jueves, 23 de junio de 2016

Proliferación de granjas acuícolas

En el litoral jalisciense

P1030485

La Costa de nuestro Estado, la llamada “Tierra Pródiga” según el Literato Agustín Yáñez Delgadillo en su Novela del mismo nombre, avanza como baluarte alimentario de la Entidad. Un botón de muestra: la multiplicación de granjas acuícolas en años recientes, cuya producción se añade a la captura en litoral.
Además de la bondad climática de la región costera, en este punto ha sido determinante la decisión de sus involucrados en trabajar en equipo para realizar compras en común de los alimentos para peces, lo que ha facilitado que un grupo de acuacultores de esta comarca avance en la producción y competitividad de tilapias y bagres en granjas tecnificadas.
Así lo expuso la Acuacultora María Soledad Gutiérrez Santos, quien precisó que esta estrategia ha beneficiado a ocho granjas, integradas en una Unión de Cooperativas (además de que también se ha beneficiado a otras Organizaciones) reduciendo de tres a cuatro pesos el kilogramo del alimento.
Refirió que este avance en cuanto a bajar los costos de la comida de los peces, es de gran trascendencia si se considera que 70% del gasto de producción del pescado de granja, se concentra precisamente en su alimentación.

Aumento del consumo
Gutiérrez Santos detalló que en el gremio de Acuacultores de Jalisco hay satisfacción por la aportación que se ha hecho al aumento del consumo de pescado y otras especies, particularmente los animales producidos en granjas, cuyo proceso se somete a un riguroso monitoreo en la calidad de su agua y el estado sanitario.
En el caso de la Costa de Jalisco, hizo mención de que, en los últimos 10 años, se ha experimentado todo un despegue de la actividad acuícola, de modo que actualmente funcionan 22 granjas, y están otras dos en fase de instalación.
Trajo a colación que las granjas de la región costera jalisciense son fuente de abasto para comerciantes que venden el producto en varios centros de consumo, entre los que figura el Mercado de la Viga, de la Capital de la República.
Como otro ejemplo, citó su granja, Rancho Americano (ubicada en el poblado El Gargantillo, Municipio de Tomatlán), la que, de haber iniciado en 2007 con 10 estanques chicos, actualmente cuenta con 16 estanques de tierra y dos de concreto, lo que le permite una producción anual de 120 toneladas de tilapia (en su mayoría), así como de bagre en una proporción minoritaria. Por cierto, esta granja es la unidad puntera en la producción tecnificada de tilapia en Jalisco.
Como anécdota ilustrativa del posicionamiento de su granja, reveló que los días jueves y viernes de la reciente Semana Santa atendió una demanda de 600 kilogramos de pescado, vendido al pie de los estanques. Abundó que el tamaño que ha alcanzado su proyecto ha rebasado, con mucho, su idea inicial que suponía instalar una granja para vender poco volumen.
Añadió que las ventajas de la región costeña, en abundancia de agua y un clima sin frío severo, le dan un plus a la engorda de peces y de otras especies acuícolas, dado que no se resiente en contra el lento crecimiento del período de Invierno que se registra en otros lugares.

EL DATO

El sector pesquero y acuícola de Jalisco ha crecido cinco veces en su volumen de producción en el último trienio, al pasar de 10 mil, en 2012, a 47 mil toneladas al cierre de 2014. Este volumen incluyó captura tradicional y las granjas controladas.
En los últimos tres años, el promedio de consumo nacional de pescados y mariscos pasó de 8.9 kilogramos a 11.4 unidades.
Como muestra de tecnificación, es que 275 granjas acuícolas cuentan con equipo móvil de diagnóstico de enfermedades de sus organismos vivos y de la calidad del agua de sus estanques.

Fuentes: SEDER-SAGARPA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario