que, en base a datos del Registro Epidemiológico del Gobierno Federal, hasta julio del presente año sólo se han detectado, en todo el país, 45 casos de personas intoxicadas. Este dato revela que la posibilidad de intoxicación por consumo de carne mexicana de res es menor de uno por cada millón de casos.

También se expuso que el hecho de que haya exportaciones crecientes de carne de bovinos a Japón y a Estados Unidos es un testimonio de la inocuidad de este producto.

Datos de la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Pública de Jalisco señalan que durante todo 2012 y el primer semestre de 2013 no se han presentado casos documentados de intoxicaciones de clembuterol en el consumo de carne de res. Los casos recientes en Ixtlahuacán del Río y Atotonilco el Alto, rompieron la situación de ausencia de intoxicaciones en los últimos uno y medio años.



El uso del clembuterol surgió ante la Opinión Pública de nuestra Nación desde fines de los años 90.

Su utilización está prohibida por la Ley Federal de Sanidad Animal en los Artículos 172º, 173º y 174º, e implica multas de quinientas a tres mil veces el monto del salario mínimo de la Zona donde se cometa el ilícito.


Fuente: Sagarpa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario