jueves, 23 de junio de 2016

Clamor de Paz en Oaxaca

Asuntos que escuecen
Entre la ley “3 de 3” y la violencia en Oaxaca

37273-944-625

Dr. Jorge Enrique Rocha Quintero

Los días pasados estuvieron llenos de acontecimientos sociopolíticos, dignos de reflexión, razón por la que abordaré tres asuntos que, desde mi punto de vista, ameritan algunas líneas.
Hace unos días, el Senado de la República aprobó una serie de reformas encaminadas a resolver el profundo problema de la corrupción en México. Entre las iniciativas se encontraba la propuesta llamada “3 de 3”, respaldada por más de 600 mil ciudadanos, consistente en que los funcionarios hagan tres declaraciones al asumir sus cargos: la fiscal, la patrimonial y la de intereses; es decir, cuánto ganan, sus haberes, y con quiénes se habían relacionado laboralmente antes de asumir sus funciones en el servicio público.
Una parte clave de la “3 de 3” es que cualquier ciudadano tuviera acceso a esta información. Los Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde (PVEM) no aprobaron esta condición, con lo que le quitaron “los dientes” a la propuesta; situación que generó un enorme repudio social, pues una vez más, los Legisladores no dan el paso para combatir la corrupción en México.
Ninguno de los tres Senadores de Jalisco votó a favor de las declaraciones públicas: Arturo Zamora y Jesús Casillas, del PRI, votaron en contra; José María Martínez, del PAN, se ausentó de la votación aduciendo enfermedad.

Encono magisterial, con sangre y muertes
El segundo asunto es el grave conflicto que se vive en Oaxaca, a propósito del enfrentamiento entre el Gobierno Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El tema en disputa es la implementación de la llamada Reforma Educativa (que en realidad fue la transformación de las relaciones laborales entre el Estado y los trabajadores de la Educación), ya que el Gobierno de Peña Nieto quiere, a toda costa, llevar a cabo sus políticas, mientras que los Profesores de la CNTE no han aceptado estas medidas.
Durante este proceso resulta evidente una ausencia de diálogo desde que inició la discusión de la “Reforma”, y que se agudizó hasta llegar a lo que ahora tenemos: siete muertos, un Periodista asesinado, más de 40 heridos, personas desaparecidas y líderes sindicales detenidos.
Sin duda, hay actos de los docentes que deben ser investigados y castigados; sin embargo, la posición del Gobierno Federal (de Aurelio Nuño, Secretario de Educación), ha sido de amenaza, hostigamiento y enfrentamiento directo. El hecho de que algunos miembros de la Policía Federal estuvieran armados para enfrentar a los maestros, muestra incapacidad para actuar bajo protocolos profesionales, y denota nula conciencia de respeto a los Derechos Humanos. El camino para este tipo de procesos es el diálogo abierto y público, con testigos sin conflicto de interés, con mediadores profesionales y con genuina atención de llegar a acuerdos. El camino de la represión jamás será efectivo y siempre traerá más violencia. Hace diez años, Oaxaca fue escenario de un gran conflicto social: hubo violencia también; se demandó un cambio que nunca llegó, y la clase política no logró construir otras condiciones de vida para las personas. Nuevamente, hoy, Oaxaca vuelve a estar sumergido en una grave crisis política.

Post Data
Respecto a la masacre en el Bar Pulse, en Florida, donde 49 personas murieron y más de 50 resultaron heridas, mucho se ha hablado, pero quiero resaltar dos aspectos: el primero es que, a pesar de las distintas posturas que hay en cuanto a los derechos de las personas con preferencias sexuales diferentes, no es razón para llegar al odio y a la violencia en su contra. Esta desgracia nos hace pensar que las posturas fundamentalistas, en cualquier tema, nos acercan a la violencia.
El segundo aspecto es la urgente necesidad de que el acceso a comprar casi cualquier tipo de arma en Estados Unidos tiene que debatirse y acotarse. La experiencia de este país confirma que “armar” a la gente para defender sus ideas y sus “derechos”, es una opción muy cuestionable, poco efectiva y genera más daños que beneficios. Quizá la gran lección de todo lo que pasó en estos días es que el diálogo, la paz, la aceptación de las diferencias, son la ruta que nos toca transitar, aunque a veces sea la más larga y tortuosa; pero, sin duda, será la más sólida para resolver los problemas que nos aquejan.

Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario