jueves, 23 de junio de 2016

¡Vulnerables hasta en el vestido!

Una acción misericordiosa
BRED: vistiendo al desnudo desde hace 9 años

En 2015, un total de 102,167 personas, de 59 comunidades del Estado, se vieron beneficiadas a través del Banco Diocesano de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos, BRED.

IMG 7770

Texto y fotos: Jorge Hernández Aguirre

Vestir al desnudo es una de las Obras de Misericordia Corporales que se realizan en la Arquidiócesis de Guadalajara a través del Banco Diocesano de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos (BRED), una Asociación que nació el 9 de marzo de 2007, a iniciativa de un grupo de empresarios, que decidió iniciar acciones para mejorar las condiciones de vida de personas de escasos recursos.
Como integrante de la Sección Diocesana de la Pastoral Social, el BRED entrega, en su rubro, artículos de primera necesidad a quienes viven en pobreza patrimonial en zonas marginadas; a personas en situación de calle; en asilos, albergues; a migrantes que acuden a sus instalaciones, e incluso a internos del CEFERESO de Puente Grande. Durante todo el año anterior apoyó a 102,167 personas en 59 comunidades de 19 Municipios de Jalisco.
En entrevista, a propósito del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016, Edith Rodríguez Solís, Coordinadora de Procuración y Comunicación de la Asociación, explicó cómo es que se recolectan las prendas, a qué lugares llegan, y los Programas con que se cuenta para lograr que iniciativas como ésta continúen creciendo en beneficio de la Sociedad.
“El BRED tiene varias formas de ayudar; es un abanico de apoyo en las cuestiones de vestir y calzar, y también en dignificar hogares mediante muebles o enseres domésticos. Cuenta con diversos tipos de apoyos: uno es directamente trasladarse a las comunidades fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, en concreto a la Sierra de Concepción de Buenos Aires, la Ribera de Chapala y Poncitlán, donde hay pobreza extrema. Para llegar a estas comunidades, todos los días, desde nuestras instalaciones salen dos camionetas llevando ropa, calzado y enseres domésticos”.
Destacó que la problemática de la pobreza extrema también se encuentra en las periferias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde existen lugares con carencias extremas. Como ejemplo, dijo, hay familias de ocho personas que viven en casas pequeñas, y sólo dos de sus miembros aportan un ingreso económico.

IMG 8584 copia

CAMPAÑA PERMANENTE
¡Si no lo usas, dónalo!, es la Campaña que, de manera permanente, BRED Diocesano de Guadalajara, A.C., ha implementado para llevar a cabo la recolección de ropa, calzado y enseres del hogar que estén en buen estado. Para ello, dispone del apoyo de varias Parroquias, en las que se colocan Centros de Acopio; entre otras: La Caridad del Cobre, en Arcos de Zapopan; La Santa Cruz, en el cruce de Manuel Acuña y Luis Pérez Verdía, Santo Niño de Atocha, en Pinar de la Calma, y La Guadalupana, en Av. Circunvalación y Federalismo.
Además, durante agosto y septiembre, meses en que se intensifican las acciones para recabar las prendas y artículos, también se han puesto módulos en la Estación Juárez del Tren Ligero; sin embargo, los 365 días del año se reciben donaciones en sus instalaciones, ubicadas en la Calle 4 # 2386, Sector Juárez, en la Zona Industrial de Guadalajara.
“Nosotros recolectamos la ropa, también recibimos donaciones del sector empresarial, y de la Sociedad en general. En este último caso, se puede pasar al domicilio de la persona que va a hacer la donación o, si lo desea, puede acudir a las instalaciones del BRED”.
Para llevar a cabo su misión, esta Asociación cuenta con un Grupo de Voluntarios, que son beneficiarios de las mismas comunidades, y son los encargados de revisar y seleccionar lo recaudado, con la finalidad de que lo entregado cuente con el estado y las condiciones necesarias para ser usado.
“No porque las personas se encuentren en una situación de carencia se les va a entregar cualquier calzado o ropa. Por este motivo, se revisa que tengan la calidad para poder ser usados. La ropa que no está en buenas condiciones se utiliza en reciclaje. Todas las personas que trabajan en el BRED tienen un espíritu de servicio hacia el más necesitado, y todas las áreas laborales trabajan para dar lo mejor de sí, para que tanto la ropa como el calzado y los artículos de casa lleguen a las personas que más lo necesitan, de manera puntual y en las mejores condiciones”, aseguró Edith Rodríguez.
A las empresas que contribuyen con la entrega de donativos, tanto en efectivo como en especie, se les extienden recibos deducibles de impuestos. En caso de que el apoyo sea económico, el dinero se utiliza para comprar ropa interior y sandalias, artículos que, para ser entregados, deben ser nuevos.
También se reciben muebles, juguetes, línea blanca y electrónica, útiles escolares, aglomerados, melaninas, MDF, pinturas, herramientas, tubos de cartón, rollos de tela, retazos, delcrón, y aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, muletas y bastones.

ENSEÑANZA DE UN OFICIO
Además de su campaña de recolección, desde hace dos años esta Asociación ha implementado Talleres Productivos, a través de los cuales se busca enseñar un oficio a los beneficiarios, para que, en determinado momento, puedan integrarse con mayor facilidad a la vida laboral.
En el caso de la carpintería, por ejemplo, aprenden a restaurar y a fabricar muebles; mientras que en costura se les enseña a reparar prendas, e incluso a elaborar muñecas de trapo con materiales reciclados, de ropa recibida que no se halla en buenas condiciones, y con tela proporcionada por la misma gente, empresarios e Instituciones.

Datos Importantes
Dirección
: Calle 4 # 2386, Sector Juárez, Zona Industrial. Guadalajara, Jalisco.
Teléfonos: 38114189 / 38115084.
Horarios de atención: lunes a viernes, de las 9 a las 17 Hrs. Sábados, de las 9 a las 14 horas.
Correo electrónico: bredgdl@gmail.com.
Página Web: www.bredgdl.org
Facebook: BRED GUADALAJARA.
Fanpage: BRED DIOCESANO DE GUADALAJARA.
Twitter: @bredgdl.
YouTube: BRED Guadalajara

Cuarta Obra de Misericordia
Vestir al Desnudo

Mt. 25, 36: “Estuve desnudo, y me vestiste”

IMG 7779

Pbro. Juan Javier Padilla Cervantes

Según el enunciado convencional y tradicional de las Obras de Misericordia Corporal, la cuarta de ellas corresponde a “Vestir al Desnudo”, que no sólo se refiere a cubrir al cuerpo de la intemperie, sino equivale también a ayudar a una persona a mantener su dignidad.
Ésta, como las demás Obras de Misericordia, tiene su origen en Cristo mismo. En el pobre está Jesús esperando que le ayudemos: “Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis” (Mt 25,40).
La Biblia propone, en varios pasajes, una actitud de compasión para con la desnudez, al aconsejar: “Comparte […] tu ropa con el que está desnudo” (Tob 4, 16); y alabar al que “viste al desnudo” (Ez 18, 16) y al que “cubre a quien ve desnudo” (Is 58, 7). En la carta de Santiago se nos anima a ser generosos: “Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: ‘Id en paz, calentaos o hartaos’, pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve? ” (Santiago 2, 15-16).
La desnudez o el vestido es también signo de la condición espiritual del hombre:
Así, San Pablo señala que la desnudez expresa al hombre viejo, el pecado; en cambio, vestir o revestir, es signo de la condición del hombre nuevo, la Gracia: “Se han revestido de la nueva condición, que se va renovando a imagen de su Creador” (Col 3, 10; Ef 4, 24).
Pero, para San Agustín, hay algo mucho más grave que no vestir al desnudo, y es el desnudar al vestido: un tema de justicia: “Si ha de ir al fuego eterno aquél a quien le diga: ‘Estuve desnudo y no me vestiste’, ¿qué lugar tendrá aquél a quien le diga: estaba vestido y tú me desnudaste?”
Finalmente, nuestra Fe nos demanda cubrir la desnudez del prójimo con el manto de la caridad.

Empresas donan saldos de ropa y zapatos al DIF tapatío

El Organismo Asistencial no alienta una campaña permanente de recolección de estos artículos, pero cuando los recibe, son entregados en las áreas más pobres del Municipio.

IMG 4868

Jorge Hernández Aguirre

Aunque el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara no cuenta con estadísticas precisas de a cuántas personas y familias ayuda al año a través de la entrega de ropa y zapatos, sí es una actividad que realiza en las zonas más precarias de la Ciudad.
María Eugenia Gutiérrez Solís, Jefa de Trabajo Social de este Organismo, explicó que, para cumplir con esta tarea, se sujetan a las donaciones que llegan; no obstante, es en la temporada invernal cuando emprenden una campaña específica de recolección de prendas.
“Generalmente, cuando se tiene ropa y calzado es a través de donaciones de las empresas, que en muchas ocasiones son sus saldos. Una vez que se obtiene la ayuda, se manda a las zonas más vulnerables, y se abre a la población por medio de una convocatoria que informa con qué se cuenta. Si son zapatos, se hace saber las medidas que se disponen, y lo mismo se procede con la ropa. En ocasiones se mantiene un stock para proveer a las personas que acuden por alguna ayuda de este tipo”.
Para procurar que lo donado llegue a las personas idóneas, el DIF Guadalajara maneja lo que define como un Plan de Intervención, en el que a veces intervienen otras Instituciones, por lo que se genera una red de ayuda complementaria, para beneficio de los más necesitados.
“Mediante dicho Plan de Intervención se prevé, por ejemplo, si una persona tiene varios hijos y la Escuela les provee la mochila, cuadernos, útiles, y algunos libros de base, hay ocasiones en que se les piden otros libros o material anexo, o simplemente la ropa del día, y entonces se hace el planteamiento y se le proporciona lo que necesita… Si hay el recurso, se le da; si se ve que es demasiada la necesidad, se buscan redes, y se obtiene”.

APOYO EN LAS COLONIAS
Según información publicada en la Página Oficial del Organismo Asistencial, el martes 14 de junio se llevó a cabo la Feria de la Salud, en la que, adicionalmente, hubo entrega de zapatos y prendas de vestir a vecinos de la Colonia Miravalle; actividad en la que se involucraron Asociaciones Civiles, los Institutos Municipales de la Juventud y de las Mujeres, así como el propio Ayuntamiento tapatío.
Durante este evento se promovió el acceso a Servicios de Salud como mastografías, medicinas y exámenes generales, como también se ofrecieron desayunos, se obsequió ropa a los pequeños y se entregaron, en total, 2,600 pares de zapatos a 1,300 niños y adolescentes, convocados en las escuelas y viviendas de la zona. Lo mismo sucedió en la Colonia Oblatos, donde fueron repartidos 2,000 pares de calzado.
Cabe destacar que estos Programas se unen a los que la Dependencia Municipal ya brinda en el Centro de Desarrollo Comunitario 26, ubicado en Calle Academia # 413, del Sector Juárez, en la Colonia Miravalle. Éstos son: un comedor comunitario que provee desayunos por la cantidad de cinco pesos; servicio de Trabajo Social, que otorga apoyos de despensas, implementos médicos, ayuda psicológica y Talleres de Capacitación.

PASOS A SEGUIR
Como en todo Organismo o Institución de Asistencia Social, el DIF Guadalajara atiende a las personas que acuden a solicitar desde alimentos, ropa, medicamentos, hasta apoyo para gastos de cirugía. Para acceder a alguno de éstos, es necesario seguir todo un procedimiento.
“Si el solicitante llega directamente a las Oficinas Centrales, es atendido por una Trabajadora Social, quien le realiza una entrevista. También solicitamos lo que llamamos documentos de soporte. Por ejemplo, si una persona solicita medicamentos, primero tenemos que ver si tiene Seguro Popular; dónde es atendida, que pertenezca al Municipio de Guadalajara, y debe presentarse con un comprobante de domicilio, copia de su credencial de elector. Y, en el mismo caso de las medicinas, se revisa la vigencia de su receta “.
María Eugenia Gutiérrez Solís explicó que, en dado caso que el Seguro Popular no cuente con los medicamentos requeridos, se contacta con la Dependencia que envía al solicitante, y bien pueden ser los Centros de Salud, Servicios Médicos Municipales, Hospitales Civiles, Hospital General de Occidente e Instituto de Cancerología, y se pide la información del porqué no se cuenta con lo necesario para surtir la receta en ese momento. Finalmente, se practica una visita domiciliaria, con la que se comprueba que, efectivamente, existe una condición de vulnerabilidad. De ser así, se procede a la entrega del apoyo.

Tropas de apoyo
La ayuda nunca sobra para los más desprotegidos

Las Brigadas Nocturnas e Invernales de Protección a Personas Indigentes, del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, recorren las calles de la Metrópoli para brindar abrigo y alimento a personas en situación de calle.

IMG 4816

Jorge Hernández Aguirre

Cuando se trata de apoyar a personas vulnerables o que habitualmente viven o pasan horas diarias en la vía pública, nunca está por demás la ayuda, declaró José Aurelio González Ávalos, integrante del Programa de Brigadas Nocturnas e Invernales de Protección a Personas Indigentes, quienes trabajan en coordinación con otras instancias de Gobierno como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Jalisco (DIF), y la propia unidad de Protección Civil de este Organismo, así como la Secretaría de Salud en el Estado.
Unido por un mismo fin, el de dar abrigo, alimento, techo y atención médica y psicológica a quienes se encuentran en situación de indigencia, este grupo de personas recorre por las noches, tres días a la semana (lunes, miércoles, y viernes), las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara para ubicar a aquellos que necesitan los servicios que brindan.
Este Programa es auspiciado por la Unidad Asistencial para Indigentes (UAPI), del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), y se implementa en temporadas de contingencia, como es el Invierno y en las lluvias.
“Básicamente, se responsabiliza del Programa la Unidad Asistencial para Indigentes, conocida como la UAPI. Ésta es una Dependencia directamente del IJAS, y los recursos para el sostenimiento de toda la operatividad y todo lo que se requiere, es por parte del Gobierno del Estado de Jalisco”.
Por ser los parques, hospitales y las zonas céntricas de Municipios como Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, y desde hace dos años que comenzaron a cubrir El Salto, los puntos en los que se concentran la mayoría de los casos de personas en situación de calle, son en los que se pone especial atención para invitar a las personas a pasar estas temporadas en las instalaciones de la Unidad Asistencial para Indigentes, que se encuentra ubicada sobre la Calle Emilio Rabasa # 1675, del Sector Libertad, Colonia Mirador, en Guadalajara.
“El trabajo es permanente, todo el año se atienden reportes de la ciudadanía y de la misma gente que vive en la calle. Concretamente, estos Programas de Brigadas están enfocados a evitar muertes en la vía pública por el frío o por las lluvias”.
Al ser un Programa que depende directamente del IJAS, se atienden reportes de todo el Estado, no específicamente a manera de Brigada, porque éstas sólo operan por la noche, pero sí se involucran a otras Instituciones del propio Gobierno para trasladar a la persona, y darle el debido tratamiento y manejo.

AYUDA INTEGRAL
La Unidad Asistencial para Indigentes es un albergue permanente, que desde 1966 no sólo ofrece un techo a quienes deciden recibir la ayuda, sino también se les brinda una atención integral y complementaria con alimento, servicio médico, psicológico, psiquiátrico, y trabajo social.
En este lugar, en promedio, viven 230 personas. Algunas de ellas llegaron por iniciativa propia, y otras por la intervención de las Brigadas Nocturnas e Invernales, responsables de proporcionar la atención en las calles, donde también entregan ropa, cobijas y comida.
“Durante nuestros recorridos, invitamos a estas personas a vivir en el albergue; algunas durante el temporal; otras, mientras se detecta a algún familiar para llevarlas a su casa. Ésa viene a ser la población fija; pero la población que se atiende en la calle, para nosotros ya es mucha ganancia que logremos llevar a una o dos personas por día al albergue”.
Como en muchas Asociaciones y Organismos públicos o privados, que se dedican a realizar obras sociales, su trabajo no sería posible sin la intervención de la ciudadanía.
“Aunque el Personal responsable son los trabajadores del IJAS, que es un Equipo multidisciplinario, también contamos con voluntarios que conocieron el tema, se enamoraron y, al menos a manera de no dejar esto de lado, una o dos veces al mes, durante todo el año, hacen un recorrido nocturno, a fin de conocer las necesidades”.
José Aurelio González Ávalos reconoció que, aunque el principal apoyo proviene del Gobierno, los ciudadanos colaboran con la donación de ropa y alimentos, ya que se sensibilizan al ver la necesidad de estas personas, y por ello deciden ayudar.
“Nunca sobra nada. A mí me preguntan qué hace falta, y yo les digo que todo es bienvenido para estas personas que están completamente sin nada. Gran parte de la población que atendemos tiene algún trastorno mental; es gente muy vulnerable a todo. Si no se les da alimento, no comen”.
Quienes gusten unirse a esta Causa, ya sea como voluntarios o con algún donativo en especie o económico, pueden comunicarse directamente a la Unidad Asistencial para Indigentes, dirigida por el Dr. Juan José Robles Ávila, al número telefónico 36449205.

CIFRAS DEL IJAS
Según datos proporcionados por la Dependencia Estatal, de enero a la fecha, el IJAS ha otorgado diferentes apoyos asistenciales a cinco personas en situación vulnerable.
De la misma manera, se han entregado diversos insumos a Instituciones como el Reclusorio de Puente Grande; DIF Jocotepec; DIF Cañadas de Obregón; DIF Mexticacán; DIF Quitupan, y el Ayuntamiento de Cuautla.
De los donativos recibidos, como medicamentos, colchones, prendas de vestir, avena y sillas, se han visto beneficiadas 96 Asociaciones Civiles, diseminadas por todo el Estado.

Unidos contra el frío

Como parte de las actividades emprendidas por el Gobierno del Estado para ayudar a quienes más lo necesitan, figura la Campaña “Suetertón”, que tiene como objetivo reunir bufandas, suéteres, chamarras, gorros, guantes, chalecos, cobijas, pants, entre otras prendas abrigadoras, nuevas o usadas, limpias y en buen estado.
En ella, participan Dependencias como el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia( DIF), las cuales habilitan Centros de Acopio en sus propias instalaciones y en espacios culturales de la Ciudad.
A esta Causa también se unen Cantantes, Locutores y Conductores a través del Concierto de Cierre que se lleva a cabo en la Explanada del Instituto Cultural Cabañas, y que pide como boleto de entrada una prenda que será entregada a niños y adultos en albergues, a personas en situación de calle y a comunidades indígenas del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario