Reunión de Obispos en Guadalajara
Texto y foto: Dulce Natalia Romero Cruz
Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara estuvieron en reunión ordinaria el 13 y 14 de junio, la cual encabezó el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano. Asistieron los Prelados de las otras Diócesis que la conforman: Mons. Rafael Sandoval Sandoval, Obispo de Autlán; Mons. Marcelino Hernández Rodríguez, Obispo de Colima; Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, Obispo de San Juan de los Lagos, y Mons. Felipe Salazar Villagrana, Obispo Emérito de esa misma Diócesis alteña; Mons. Fray José de Jesús González Hernández, Obispo de la Prelatura de Jesús María (El Nayar); Mons. Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Tepic, y Mons. Juan Humberto Gutiérrez Valencia, Obispo Auxiliar de Guadalajara.
Se está comenzando un nuevo trienio en la Conferencia del Episcopado Mexicano, y en la más reciente Asamblea Plenaria surgió la inquietud de elaborar un Proyecto Pastoral, tratando de que el Evangelio penetre en la vida personal de todos los cristianos. Por eso se fijó un objetivo: “Anunciar la alegría del Evangelio, buscando llegar a las periferias con misericordia y sentido profético, para contribuir a la construcción de un México más justo, reconciliado y en paz”.
Los menos favorecidos
En entrevista, Mons. Luis Artemio Flores, explicó: “Aquí reunidos, queremos estipular cuáles son las periferias más urgentes en nuestra Patria, como las geográficas, que implican a los migrantes, enfermos; pero también las existenciales, como toda la gente que no está dentro de la Iglesia. Después de delimitarlas, saber cómo podemos colaborar para tener un país más justo y fraterno, sobre todo con la formación de nuestros Laicos, haciéndolos conscientes para que asuman el papel que les corresponde en la Sociedad, que es proyectar los valores del Evangelio en su vida diaria (Familia, Economía, Política)”.
Aseguró que es un trabajo que requiere fijarse metas al corto, mediano y largo plazos: “Pensar en un trienio, como una primera etapa, para crear una unión entre toda la Iglesia. El Papa, en su visita, nos ha impulsado mucho, principalmente a nosotros los Obispos, a escuchar al pueblo. Sabemos qué nos hace falta en México: la paz. Necesitamos ir creando la reconciliación y la consciencia de que somos hermanos y que tenemos que construir juntos. Se nos olvida que Cristo vino a traernos vida digna, justa, fraterna y solidaria, y la Palabra de Dios es viva y eficaz; por eso debemos anunciarla”.
A finales de junio habrá una reunión con todos los Obispos representantes de las Provincias y con los Presidentes de cada Comisión Episcopal, a fin de presentar las aportaciones para ir elaborando el Proyecto que definirá el trabajo de este trienio.
La reunión de los Obispos de esta Región Pastoral se efectuó en la Casa de Ejercicios Espirituales de los Sacerdotes, en la Colonia Chapultepec Country.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario