Internet, medio eficaz para difundir el Evangelio
Sergio Estrada González
Ciudad de México
La Internet y las Redes Sociales se han convertido en pieza fundamental para la Evangelización, señaló en entrevista Monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), de la Conferencia del Episcopado Mexicano, al cumplirse 50 años de la Jornada Mundial de las Comunicaciones, que la Iglesia celebra cada año a nivel universal.
El también Obispo de Valle de Chalco comentó que esta vez la Jornada tuvo como dinámica el “Año de la Misericordia”, convocado por el Papa Francisco y, a través de esta convicción, proponerse llevar a los Medios de Comunicación la Evangelización a todo el país por medio de las Comisiones que representan las Provincias Eclesiásticas de todas las Diócesis.
El Mensaje del Papa en los Medios de Comunicación
Así, en este marco, el Prelado aseguró que sí se tomarán en cuenta los Mensajes del Papa: “En todas las Jornadas de Comunicación hay una trayectoria que hace el momento histórico que se está viviendo. Hoy, con el tema de la Misericordia, sumándonos al Jubileo, llevamos este mensaje evangelizador en sus distintas formas de comunicación, impregnando a los Medios de Comunicación”.
Para la Jornada de este año, no se previó algún texto específico, pero se está trabajando con las Provincias Eclesiásticas y generando estrategias para sumarnos a los Medios de Comunicación y difundir el Mensaje del Evangelio. Con esta dinámica, ya se han recibido algunas iniciativas de las Diócesis y de algunos Medios católicos dirigidos por Laicos, señalo Mons. Víctor René Rodríguez
Proyectos de comunicación para este trienio
En esta secuencia, el Obispo de Valle de Chalco explicó que se busca una interacción con la Secretaría General de la CEM, a través de su Oficina de Comunicación Social, y que como CEPCOM podamos ser complementarios a través de la Provincias Eclesiásticas, formando una “Red de Comunicación” y llevar la Evangelización a todo el Pueblo de Dios: Diócesis, Parroquias y hogares.
Luego enumeró dos puntos para obtener una eficaz comunicación de Evangelización: Tomar conciencia de un uso adecuado de los Medios de Comunicación; conciencia ética de la Iglesia Universal, Diócesis y Parroquias, y procurar una cercanía con el mundo de las Comunicaciones Sociales para tener la posibilidad de que los Medios estén al servicio de la Evangelización, ya que son necesarios para que los mensajes lleguen a todas partes, y sustituir al antiguo púlpito como la voz de la Iglesia.
De esta manera -dijo- se podría llegar a tener Medios de Comunicación de la Iglesia. Sin embargo, aseguró: “Cada vez hay más espacios de Radio y TV a través de Internet, de las distintas Diócesis y algunos Canales que están en TV privada, pero lo mejor es tener la experiencia en Internet para que pueda llegarse a muchos lugares e incluso a zonas rurales”.
En torno al proceso de manejar Televisión y Radio propios de Señal abierta, el Presidente de la CEPCOM subrayó que en este momento la situación todavía está en procesos legales, y que, por el momento, no es factible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario