La Sección Diocesana de la Pastoral Social realizó el Jubileo de los Servidores Públicos, en el que se impartió una Conferencia y se marchó en Procesión para participar en la Santa Misa, presidida por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.
Yara Martínez González
Un político cristiano, que fue revestido por Cristo en el Bautismo, tiene la misión de ver no sólo por su vida, sino de ponerse al servicio de los demás; de no ver por sus conveniencias ni intereses de Partido, señaló el Arzobispo Metropolitano, Cardenal José Francisco Robles, al término de la Misa dominical, que en esta ocasión se celebró con motivo del Jubileo de los Políticos y Servidores Públicos, en la Iglesia Catedral el 19 de junio.
Durante su Homilía, el purpurado destacó que el Mensaje de la Palabra de Dios tiene que ser para todos los fieles, y cada cual debe tomar la parte que le corresponde.
“El Mensaje incide más directamente en la vida de un político, es lo que dice Jesús, si se trata de un político cristiano; si se trata de un político que se revistió de Cristo en el Bautismo, pues tiene la misión de hacer presente la vida y los valores de Cristo precisamente en ese campo específico. Y más en concreto, el cristiano discípulo de Cristo presente en la política, en lugar de ver solamente su vida, tiene que ponerla al servicio de los demás. Dice Cristo: el que mira por guardar su vida, por guardar sus intereses, perderá su vida y el tiempo; en cambio, el que entrega su vida, la transformación positiva en la vida de los demás, ése protegerá su vida”.
Respecto a si los funcionarios jaliscienses cumplen con esa actitud de servicio hacia los demás, refirió que la que se encarga de juzgarlos es la misma comunidad, sobre todo a la hora de escuchar sus propuestas y emitir su voto. Aseguró que en la actualidad existe una Sociedad más madura, que sabe quiénes son los que verdaderamente sirven al bien común, y quiénes sólo se aprovechan de su puesto.
JUSTICIA Y MISERICORDIA
Como parte de las actividades organizadas por la Sección Diocesana de Pastoral Social, con motivo del Jubileo de los Políticos y Servidores Públicos, previamente a la Celebración de la Santa Misa se sustentó la Conferencia “Año Jubilar, la Justicia y la Misericordia”, impartida por el Pbro. Lic. Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).
Reunidos en el Templo de Santa María de Gracia (tres cuadras a espaldas de la Catedral), se les recordó a los funcionarios de los diferentes niveles de Gobierno en Jalisco, así como a integrantes de diferentes Institutos Políticos, que la Misericordia no sólo debe tocar el corazón de las personas, sino también el de las Instituciones, comenzando por la Iglesia.
“El Papa ha pedido a la Iglesia, a las distintas presencias de la Iglesia Católica en el mundo, que como fruto de la Misericordia quede una obra, un hecho, un evento, para que este caminar de la Misericordia no se convierta en algo como invisible, algo como a puerta cerrada. El Papa insta a las Instituciones Eclesiásticas a que la Misericordia renueve a las Instituciones, a que se convierta en una característica de la Iglesia actual, para un mundo que está carente de ella”.
De forma más directa, a las Autoridades les dijo que a diario enfrentan infinidad de problemas, y que, a diferencia de los Sacerdotes, a quienes se les pide un consejo, a ellos la Sociedad se les acerca para buscar soluciones, lo que hace necesaria esa fuerza interior que los lleve a vivir su tarea primordial, que es construir y promover la justicia.
“Estoy convencido de que la Justicia, cuando es obra de la Misericordia, es más fuerte que la Justicia que es obra de la Ley. Yo no digo que la Ley no sirve; por supuesto que sirve, la necesitamos, pero el cumplimiento de la Ley por la Ley, nos lleva simplemente a una actuación; en cambio, el cumplimiento de la Justicia por la Misericordia, nos lleva a una realización. Cuando alguien, por la Misericordia, construye la Justicia, está construyendo no solamente la dignidad, la Ciudad, también construye el Reino de Dios”, aseguró el Rector de la Universidad Católica.
HACIA LA PUERTA SANTA
Al término de la Ponencia, y acompañados por Clérigos y fieles del Decanato de Analco, los burócratas y políticos partieron rumbo a la Catedral Metropolitana para participar de la Eucaristía y cruzar la Puerta Santa, donde fueron recibidos por el Cardenal Robles Ortega.
Con estandartes, y acompañados de una Banda de Música, la Procesión partió a las 11.30 Hrs. por la Avenida Hidalgo, cruzó por la Plaza de la Liberación, viró por las Calles de Liceo y Morelos, para luego ingresar por la entrada principal, de la Avenida Fray Antonio Alcalde.
En las actividades del Jubileo de los Políticos y Servidores Públicos participaron los Diputados María del Pilar Pérez, Salvador Arellano y Jorge Arana; el Regidor Alfonso Pétersen Farah; el Presidente del PAN Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza; Fernando Guzmán Pérez, ex Secretario General de Gobierno, y Federico Zúñiga, Coordinador de Asuntos Sociales del Ejecutivo Estatal, entre otros actores políticos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario