Año de horizontes de la Agenda 2030
“La Comisión Interamericana para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó el Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible (PIDS), que convierte a la OEA en el primer organismo regional en contar con una política institucional alineada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” ( Cfr. FNC. 19681)”
En este caso, tercera semana de junio, en plena mitad de 2016, la Asamblea General Anual de la OEA se reunirá durante una semana en Santo Domingo, República Dominicana, precisamente cuando atraviesa uno de sus momentos más convulsos de este Siglo XXI. Son dos puntos neurálgicos, a nuestro juicio: la crisis interna de Venezuela y la empecinada postura de Nicolás Maduro, Presidente en entredicho ante la misma OEA, y por sus racionamientos, que tanto afectan a la población. Y el planteamiento de la función y peso especifico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en un momento que ha llegado a calificarse como “a borde del abismo”(¿). Todo ello, en el contexto y planteamiento de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, postura ya consignada en nuestra Bitácora del 19 de abril reciente.
I-ACTIVIDADES DE LA OEA
EN ESTOS INICIOS DE JUNIO
1ªResaltó, a inicios de este mes, el Informe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia, con sus recomendaciones y retos (MAPP/OEA). Todo ello, plasmado en el Primer Informe Semestral del Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Indudable que fue un ‘valioso aporte’, así calificado.
2ªLa actividad del Consejo Permanente de la OEA ha sido con el Debate de los Proyectos, ante su Asamblea (7-junio-2016) en su Sede Central: el Salón Simón Bolívar, significativamente en Washington, D.C., y ahí fue la Sesión del Consejo Permanente sobre la situación de Venezuela. Con los esfuerzos de entendimiento y aun los procedimientos constitucionales en el contexto de un posible diálogo entre Gobierno y Oposición.
II-APROBACIÓN ESPECÍFICA DEL PIDS,
PROYECTO INTEAMERICANO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
A Hay que destacar, consignar, específicamente, que esta aprobación del PIDS convierte a la OEA en el primer organismo e instancia regional del sistema de Naciones Unidas en contar con una política institucional alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Horizonte fecundo.
B Es precisamente este PIDS el motivo de su ratificación por la Asamblea General de la OEA en la próxima Sesión, del 13 al 15 junio, y de ahí nuestra obligada consignación puntual.
C Las acciones estratégicas para alinear el trabajo de la OEA en el área de Desarrollo Sostenible con la implementación de la Agenda 2030, y aun el Acuerdo de París, aseguró objetivos y resultados guiados por los ODS: Objetivos del Desarrollo Sostenible.
D Los objetivos neurálgicos del PIDS son promover acciones en las siguientes áreas estratégicas:
1. Gestión de riesgos y desastres.
2. Gestión sostenible de los Ecosistemas.
3. Gestión integrada de los Recursos Hídricos.
4. Gestión sostenible de Energía por energías ‘limpias’ y renovables.
Durante la sesión de aprobación, el Secretario General de la OEA, pieza clave, a nuestro juicio, expresó que esta iniciativa “pone a la OEA a la vanguardia en cuanto a los compromisos que hemos adquirido con el horizonte contemplado de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Paralelamente, el Presidente del Consejo Permanente y Representante de Argentina, Juan José Arcuri, resaltó el trabajo “paciente, mesurado y calificado” que se realizó. Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES) Honduras y Presidente de la Comisión, Francis Contreras, resaltó el espíritu participativo e inclusivo del Proceso que llevó a la adopción del Plan y su contribución al desarrollo de la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario