jueves, 23 de junio de 2016

Una experiencia de encuentro personal con Cristo

Previda contemplativa

La Unión de Contemplativas organiza un Previda, del 15 al 17 de julio, para las chicas que tengan la intención de conocer la vida monástica, pero también para quienes necesitan identificar el plan que Dios tiene para ellas.

IMG 0677

Dulce Natalia Romero Cruz

Las Monjas de los Monasterios, Órdenes o Congregaciones de la Arquidiócesis de Guadalajara, desde hace 16 años se unieron para conocerse y apoyarse, pero también para transmitir el valor de la vida contemplativa. Se organizaron para realizar, cada año, un Previda, para que las jóvenes experimenten, en tres días, los valores de la vida monástica, que son la oración, el silencio y la vida fraterna.
“Tuvimos la idea de hacer un Retiro Espiritual donde se viviera esto de manera sencilla y adquirieran un conocimiento panorámico de todos los carismas y espiritualidades en la Diócesis. Ha sido una experiencia muy enriquecedora en que las jóvenes entran, participan y tienen momentos de conocimiento personal, de reflexión y oración (comunitaria e individual), además de tiempos de convivencia. Pero también lo que es muy provechoso es que se da un espacio amplio para que las chicas puedan acercarse a cualquier Hermana y platicar sobre sus dudas, y puedan conocer a una Monja”, nos compartió la Hermana Carmen Olimpia, de La Visitación de Santa María.

IMG 0658 (1)

Ir más allá
El Previda no sólo es para que conozcan la vocación contemplativa y quieran ingresar a una Comunidad, sino para que tengan un encuentro con Jesús vivo, “para que ellas visualicen un nuevo horizonte, que lleguen a comprender que esta vida de encuentro interior con Jesús es para todo cristiano. Es un espacio para que las muchachas puedan encontrarse a sí mismas”.
Como Lema llevan: “Con amor eterno te he amado. Ven”, dijo la Hermana Carmen Olimpia, y el cual se eligió porque “vivir para Cristo y dejarlo todo por Él, solamente puede explicarse cuando alguien se siente amada. Él nos hace experimentar un amor eterno, sólido, fuerte e invencible”.
Se realiza, el Retiro, cada año en el mes de julio. Los grupos han sido desde 50 hasta 90 chicas, aunque luego ingresan a alguna Congregación muy pocas.

El proceso
Después de que se vive el Previda, se invita a las jóvenes a que emprendan un camino de discernimiento o acompañamiento vocacional, para que se planteen primero la vida de interioridad y de amistad con Jesús. “Deben plantearse cuál es la misión que Dios les tiene reservada, cuál es el camino de santidad. El tiempo de discernimiento se hace con cualquiera de las Hermanas de los distintos carismas, quienes les ayudan a descubrir cuál es la Voluntad de Dios. La finalidad es hacer un proyecto de vida. Ya después, la joven que quiere seguir, comienza un camino dentro de la Congregación que eligió”.
En este espacio, la chica y la promotora se ponen de acuerdo en sus entrevistas, que pueden ser cada semana o cada mes, y ahondan sobre la historia personal, las manifestaciones de Dios en su vida y los signos vocacionales de la persona. Se le proponen tareas y retos de vida cristiana, porque antes de ser Monja se debe ser una buena cristiana. El proceso puede durar de tres meses a uno y medio años.

IMG 0680

REQUISITOS:

•Interés de encontrarse con Jesús, de conocer la Vida Consagrada y vivir una experiencia de interioridad.
•Tener de entre 16 y 30 años de edad.
•Llevar Biblia, cuaderno, pluma, etc.
•Ropa cómoda.
•Carta de recomendación de algún Sacerdote.
•Cuota de $400.00 (Incluye hospedaje, alimentos, material y curso).
•Será del viernes 15 al domingo 17 de julio en la Casa de las Esclavas de Cristo Rey (Calle Francisco de Quevedo 190, Sector Juárez, Colonia Arcos Sur). Informes e inscripciones, al 3121-3051 y 3827-2139.

16

Comunidades que forman la Unión de Contemplativas:
1. Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento (3 Monasterios).
2. Carmelitas Descalzas (2 Monasterios).
3. Clarisas.
4. Benedictinas del Santísimo Sacramento.
5. Contemplativas Eucarísticas Guadalupanas de San José.
6. Clarisas Capuchinas (3 Monasterios).
7. Visitación de Santa María (Visitandinas).
8. Dominicas (2 Monasterios).
9. Religiosas de la Cruz.
10. Trinitarias de María.
11. Oblatas de la Santísima Eucaristía.
12. Trinitarias Hijas del Corazón Inmaculado de María.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario