Para garantizar confianza
Monserrat Ayala Razo
Con el fin de evitar que la infraestructura de la Catedral Metropolitana de Guadalajara sufra alguna afectación por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, ya comenzaron las obras de reforzamiento del inmueble, informó el Presbítero, Ingeniero y Arquitecto Eduardo Gómez Becerra, Coordinador de la Comisión Diocesana de Arte Sacro.
Comentó que dicha intervención fue propuesta por el Instituto de Investigaciones de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “La Catedral, por la época en que se realizó, tiene una estructura muy débil; no tiene cimientos. En dos ocasiones se han caído sus torres. No olvidemos que estamos en una zona sísmica. La primera vez que se colapsaron fue en 1818 y se derrumbaron junto con la cúpula. Después, en 1849, se vinieron abajo por segunda vez. Las terceras torres (las actuales) las hizo el Ingeniero Manuel Gómez Ibarra, quien dentro de este contexto diseñó las torres de manera que soportaran los movimientos telúricos”. Por cierto, fueron proyectadas y edificadas al gusto del Obispo Diego Aranda y Carpinteiro.
También Director del Museo de Arte Sacro, que tiene su sede a espaldas de la Catedral, el Padre Gómez Becerra señaló que el reforzamiento servirá para dar mayor mantenimiento a las torres, ya que tienen cerca de 120 años sin recibir una rehabilitación profunda; debido a que no poseen alguna estructura ni de madera ni metálica. Por eso, la Arquidiócesis vio la necesidad de hacer un estudio de las torres, las cuales, reconoció, ya delatan con un ligero desplome: “Desplome hay que entenderlo como un desbalance. Recordemos que la plomada de los albañiles nos da un ángulo de 90 grados, y cualquier inclinación que ya no dé este ángulo, se llama desplome en términos técnicos. En este caso, sobre todo la torre norte tiene un desbalance ligero, pero no quiere decir que las torres se estén cayendo”. Añadió que para solucionar esto, se le agregará a las torres un poco de acero inoxidable, a fin de dotarlas de fortaleza. Se le colocarán anillos de dicho material en la parte de la arquería, que es la más débil, de acuerdo a los estudios estructurales realizados, que demuestran que es esta área la que representa mayor fragilidad.
“Descubrimos que ha habido corrosión y desgaste de la cantera en la arquería, de manera que se reforzará inyectándole mortero, y se le colocarán anillos de acero inoxidable”. Por otro lado, indicó que en la parte donde comienza el cono de la torre se le colocarán otros anillos de acero, que serán imperceptibles porque se insertarán entre la cantera; además de otras estructuras internas que reforzarán y le darán mayor cohesión.
Instalación de pilotes
Según el informante, respecto a los pilotes subterráneos que van a colocarse frente a la Catedral, las excavaciones previas ratificaron que el edificio no sufre ningún movimiento ni vibración durante los trabajos de excavación, ya que se realizan con maquinaria especial: “Ya se hicieron pruebas en la repercusión de la máquina, que es como un tornillo que no trabaja a base de golpes, sino de movimientos circulares, que es como va haciendo la excavación, para meter la estructura metálica y luego el concreto”.
Advirtió que estas acciones servirán para reforzar la cimentación, además de verificar la calidad del subsuelo. Indicó que en las excavaciones realizadas no se detectó rastro humedad o paso de mantos acuíferos, principales factores que modifican la tierra.
Estos trabajos de reforzamiento deberán ser terminados antes de agosto, mes en que se tiene contemplado que la tuneladora comience a operar.
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