jueves, 2 de junio de 2016

Fotografías de Alberto Gómez Barbosa en el Museo de Arte Sacro

y la piedra se volvió oración

THO

Todo el mes de junio podrá visitarse, en el Museo de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara (Calle Liceo 17, a espaldas de la Catedral), abierto de martes a sábado, de las 10 a las 17 horas, una muy destacada Exposición Fotográfica de un consagrado Maestro en ese género, don Alberto Gómez Barbosa (Yurécuaro, 1936), que seleccionó una Muestra de lo mucho que ha atrapado su sensibilidad y su lente fotográfica, que consta de más de 75 mil registros visuales, que constituyen el acervo más importante del Fondo de archivos visuales y sonoros de la Biblioteca Pública de Jalisco.
El título “Y la piedra se volvió oración”, obedece al tema de las imágenes: relieves, esculturas y conjuntos escultóricos religiosos de buena parte de los templos tapatíos construidos entre los Siglos XVI y XIX, que incluyen esculturas pétreas con temas cristológicos, marianos, angélicos, hagiográficos y alegóricos, desde la antiquísima Cruz atrial de San Sebastián de Analco hasta las virtudes teologales que labró el afamado Victoriano Acuña para decorar el tímpano triangular del Sagrario Metropolitano.
Este patrimonio, que forma parte del paisaje urbano de la Capital de Jalisco, poco o nunca se goza, debido a la grande distancia que lo separa del espectador, de modo que verlo ahora a detalle no deja de ser una antología gratísima de la copiosa producción que revela los anhelos y afanes de nuestros mayores: “amar y servir a Dios en esta vida, para luego verle y gozarle en la otra”.
Alberto Gómez Barbosa vive en Guadalajara desde 1940. Su muy extensa trayectoria en Programas radiofónicos y televisivos es de sobra conocida, al igual que sus colaboraciones en Diarios, Revistas y en este Semanario. Como Fotógrafo, ha participado en más de 50 Exposiciones individuales, que incluyen la Ciudad de México, Nueva York, La Habana, Kioto, San José de Costa Rica y Miami. Obra suya forma parte integral de más de una treintena de libros y la autoría de algunos más, entre ellos Luz y Sombra. Forma parte, él, de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de Jalisco y del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Guadalajara.
Ya ameritó, en años recientes, el Galardón “José Ruiz Medrano”, Premio al Comunicador, que anualmente otorga la Arquidiócesis de Guadalajara a través de su Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario