La matanza en Orlando
Muhammad Musri, representante de la Sociedad Islámica del Centro de Florida, declaró que se cree que el agresor, Omar Siddique Marteen, no estaba conectado a una Red o tuvo ayuda de otras personas. Las Autoridades tratan de recabar información sobre el sospechoso y cómo obtuvo las armas, que son similares a las utilizadas en otras matanzas en EUA (Cfr. Washington Post).
La peor masacre en Estados Unidos, después del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York en 2001, ha sido ahora calificada por el Presidente Barack Obama como un “acto terrorista de intolerancia y de odio”. El atacante se identifica como Omar Siddique Mateen, ciudadano estadunidense (nótese), de padres afganos, y quien murió abatido por la Policía. El Mandatario exclamó: “Mis plegarias van, principalmente, por las víctimas, 50 fallecidas (hasta el 12 de junio) y 53 heridas, algunas graves. Y para sus familias en luto, son mis condolencias sinceras”.
¿Hacia quiénes y por quién? Hacia la comunidad gay, reunida en el Centro Nocturno Pulse, en Orlando, Florida, y fue perpetrada por un único tirador asesino, al parecer, sin conexión con el Estado Islámico (ISIS); ciudadano de 29 años, que radicaba en Port Saint Lucie, Florida.
I -LOS HECHOS Y SU FATAL DESENLACE
El Club Pulse se sitúa en la tranquila Orange Avenue, de la turística Ciudad de Orlando, en Florida.
Al ataque se le califica como el ‘peor’ desde el ocurrido en Nueva York contra las Torres Gemelas, en septiembre de 2001, cuandon murieron más de tres mil personas.
El atacante asesino, Omar Siddique Mateen, habría llamado al número de emergencia 911 antes de la masacre para declarar su lealtad al Estado Islámico, nótese, e hizo referencias a los atentados perpetrados en el Maratón de Boston en 2013.
El FBI se inclina a la posible conexión y simpatías de Omar con el Islamismo radical, pero la Sociedad Islámica de Florida dijo que no se sabe si estaba conectado con la ‘Red’; sobre todo, en el cómo obtuvo las letales armas.
Los hechos precisos que se saben, es el número de muertos y heridos (entre los cuales se cita a cuatro mexicanos), y el sitio preciso: el Club Pulse.
Se sabe la hora: 2 de la madrugada, y que provocó 50 muertos; 39 que murieron en la Discoteca y 11 en el Hospital, además de los heridos.
El ISIS ya reivindicó la autoría del atentado mortífero, según afirmó la NBC News.
El Club Pulse celebraba ese sábado una ‘Noche Latina’. Los muertos tenían entre 20 y 50 años, la mayoría hispanos.
Se logró rescatar del local a 30 personas con vida.
La esposa del asesino, divorciada de él desde 2011, afirmó que ‘no era una persona estable, ni mucho menos’; mientras que su padre, Mir Siddique, lo calificó de homófobo y anti gay. Enemigo acérrimo de los homosexuales.
II -REFLEXIÓN SOBRE LOS HECHOS
A- Lo grave de esta matanza es que la tragedia se inscribe en el contexto de una creciente medida contra los homosexuales: la homofobia como un endurecimiento ‘antigay’ desde que se legalizó el ‘matrimonio’ homosexual, en 2015. Decisión histórica, resistida por millones. (¿No será un paralelo a nuestra legislación reciente, de 2016 en México?)
B- La posterior declaración actual de una alerta ante personas transgénero, LGBT.
C- El mismo padre del fúrico Omar ha calificado a su hijo de ‘radical homófobo’.
D- El Presidente Obama confirmó que el ataque fue terrorista y de odio contra los valores de Igualdad y Tolerancia, a la luz de la Sagrada Escritura.
La misma Sagrada Escritura, la Doctrina de la Iglesia en su enseñanza, el CIC, Catecismo de la Iglesia Católica; las Encíclicas Papales (como las recientes del Papa Francisco: Amoris Laetitia, sobre el Matrimonio y la Familia y sobre la Misericordia Divina), son un tesoro de enseñanzas y criterios morales, muy orientadores ante estas puntuales consignaciones noticiosas de casos tan concretos en nuestro Siglo XXI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario