Del 27 al 30 de agosto se realizará en Bogotá, Colombia, un Congreso sobre el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con el Lema: “Que un viento impetuoso de santidad recorra el Jubileo Extraordinario de la Misericordia en toda América”.
Rebeca Ortega Camacho
En mayo del presente año se realizó, en las Oficinas de la CAL en Roma, una reunión entre la Presidencia del CELAM y los Directivos de la Pontificia Comisión para América Latina, con el fin de ultimar detalles sobre el mencionado Congreso. Por parte de la CAL participaron su Presidente, el Cardenal canadiense Marc Ouellet, y el Vicepresidente, Doctor Guzmán Carriquiri, con su equipo de trabajo: Monseñor Humberto González Franco y el Presbítero José Ignacio Tola.
Dicho Congreso, en el que también participarán las Conferencias Episcopales de Estados Unidos y Canadá, tiene por objetivo celebrar el don de la Misericordia de Dios en el Continente Americano, en este Año del Jubileo de la Misericordia, como Gracia y testimonio de conversión personal, pastoral y misionera en la Iglesia, y de servicio a los pueblos y naciones.
Ponencias
Los temas centrales serán tratados por Conferencistas de talla internacional, como Monseñor Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, con la ponencia inaugural: “Éste es el gran tiempo de la Misericordia”, y destacará el Corazón de La Trinidad, desde la intimidad más profunda del Misterio de Dios, donde brota y corre el gran río de la Misericordia.
El Cardenal Marc Ouellet hablará sobre “La Misión de la Iglesia, de testimoniar, anunciar y vivir el Misterio y Evangelio de la Misericordia en el Continente Americano”. A todos, creyentes y lejanos, debe llegar el bálsamo de la Misericordia.
Desde el ámbito de la Cultura, intervendrán Monseñor Luis A. Castro, Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, y Monseñor José Horacio Gómez, Arzobispo de Los Ángeles, sobre: “La Misericordia como alma de una cultura del encuentro, del perdón y de la reconciliación en América”, con el enfoque de que Dios va más allá de la Justicia con la Misericordia y el Perdón, lo que no significa restarle valor a la Justicia o hacerla superflua.
Finalmente, el Padre Eduardo Chávez Sánchez, Doctor en Historia, hablará sobre “La santidad en América, en tiempos del Papa Francisco”, y destacará también el Acontecimiento Guadalupano como signo del Amor de Dios a los pueblos americanos mediante las Apariciones de la Santísima Madre de la Misericordia, a San Juan Diego.
La Misericordia, en los Santos latinoamericanos
Una de las actividades más importantes del Congreso es custodiar la memoria y proponer el testimonio de los Santos, testigos de la Misericordia en el Continente Americano desde distintos caminos de santidad.
Se tendrá en cuenta, por ejemplo, en diversos Paneles, la Misericordia expresada por Santos Latinoamericanos Mártires, comenzando por uno de nuestros, días, el Arzobispo Óscar Arnulfo Romero Galdámez, de El Salvador; o Roque González y Compañeros, en Paraguay; San Cristóbal Magallanes Jara y Compañeros, perseguidos en México por confesar a Cristo Rey; Santa Catalina Tekakwitha, la primera Santa piel roja de Estados Unidos.
También se mencionará la Misericordia de los Misioneros de la Primera Evangelización como San José de Anchietta, de Brasil; San Junípero Serra Ferrer, de México y California-USA; Francisco de Laval, Primer Obispo de Quebec, Canadá, canonizado por el Papa Francisco en 2014.
Y qué decir de la dimensión misericordiosa de Santas místicas como Rosa de Lima; Mariana de Quito; Teresita de Los Andes (Chile), o la Beata María de la Encarnación, llamada la Teresa del Nuevo Mundo; Teresa Nadeau Lacour, de Canadá, entre otras.
Mural de la Misericordia
Durante el Congreso se elaborará un Mural de Testigos de la Misericordia, cuyos participantes podrán incluir nombres de Apóstoles de sus países, destacados por el servicio, la caridad y la entrega en distintos campos de la vida de santidad. Por eso, se ha pedido a los participantes que aporten, durante el Congreso, material informativo sobre Santos de su país desde la óptica de la Misericordia.
Además, los participantes tendrán la oportunidad de visitar Organismos, Albergues, Comedores, etcétera, dedicados a realizar Obras de Misericordia en la Arquidiócesis de Bogotá, y se hará un Panel con la presentación de Obras de Misericordia que tienen proyección en todo el Continente Americano.
Celebraciones litúrgicas
La Eucaristía inaugural se oficiará en la Catedral de Bogotá, precedida de una Liturgia Penitencial. De igual manera, todas las Parroquias de la Capital colombiana se unirán al Congreso a través de Misas en sus respectivas comunidades y tendrán la oportunidad de seguir el desarrollo del Congreso a través de la Radio y la Televisión. (Fuente: Consejo Episcopal Latinoamericano).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario