Norma Angélica Trigo
La feligresía del Fraccionamiento Parques de Santa María, perteneciente al Municipio de San Pedro Tlaquepaque, festejó y agradeció al señor Cura Gerardo Tovar Monraz, los 16 años que estuvo al frente de la Parroquia, y sobre todo el legado que deja a la Comunidad, ya que fundó y edificó la obra con el apoyo de cientos de bienhechores.
Las primeras Misas se celebraban a campo raso, y ahora hay un Templo Parroquial digno y acogedor. La colonia comenzaba a fundarse, y en el año 2000 el Padre Tovar llegó de La Vega a Santa María Tequepexpan, y fue asignado para atender la Comunidad de Parques de Santa María.
Se celebraba sólo una Misa los domingos a las 6 de la tarde, y con el apoyo de la empresa constructora se consiguió el terreno en comodato. La bodega de los materiales se habilitó como la primera Capilla, que ahora es el auditorio con capacidad para 300 personas.
“Con lluvia y todo, aguantábamos las Misas. Después se programaron dos Misas más, a las 6 y 7 de la tarde; en la mañana, a las 11; además, entre semana todos los días había Misa a las 7 de la tarde.
“Yo seguía en Santa María Tequepexpan; iba y venía en la bicicleta; el camino era empedrado, feo, sin luz, no había negocios, no llegaban los camiones hasta acá, no había ni qué comer, y así veníamos a atender a la Parroquia”, compartió el padre Gerardo Tovar.
Con entusiasmo, recordó el avance de la obra y cómo siguieron los trabajos para conseguir terrenos a fin de edificar otros tres Templos en los Fraccionamientos aledaños: Haciendas de San José, donde se venera a San José Obrero; Arroyo Seco, donde la veneración es a la Virgen del Favor, y tiempo después, Parques del Bosque, dedicado a San Agustín.
El proyecto arquitectónico de todo el conjunto pastoral de la Parroquia de Parques de Santa María y Parques del Bosque estuvo a cargo del Arquitecto Jorge Rojo Santamaría (q.e.p.d.).
“Me involucré con él en todo el proyecto y para que me ayudara a hacer el plano arquitectónico. Incluye la Casa del Padre, el Auditorio, el Templo; un espacio con criptas y una Sala de Velación. Lluego iniciaron los trabajos del Arroyo Seco”.
En la Parroquia de Parques de Santa María también se construyó un Colegio Parroquial con 28 salones, una Capilla y baños completos para Retiros Espirituales. Además, se atiende a 900 niños en la Catequesis cada sábado.
Otro servicio es la Mutual de Difuntos, con 300 socios y 400 nichos para las urnas.
Del conjunto arquitectónico sólo queda pendiente la Capilla de Velación.
El padre Gerardo Tovar deja a la comunidad del Sur de la Ciudad cuatro Templos en total funcionalidad, con ornamentos, sacristías, salones, mobiliario, anexos con salones, la casa cural y una casa para el Sacerdote en Haciendas de San José.
PREOCUPACIÓN
El Padre Tovar Monraz también atendió el Asilo del Padre Bernal, donde el Sacerdote David Plascencia Sandoval y la Madre Lolita velan por 50 ancianos abandonados; sin embargo, ellos también fueron alcanzados por los años y necesitan de mucha ayuda.
Existe un Comité de Laicos que maneja los recursos del Asilo, pero no los transparentan. El Padre Gerardo ha solicitado al Arzobispado de Guadalajara que haya un Sacerdote titular que se haga responsable al cien por ciento del Asilo para que no se corra el riesgo de que desaparezca. El Comité lo formó el Padre David, pero les soltó las firmas y no está haciendo las cosas bien.
El señor Cura Gerardo Tovar Monraz irá a su nuevo destino, la Parroquia de la Virgen de Altagracia, en Zapopan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario