IV Asamblea Diocesana de Pastoral
En esta ocasión, vamos hacia a las periferias existenciales más urgentes
El miércoles 22 de junio inició la Cuarta Asamblea convocada por el Cardenal José Francisco Robles. Durante la Apertura, el Pastor Diocesano enfatizó que deben atenderse las vigentes realidades que aquejan a nuestra Sociedad, como la violencia de género, la pobreza, la desocupación laboral y las desapariciones forzadas, entre otras.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Del 22 al 24 de junio se llevó a cabo la IV Asamblea Diocesana de Pastoral, que en esta ocasión se realizó bajo el Lema “La Nueva Evangelización, al servicio del Reino”.
A las 10.30 de la mañana del miércoles 22, los alrededor de 300 participantes, representantes de las diferentes instancias de la Pastoral Funcional y Territorial de nuestra Diócesis se reunieron en el Seminario Menor, donde el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Asamblea, les dio la bienvenida.
Durante su mensaje inicial, el purpurado afirmó que es el propio Cristo Jesús quien convoca a esta Asamblea, “Él es nuestro Pastor, y por eso es importante que tomemos conciencia de que la convocatoria es de Él, que nos hizo suyos a partir de nuestro Bautismo, que fue cuando comenzamos a seguirle; seguimiento en el que esperamos ir creciendo a lo largo de nuestra existencia mediante el compromiso misionero que Él nos participa”.
ASUMIR EL MOMENTO HISTÓRICO
Afirmó que debemos mostrar nuestra identidad cristiana y ejercer la Misión en el mundo concreto en el que nos toca vivir, en el momento histórico en el que estamos. Refirió que la realidad cambia constantemente y los cristianos no podemos quedarnos rezagados o asombrados ante los cambios, “sino que, manteniendo nuestra conciencia de discípulos misioneros de Cristo, debemos conectarnos a esa realidad”.
“Si hacemos un recuento de nuestra Asamblea pasada, hace un año, podemos darnos cuenta de que en este tiempo presenciamos situaciones nuevas y preocupantes, a veces angustiantes”.
POBREZA, VIOLENCIA Y DESAPARICIONES
“Pensemos, por ejemplo, en esa exacerbación de la violencia que estamos viviendo en regiones de nuestro país, y que a todos, de alguna manera, nos afectan.
“Pensemos en el crecimiento de la pobreza. Es alarmante. Incluso podemos constatarlo en muchos ámbitos de nuestras realidades cercanas.
“También podemos constatar el aumento de muertes violentas en nuestra Ciudad. Es alarmante cómo ha crecido el índice de muertes violentas, sea por cobros del narcotráfico o sea por otros motivos. Particularmente es alarmante cómo en nuestro entorno está siendo muy violentada la vida de las mujeres.
“Hay temas que se van haciendo más presentes y tenemos que considerar estas realidades. El tema de la desocupación laboral; el de los desaparecidos. He recibido comentarios de Sacerdotes en cuyas Parroquias se está dando mucho el fenómeno de gente que desaparece. Pasan los meses e incluso los años, y no vuelve a tenerse noticias de ellos; no se sabe si viven, si mueren, o si murieron, dónde quedaron sus cuerpos o por qué murieron. Si viven, en qué condiciones viven; o sea, esto es un drama para las familias, y creo que es una realidad preocupante en muchas de nuestras comunidades.
“En un año, podemos darnos cuenta de cómo nuestra realidad está cambiando y nos está demandando nuevas acciones. Ya no digamos de los temas de la agenda política, que inciden gravemente en la vida de nuestras familias. Las iniciativas de nuestro Presidente, cómo afectarán a la vida de nuestras familias.
“Todo esto, queridos hermanos, no es para asustarnos, sino que nos toca asumir este momento con todo realismo y con mucha serenidad, pero con plena confianza en el Señor de la Historia, de la Iglesia y de nuestras vidas”.
UN TRABAJO CONJUNTO
“Nuestra Cuarta Asamblea es un punto de llegada en nuestro Proceso, en el camino que venimos realizando juntos, por la moción del Espíritu Santo; es un punto para revisar cómo venimos caminando, qué venimos logrando y qué nos falta para tomar un nuevo impulso hacia adelante, siguiendo lo anterior, pero asumiendo retos que están ahí y que son importantes de atender para asumir nuestra tarea de Evangelización”.
Resaltó el Arzobispo Metropolitano que el Papa nos invita a la renovación y a la conversión pastoral; cuestión que no debe olvidarse, para evitar caer en inercias y rutinas.
De igual manera, invitó a los asambleístas a ser honestos y a ubicar aquellas periferias a las que no se está atendiendo, “aquellos a quienes no estamos llegando, en quienes no estamos incidiendo con el Mensaje transformador del Evangelio”.
Finalmente, el señor Cardenal Francisco Robles reiteró la bienvenida a los participantes, a quienes agradeció su presencia y les pidió trabajar con ánimo y compromiso.
MONS. RAFAEL HERNÁNDEZ MORALES, VICARIO DE PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS.
En entrevista para Semanario, apuntó que lo que se espera de esta IV Asamblea es que, “en comunión y participación, los asambleístas detectemos aquellas periferias existenciales más urgentes de nuestra Diócesis, y que nos llevemos el compromiso de asumirlas, cada quien sin perder su carisma, su ser y quehacer de grupo, de instancias, y tengan en cuenta a esas periferias, desde las Vicarías Episcopales, los Decanatos, las Parroquias, las Comisiones y Secciones Diocesanas.
Afirmó que las periferias están más cerca de lo que creemos, pues “las Parroquias son la pista de aterrizaje de los Planes; ahí están los drogadictos, los niños violentados, las mujeres maltratadas, ahí se resiente también la corrupción y todo lo demás”.
Mons. Rafael explicó que, si bien desde que llegó el Cardenal Robles a la Iglesia de Guadalajara se retomaron las Asambleas Diocesanas, hace muchos años, durante la Administración del Cardenal José Salazar López, ya se realizaba esta tarea. “En estos cuatro años del Cardenal Robles en Guadalajara se viene trabajando con esa metodología participativa en la que representantes de toda nuestra Diócesis colaboran. Esta metodología tiene su sustento en una visión de Iglesia en comunión”.
Indicó que la cuarta Asamblea responderá a si la Iglesia Diocesana está transmitiendo esa vida nueva de Cristo a la que apunta el Objetivo del VI Plan Diocesano de Pastoral.
MADRE CARMEN HERNÁNDEZ, CONGREGACIÓN HERMANITAS DE LA ANUNCIACIÓN, REPRESENTANTE DE LA SECCIÓN DIOCESANA DE EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS.
Ella ha participado en las seis Asambleas Diocesanas que se han realizado, y respecto a este 4º Encuentro, espera que se aterricen las Líneas de Acción que han surgido de Asambleas anteriores y que puedan llevarse a la práctica para que el trabajo no se quede sólo en unos días de reunión, sino que se pueda llegar y atender a las periferias, “a esas necesidades que nos urgen y que nos gritan”.
Particularmente, señaló que las periferias con más necesidad de Evangelización son quienes viven la violencia y la marginación, la pobreza, que son las realidades que claman por atención.
“Yo, desde luego, le apuesto a la Formación de los Agentes, porque a eso me dedico”, señaló, y deseó que “ojalá seamos concretos en llevar a cabo las acciones”.
Añadió que la labor en conjunto da muchas luces para continuar el trabajo que la SEDEC realiza: “El trabajo de comunión que hacemos aquí, donde están representadas todas las fuerzas vivas de la Diócesis, es una riqueza grandísima. El gran reto es cómo vivir la comunión y cómo entre todos orquestar las respuestas que debemos dar”.
CARMEN ELIZABETH HERNÁNDEZ ESPINOSA, LAICA DEL DECANATO DE GUADALUPE-CHAPALITA
“Lo que espero de esta Asamblea es conocer todos los retos que tenemos dentro de nuestras familias y dentro de nuestra Sociedad, para poder superarlos como Iglesia en comunión”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario