jueves, 16 de junio de 2016

En puerta, un gran evento

Conéctate y haz oración: 22, 23 y 24 de junio
Que quede claro: la Asamblea somos todos

Conjunto apostólico

Viciaría de Pastoral

Todos hacemos la Asamblea, que viene a ser un gran anhelo y una realidad a lograr, de forma cada vez más plena y participativa. El camino está trazado y estamos en ese esfuerzo. Muchos signos favorables se van dando progresivamente.
Por ejemplo, el hecho de considerar el Objetivo como una realidad que debe inspirar a todos y estar presente en todas las actividades, como es la voluntad de nuestro Pastor, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara. Así lo ha enviado a la totalidad del territorio diocesano, y vale para todas las actividades.

¿En qué momento estamos?
Hemos vivido los pasos de la Asamblea a través de Instancias, con tal de aportar elementos valiosos a esta IV Asamblea Diocesana.
Lo primero a considerar es la oración, que es cosa de todos, tanto de quienes estarán presentes en calidad de representantes, como de quienes seguirán desde casa el evento. “Unámonos, con nuestra oración, a este espacio de comunión y participación”
Luego viene la logística propiamente dicha de la Asamblea: llegar oportunamente, buscar los lugares de inscripción, colaborar para el pago de servicios. El Área del Equipo Base que recibe esta encomienda, contará con el generoso apoyo del grupo de Seminaristas, con lo cual se prevé y garantiza mucha propiedad y agilidad al evento.
El Área de Comunicación y Medios está ofreciendo los subsidios oportunos; el principal será el Folleto-Guía, que se entregará desde el primer momento para facilitar el desarrollo y coordinación. Incluye la Presentación, a cargo del Cardenal Arzobispo, así como información de los horarios al detalle, los participantes, los grandes pasos.

1 Ver con los Ojos del Padre. Maneja elementos aportados por las Vicarías Episcopales y las distintas Comisiones Diocesanas, para encontrar, en los retos, posibles periferias a atender. Ahora bien, será importante la disciplina. 30 Equipos, de 10 a 12 Agentes, son la primera instancia; luego 10 Sub-plenarios, de tres Equipos, trabajarán el material. Pero será clave el discernir, elegir, optar. Asimismo, dejar sólo las aportaciones que se piden, dos o tres. Evitar el querer integrar en una redacción varias propuestas. La idea es que el método participativo va a dar privilegio a lo importante, a lo que Dios inspira. Luego será la presentación, a la Asamblea, de las periferias existenciales elegibles.

2 Juzgar con los criterios del Hijo. Es la iluminación. Estará inspirada en el Evangelio de San Marcos, 24-34, siguiendo estos pasos:
El texto sitúa a Jesús frente a la periferia existencial, en la cual ejerce la Misericordia y nos da ejemplo para descubrir y tratar nuestras periferias existenciales.
Andaban como ovejas sin pastor… en despoblado y ya muy tarde… en periferia, pues.
Misericordia de Jesús, quien se compadeció de ellos…
Misión de los discípulos. “Dénles ustedes de comer”…
SINODALIDAD: MÍSTICA DE UNA PASTORAL ORGÁNICA Y DE CONJUNTO. El nombre de la Iglesia es sínodo. Se sentaron sobre la hierba verde… y se acomodaron en grupos de cien y de cincuenta…
ESPIRITUALIDAD EUCARÍSTICA DE COMUNIÓN, PARA QUE NUESTRO PUEBLO TENGA VIDA. Comieron todos hasta saciarse, y con las sobras que recogieron llenaron doce canastos…
Teniendo a la mano las periferias desde el primer momento, ahora, con el criterio del Evangelio que nos ilumina, llegaremos a lo que nos exige y concretaremos las exigencias.

3 Actuar bajo el impulso del Espíritu Santo. Llevando, desde la realidad, las periferias existenciales por un lado, y por otro las exigencias de la Palabra, vamos a discernir qué periferias atenderemos; o sea, cuáles serán nuestras acentuaciones para este año.
Como fruto de la Nueva Evangelización, queremos dar vida en Cristo, y hoy, precisamente, es la oportunidad de dar rostro a esas periferias-acentuaciones.

4 Al final, celebraremos juntos al Señor, con la presencia, en la Misa de Clausura, de la Virgen de Zapopan, Patrona de la Arquidiócesis, y encomendados a los Santos y Beatos Mártires Mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario