Sigue vigente
“En 1979, el 3 de septiembre, Delegados de 79 países asistieron a la VI Reunión Cumbre del llamado “Movimiento de Países No-Alineados, en La Habana, Cuba. El anfitrión fue Fidel Castro Ruz. El encuentro estuvo dominado por desacuerdos de personajes muy protagónicos, como el mismo Castro y el Presidente “Tito”, de Yugoslavia, respecto a los Principios de No-Intervención y No-Interferencia”. (Cfr. Libro del Año, Barsa 1980. Enciclopedia Británica, Pág. 84).
Esta instancia internacional, intitulada ‘Conferencia’ en su orden sucesivo de Reuniones, desde su inicial arranque, a raíz de la Conferencia de 1955, en Bandung, Indonesia, aglutinó a personajes clave, como Indira Gandhi, de la India; Julius Nyerere, de Tanzania; o de recio perfil, como Chou-en-Lai, de China; Omar Torrijos, de Panamá, y Pandit J. Nehru, de la India; representantes de todos los Continentes. A ellos, y bajo su tutela y guía, se irían añadiendo muchos otros Mandatarios de países recién constituidos por sus luchas de Independencia.
Paralelamente, también en 1955, se había realizado la Conferencia Cumbre de Ginebra, Suiza, de las Potencias: Estados Unidos, la URSS, la Gran Bretaña y Francia, en búsqueda de romper distensiones entre los bloques. Aparte, crecía China. Todos ellos, más los de NO-AL, habían hecho escuchar su voz en las Asambleas Generales de la ONU; menos la excluida China.
I- SOMERA HISTORIA DEL CALIFICADO COMO ‘NO-AL’.
*NO-AL, fue como decidieron nombrarlo y citarlo por su énfasis de No-Alineados, en medio de la quiebra del sistema colonial y de lucha emancipadora de los pueblos de América Latina, África, Asia y otras regiones del globo. Por eso y para eso se gestó y se fundó ese Movimiento. Fue un proceso que se inició desde el Congreso de los Pueblos Oprimidos, en Bruselas en 1927.
* Después vino el Movimiento que se reiteraría en la Conferencia de Colombo, en plena guerra de Indochina.
* Se cita luego la Conferencia Afro-Asiática de Bandung, del 18 al 24 de abril de 1955, con 29 Jefes de Estado y de Gobierno, como la primera en ‘fijar el camino de una coexistencia pacífica y de respeto’.
* El Presidente Achmed Sukarno fue un líder preclaro. Era el tiempo de la ‘Guerra Fría…’ entre las Potencias.
*Así vendría, de ese modo, la Fundación del Movimiento de Países NO-AL para garantizar que los pueblos oprimidos (por la ocupación y la dominación), pudieran ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia. Era cuestión de unir fuerzas para establecer un Nuevo Orden Económico Internacional’. Y, en verdad, sus grandes líderes nacionales unieron sus esfuerzos para mantener la paz y promover la distensión internacional.
*Se reiteró, asimismo, la importancia de consolidar la independencia política mediante la emancipación económica.
* Las subsiguientes y las mismas anteriores Conferencias-Cumbre, de Belgrado, de El Cairo, de Lusaka, de Argel, de Colombo, y esta VI de La Habana, Cuba, reafirmaron la ‘quinta esencia’ del NO-AL.
II- PRINCIPIOS ORIGINALES Y CARÁCTER FUNDAMENTAL DEL NO-AL
En conjunto, sus principios exenteran (desentrañan) esa quintaesencia como centro de su política. Sus palabras clave son: Lucha digna. Respeto. Abstención y Reconocimiento.
*Lucha: Contra el imperialismo, el colonialismo, el neo-colonialismo (explícito), el apartheid, el racismo y el mismo sionismo. Y, en general contra todas las formas de agresividad, de ocupación territorial, de dominación, de injerencia arbitraria, así como contra la hegemonía extranjera de las potencias o bloques.
*Respeto: A los derechos fundamentales y a los ‘Principios’ de la Carta de las Naciones Unidas. Respeto hacia la soberanía e integridad territorial y al derecho de toda Nación, de defenderse. Respeto por la justicia y por las obligaciones internacionales.
*Abstención: De intervenciones e interferencias en los asuntos internos de cada Nación. Abstención de ejercer presión sobre otro pueblo o de favorecer intereses de las potencias. Y abstención de actos de amenaza y agresión.
*Reconocimiento: De la Igualdad de todas las razas y naciones, grandes o pequeñas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario