jueves, 30 de junio de 2016

Ahora le tocó al aguacate ponerse caro y escaso

¡Y eso que lo demandan para exportación!

Cuando un producto escasea, aumenta su precio de venta. Ahora le tocó al aguacate, como sucedió recientemente con el limón. Los productores y comercializadores consideraron que actualmente hay un tiempo de escasez, tanto para el mercado interno como para el de exportación.
Al respecto, el ex Presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), Jaime Cornejo Castillo, detalló que a la fecha, en precios de mayoreo, el aguacate se cotiza entre los 20 y 25 ó hasta los 40 ó 45 pesos el kilogramo, según el tamaño y el grado de madurez, así como el manejo de la fruta.
El encarecimiento se debe a la baja de la oferta en los dos Estados de mayores plantaciones aguacateras, como son Michoacán y Jalisco.
Ya en el precio al menudeo, el kilo del llamado “oro verde” se cotiza desde 25 ó 30 pesos en los tamaños pequeños, o hasta en 60 pesos en los anaqueles de cadenas comerciales en el producto de primera.
A fin de no dar falsas expectativas de baja inminente del precio, consideró que aún quedan 40 días de aguacate caro, a menos que se pudiera traer de un país con el que tenga afinado debidamente el protocolo arancelario y sanitario requerido.

Para todo hay explicaciones
Por separado, el productor de aguacate en el Municipio de Zapotlán el Grande, José Chávez González, negó tajantemente que la exportación a Estados Unidos sea la causa del encarecimiento, dado que todavía no se ha mandado ningún embarque a ese país porque aún no se define la formalidad de envío de parte de los Gobiernos de México y Washington.
Puntualizó que en este año “no hubo suficiente emergencia de la llamada ‘flor loca’ de la variedad Méndez”, lo que ahora se resiente con escasez en el mercado. Además, dijo que las heladas de marzo pasado dejarán su efecto para el año próximo.
A su vez, Cornejo Castillo indicó que, si bien es comprensible el malestar del consumidor, hay que precisar las causas de la poca disponibilidad, dado que se resienten los efectos estacionales de fines de la Primavera y parte del Verano, cuando baja la oferta nacional.
El ex-Directivo de la UCMA también enfatizó que el anuncio de que Estados Unidos se abre en forma directa al aguacate de Jalisco, no ha influido, pues al momento no ha salido un solo embarque porque aún no se solventan los trámites requeridos.
Un dato anecdótico final: en Pátzcuaro ha sido una tradición ancestral la elaboración de nieve de aguacate, para deleite de los turistas. Actualmente, por la falta de oferta, no se encuentran helados de este sabor.

EL DATO

La exportación de aguacate jalisciense fue de 28 mil toneladas en 2014 y subió a 58 mil en 2015, con presencia en 15 países. El campo jalisciense de aguacate certificado supone 11 mil 958 hectáreas, de un total de 17 mil hectáreas en plantaciones, según el dato preliminar de 2015.
El año pasado, México exportó 700 mil toneladas. Ahora, Jalisco será el segundo Estado autorizado para exportar a Estados Unidos, junto con Michoacán, luego de que esta Entidad exporta desde 1997.
Jalisco, hoy en día, vende ese producto a Europa, Japón, Canadá y varios países latinos.
Los Municipios certificados para la exportación son: Ciudad Guzmán, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Sayula, San Gabriel, Valle de Juárez, Mazamitla, La Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Arandas y Valle de Guadalupe.

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