Tarea calificada
José de Jesús Vázquez Hernández
Tradicionalmente, se considera a Guadalajara como una Ciudad cultural, en la que la Ciencia y las Artes se desarrollan en sus diferentes expresiones, ya sea de manera organizada o individualmente, de acuerdo a sus posibilidades; Ciudad donde, asimismo, existen diferentes Instituciones encargadas de promoverlas y darle el sustento socioeconómico que requiere cada género.
En el desempeño de esa tarea, a través del tiempo se han creado diversas instancias cuya finalidad ha sido la promoción y difusión de la cultura, descollándose varias de ellas en alentar la Literatura en su expresión poética de forma rítmica y musical; el Cuento; la Novela; la Historia, o apoyando a los autores de obras para darlas a conocer a la comunidad, entre otras actividades,
Algunas de esas Asociaciones jaliscienses con características culturales son: la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que nació con el nombre de Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en 1833, por órdenes del entonces Presidente de la República Valentín Gómez Farías, jalisciense de origen.
En Jalisco inició sus actividades a través de socios casi al mismo tiempo, siendo actualmente una de las Sociedades Científicas más antiguas del mundo, misma que, desde su origen, ha venido cultivando y promoviendo particularmente, aunque no exclusivamente, la investigación de los elementos geográficos, históricos y estadísticos.
Por cierto, Sacerdotes del Clero tapatío han sido distinguidos miembros de dicha Agrupación, descollando principalmente el Padre Severo Díaz Galindo, Científico singular, quien la presidió y favoreció por muchos años. También fue su Presidente el Padre Armando González Escoto, actualmente Cronista de la Ciudad, y desde hace muchos años es distinguido integrante el Padre José Rosario Ramírez Mercado.
Otra de ellas es la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, que desde 1996 se creó con el fin de investigar, narrar, registrar y difundir los hechos propios de alguna determinada comunidad, misma que agrupa a los seguidores de Fray Antonio Tello, a nivel estatal; la cual, en sus sesiones del último miércoles de cada mes, cumple con su misión de dar a conocer a los autores de la Crónica.
Asimismo, el Centro de Estudios Históricos Fray Antonio Tello tiene la encomienda de apoyar la Cultura en sus sesiones mensuales del segundo lunes de cada mes, con sede en el Museo de la Ciudad, ubicado en la Calle Independencia 684, Zona Centro. Dicha Institución, por ejemplo, en una de sus reuniones semanales recientes, incluyó en su programa la presentación del Libro “San Ignacio Cerro Gordo, de Hacienda a Municipio”, del Cronista José de Jesús Vázquez Hernández.
En ese acto intervinieron su Presidente, la Licenciada Evelia Hernández Bermejo, y los presentadores, Periodistas y Escritores: Profesor Remberto Hernández Padilla y el Doctor Silviano Hernández González, ante un nutrido auditorio, que disfrutó visual y auditivamente del contenido de la obra y del espacio que forma actualmente el Municipio 125 del Estado de Jalisco.
En esta tarea de la difusión cultural, destaca también la Corresponsalía en Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana, la cual, entre otras muchas iniciativas, efectuó una Velada Literario Musical en el Templo de Santa Teresa de Jesús, cuyo Capellán es el Padre Tomás de Híjar Ornelas, Cronista Arquidiocesano, quien en unión del Presidente de dicho Seminario en Guadalajara, Licenciado Ignacio Bonilla Arroyo, coordinó un homenaje al Escritor y Musicólogo Ernesto Flores Flores.
El acto tuvo como fondo la música interpretada por la Maestra Yalissa Cruz Espino, así como las palabras de Alberto Gómez Barbosa en representación de don Luis Sandoval Godoy; las Maestras Yolanda Zamora Puente, Sara Velasco Gutiérrez y el Licenciado Samuel Gómez Luna, quienes en honor del fallecido Maestro Ernesto Flores comentaron la poesía del Padre Alfredo R. Plascencia Jáuregui, ante un selecto público distribuido en todo el espacio del Templo.
Es plausible que haya Instituciones como éstas, y otras similares, que tengan como objetivo principal dar a conocer la Cultura de los jaliscienses, pues en caso contrario correría el riesgo de quedarse desparramada en autores y lugares desconocidos, y se privaría, a la Sociedad, de esa gran riqueza vivencial que es la Cultura, representada en todas sus expresiones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario