Berries de Jalisco
TUXPAN, JAL.- Los arándanos producidos en el país sudamericano de Chile requieren de veinte días de transporte marítimo para arribar a un puerto estadunidense y de ahí llegar al consumidor. En cambio, las frutillas del campo jalisciense llegan en dos días al mercado norteamericano, según señaló el empresario chileno de la Firma Berries Paradise, Sergio Andrés Vargas. Este ejemplo ilustra la gran competitividad de las berries mexicanas y el gran dinamismo que registran sus plantaciones en varios Estados, entre los que Jalisco cada vez descuella más.
Este emprendedor sudamericano, cuya empacadora se encuentra en el Municipio de Tuxpan, destacó que los microclimas que se experimentan en varias Regiones de Jalisco, como la Ribera de Chapala, las Zonas Sur y Sureste, además de la Meseta de Tapalpa, los Valles de Sayula y de Tala, entre otros lugares, han sido determinantes para la expansión de tales frutillas.
Ventajas capitalizables
Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANEBERRIES), Mario Andrade Cárdenas, hizo mención de que este producto ha sido un factor de arraigo económico en las comunidades rurales de varios Estados, además de una fuente de gran impacto en la generación de ingresos, ya que se ha convertido en el tercer producto agrícola que más divisas le genera al país, actualmente siendo sólo superado por el jitomate y el aguacate.
Resaltó que en varios rumbos donde se cultivan estas frutas se ha logrado contrarrestar sustancialmente la migración a Estados Unidos. Incluso dijo que ya se siente la mano de personas calificadas para la recolección y manejo de las berries.
El agroempresario sudamericano aconsejó que Jalisco debe aprovechar su posición geográfica de cercanía al mercado norteamericano para las exportaciones de estas frutas, que han mostrado ser un buen negocio, tanto para la gente de las empacadoras, como para los agricultores y los trabajadores que ahí se desempeñan.
Ampliación de los destinos
Si bien la mayoría de los embarques de berries mexicanas, y de Jalisco en concreto, se van a la Unión Americana, gradualmente van abriéndose nuevos mercados, particularmente en Asia. La Empresa Berries Paradise, recientemente logró penetrar en Singapur, a donde ha enviado ya sus primeros volúmenes. Por su parte, la Firma Splendor pudo concertar ventas en los Emiratos Árabes y Kuwait. En fecha cercana, salió de Guadalajara un avión.
En el campo de Jalisco, puede constatarse que lo que inició con una pequeña superficie de plantaciones de frambuesas en Jocotepec y en otros Municipios ribereños de Chapala en la década de los años 90 del siglo pasado, ahora se ha multiplicado a otras regiones del Sur y Sureste de la Entidad y de Los Altos, debido a la disponibilidad de tierras y agua, así como al interés de los agricultores y empresarios de las empacadoras.
Por cierto, el Aeropuerto tapatío es la plataforma logística de exportación de berries hacia Europa y Asia.
EL DATO
Los productos agrícolas (sin industrializar) del campo mexicano más rentables en la exportación, son el jitomate, el aguacate y las berries.
La inversión por hectárea de un cultivo de berries supone un millón de pesos; pero genera ingresos de seis veces más, en comparación con siembras de caña y maíz, por ejemplo.
La superficie nacional de estas frutillas es del orden de 28 mil hectáreas, de las que Jalisco acumula ya casi 4 mil.
Michoacán es el Estado líder en plantaciones de berries. Jalisco es el primero en arándano y frambuesa; segundo en zarzamora, y cuarto en fresa.
Fuentes: SAGARPA.
ANEBERRIES.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario