jueves, 23 de junio de 2016

Zona Norte, lejos e igual

Visita Pastoral al Norte de Jalisco
Vida en la Esperanza cristiana

El fin de semana pasado, sábado 18 de junio, el Cardenal Francisco Robles Ortega estuvo de visita en Totatiche y Temastián, confirmando a Seminaristas Menores en la primera población y, en la segunda, entregando la Parroquia.

Totatiche

Dulce Natalia Romero Cruz

En el marco de las Celebraciones por el Primer Centenario del Seminario Menor Auxiliar de Totatiche, 24 adolescentes de esta Casa de Formación recibieron el Sacramento de la Confirmación de manos del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, quien durante la homilía les recordó lo que significa este Sacramento que asegura la presencia especial de Dios Espíritu Santo (ES) en cada uno de los confirmandos: “El día de nuestro Bautismo el ES nos lavó y nos purificó del pecado original y nos injertó en Jesucristo. Gracias a Él, nosotros comenzamos a ser, en Cristo, hijos de Dios”.

Totatiche-1testimonio

Ahora con una nueva encomienda
“Pero ahora en la Confirmación, continuó el Prelado, se nos da una nueva efusión, una nueva presencia de Dios Espíritu Santo para ayudarnos a crecer, a madurar y a dar frutos de Fe. Así es la vida de los cristianos. El ES nos hace nacer como hijos en el Bautismo, pero no nos quedamos ahí; nos hace crecer en el conocimiento de nuestra Fe, en el seguimiento de Jesucristo, y nos hace ser personas que dan, por sus actos, frutos de vida cristiana.
“El ES nos enseña hacia dónde vamos en la vida a distinguir lo que está bien hacer y lo que está mal, y debemos evitar”.
En este contexto, recordó a San Cristóbal Magallanes Jara, Santo Mártir y Patrón de este Seminario, poniéndolo de ejemplo, al que el ES le dio la fuerza para mantenerse fiel a Jesucristo hasta derramar su sangre. “Si el ES no hubiera estado en el corazón de San Cristóbal, tal vez hubiera renegado de ser cristiano, de ser Sacerdote, y quizá se hubiera salvado, no le hubieran hecho nada, pero el ES lo sostuvo hasta ese extremo”.
Por último, recordó a los confirmandos que deben ser auténticos enviados, discípulos y misioneros de Jesucristo.

Totatiche Padres encargados

De manteles largos
Desde el 21 de noviembre de 2015 comenzaron los Festejos por el Centenario del Seminario Auxiliar de Nuestra Señora de Guadalupe, en Totatiche, Jalisco, con una Misa que presidió el Pbro. José Guadalupe Miranda Martínez, Vicerrector del Seminario Diocesano. Desde entonces, el día 21 de cada mes se hace una celebración o una actividad representativa. Para cerrar este año, el 21 de noviembre próximo se hará un Novenario, y la Eucaristía de Apertura, el domingo 13, la presidirá el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito y ex Rector del Seminario, para finalizar con la Misa el domingo siguiente, presidida por Monseñor Felipe Aguirre Franco, Arzobispo Emérito de Acapulco, y antiguo Prefecto de esa Casa de Totatiche. El lunes 21 encabezará la Celebración el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Rector del Seminario. Todas las Misas se realizarán en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
“Una de las características que tienen los chicos que asisten a la Secundaria del Seminario es la disciplina (cumplen horarios muy establecidos de sueño, alimentos, deporte y convivencia), el sentido de vivir en comunidad, la renuncia a una vida cómoda”, explicó el Pbro. Víctor Antonio David Íñiguez, Prefecto de ese Seminario Auxiliar. “También la cuestión espiritual, porque tienen un acompañamiento diario, su acercamiento a los Sacramentos de la Reconciliación y de la Eucaristía, el rezo del Santo Rosario. Están educados para vivir en la paz; es decir, aunque se enojan, no pelean, dialogan, no dicen groserías. En cuestión intelectual, los chicos tienen calificaciones altas, y nos hemos dado cuenta de que esta situación se da gracias al apoyo que se dan entre compañeros.
“Estamos llenos de alegría y júbilo. Muy emocionados de poder celebrar este Centenario. Agradecemos a Dios las bendiciones para esta Casa de Formación”.
El Padre Víctor David tiene tres años ahí: uno como Director Espiritual y dos como Prefecto de Disciplina. Además, ahí mismo prestó su Año de Servicio como Diácono.

Totatiche (14)

Seminarista
Jesús Ortiz Landeros, 12 años de edad, cursa 1º de Secundaria y es originario de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco
“Aunque entré por curiosidad, me ha gustado mucho la vida que se vive en este Seminario, pero todavía no me he decidido si quiero ser Sacerdote. Festejar 100 Años de nuestra Casa de Formación ha sido una bendición, porque nos ha unido más”.

Totatiche (11)

Datos
Actualmente, hay 84 adolescentes en la Casa Auxiliar de Totatiche. Este año cursan 3º de Secundaria 25 jovencitos, y se espera que ingresen al Seminario Menor de Guadalajara, a la Preparatoria, al menos 22. Es una cifra récord para esta Casa Auxiliar. De los 13 que ingresaron a la Prepa el año pasado, siguen en su formación nueve muchachos.
Hay tres Seminaristas Mayores en Año de Servicio: Juan Carlos Huízar Pinedo, Marcos Daniel Gutiérrez Sánchez y Miguel Sandoval García, quienes van a terminar su Servicio y pasarán a 2º de Teología. Dos Sacerdotes: José Luis López Tinajero, Director Espiritual, y Víctor David Íñiguez.

Totatiche (16)

Nuevo Párroco en el Santuario de Temastián
La itinerancia es característica propia del ministerio sacerdotal

Temastian (4)

En la Celebración de Toma de Posesión de la Parroquia del Señor de los Rayos en Temastián, Jalisco, que entregó el Pbro. Alejandro Valdés Loera, y que recibe el ahora señor Cura Rosendo Sánchez Carvajal, unos representantes de la comunidad agradecieron al Cardenal José Francisco Robles Ortega la renovación espiritual al visitarlos y al darle posesión al nuevo Párroco. “Este cambio nos hace conscientes de que Jesucristo es el Supremo Pastor que vela por su pueblo, lo cual se refleja en la continuidad del trabajo pastoral que lleva el ritmo de nuestra Iglesia Diocesana, y que usted como Pastor impulsa”.
Agradecieron este nuevo señor Cura y se comprometieron a cuidar de él y a aprender de sus consejos pastorales para crecer como Pueblo de Dios. Pidieron, asimismo, que el Señor bendiga su comunidad en esta nueva etapa.
Por su parte, el Padre Vicario, Benjamín Estrada Jiménez, leyó el Nombramiento: “Tendrás como primera tarea evangelizar y catequizar a los fieles que se te confían. La Palabra de Dios será la fuente principal de tu predicación, orientada por el Magisterio de la Iglesia, la obediencia al Papa y al Obispo, en comunión con el Presbiterio, siguiendo las directrices del Sexto Plan Diocesano de Pastoral”.
Luego se le entregarían los Libros canónicos de Bautismos, Primeras Comuniones, Confirmaciones, Matrimonios, Defunciones, Gobierno, Crónicas y duplicados, así como el Inventario de los bienes muebles e inmuebles y todos los documentos fiscales, entre otras obligaciones. También se le pidió que procure el cuidado de su salud y encomendar su ministerio a la Santísima Virgen de Zapopan, Patrona de la Arquidiócesis.

Temastian (3)

Lo que caracteriza a un Pastor es la movilidad
Durante la homilía, el Cardenal Arzobispo de Guadalajara recordó a los fieles presentes que Jesucristo es nuestro único y verdadero Pastor de nuestras almas: “Él vino para congregarnos en una sola familia de los hijos de Dios, que es la Iglesia. Cristo lo hizo muriendo, dando su vida y derramando su Sangre por nosotros, pero Dios no lo abandonó a la muerte, sino que lo resucitó y vive para siempre”.
Hizo énfasis en que Cristo eligió a unos discípulos, los ungió con el Poder de su Espíritu y los envió para que sean signo visible y palpable de su presencia en medio de la Iglesia: “Esos representantes somos los Sacerdotes, quienes lo hacemos presente como Cabeza de una comunidad. Esta comunidad del Señor de los Rayos, ha visto pasar muchos Sacerdotes, entre ellos al Padre Alejandro, que tanto los amó y sirvió, y su única preocupación era hacer presente a Cristo entre ustedes. Por eso lo recordamos, le agradecemos y lo encomendamos para que el Señor de los Rayos lo acompañe siempre y le dé sus dones y sus Gracias. Pero la presencia de Jesús Pastor tiene que continuar, y para ello viene el señor Cura Rosendo”.
Dijo que la característica de la Misión pastoral de Cristo es la movilidad, y “los Santos Evangelios nos dejan contemplar que siempre estuvo en camino, nunca se estableció en algún lugar. Él nos enseña que su pastoreo lo tenemos que ejercer en movimiento. Cada que a un Obispo le dan un destino, sabemos que es temporal”.
Por último, aseguró que el Padre Rosendo tiene que dar continuidad al trabajo pastoral del Padre Alejandro, y que en nombre de Cristo los seguirá evangelizando con la Palabra. A los feligreses les invitó a que reaviven su Fe: que “vean en su nuevo Párroco a Cristo que los acompaña. Por eso deben recibirlo con afecto fraterno y con la voluntad de apoyarlo”.

Temastian (2)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario