jueves, 16 de junio de 2016

EDITORIAL

Papás: brinden el regalo de su presencia

…Es un consejo para cada papá. Es el estilo de Dios para mostrarse como Padre, pues asocia al hombre a su grandeza a través de la paternidad. ¡No brilles por tu ausencia!, porque un padre ausente puede causar un vacío que los hijos reclamarán con infinitas formas de rebeldía, de resentimiento o de frustración de por vida. Es de suma importancia que sientan tu compañía y amor desde el primer momento. Y, a decir de los estudiosos de la Psicología, esta presencia es como una autoridad de donde mana el amor y surgen los mejores planteamientos para el acompañamiento de la vida.
Evidenciamos una época de crecientes y sistemáticos ataques contra la familia. Y, sin embargo, muchos hombres y mujeres siguen creyendo y apostando por la familia como un pilar fundamental de la Sociedad. Recién, el Presidente de la República ha propuesto varias Iniciativas para hacer a un lado temas medulares de esta Institución milenaria. Muchos mexicanos, según observadores políticos, le dieron a Peña Nieto un voto de castigo por esta osadía antinatural.
Pero, en esta fecha universal, que se festeja en distintos meses, como en Italia, que se celebra en la Fiesta de San José el 19 de marzo, es de suma importancia descollar la figura del padre en el entorno hogareño. ¿Cómo se desearía el presente y el futuro de la paternidad?… No te empeñes en querer un hijo igual a ti, sino mucho mejor en sabiduría y libertad.
No se trata sólo de enseñarles lo que deben hacer y lo que no, sino de vivir con ellos el verdadero concepto de las cosas y la resonancia que dan al mundo. Es tarea primordial la vigencia de los valores que se construyen en cada hogar.
Estamos en una época de crecientes y continuos ataques contra la familia y contra la vida. “Engendradores” hay muchos (y proliferan por el libertinaje sexual, incluso desde la adolescencia), pero es reducido el número de verdaderos padres. Desde el comportamiento de cada papá puede inhibirse o magnificarse la intolerancia, que acarrea muchas desgracias en la vida social-comunitaria.
Según este contexto, es necesario evitar, tanto un pesimismo paralizante, como un optimismo ingenuo. La tendencia a poner en duda la institución familiar o las controversias políticas por su naturaleza y misión, su fundamento sobre el matrimonio -unión de amor y de vida entre un hombre y una mujer- tiene, en ambientes muy influyentes, discusiones controversiales. Estas tendencias están presentes en importantes Medios de Comunicación; trastornan y obstaculizan la percepción de la realidad, a falta de verdaderos padres en el timón.
La tolerancia y aceptación de los valores humanos nacen y fructifican de la mano de un padre cercano. Opinan educadores e investigadores de la familia, que ciertos males mundiales, como los miles de refugiados que han muerto por buscar mejores condiciones de vida huyendo de la guerra; las muertes por intolerancia en razón de creencias homofóbicas; pensar que hay gente de primera y cuarta categoría; la hambruna y pobreza en África, Venezuela, Ecuador, el Sureste mexicano… todo el sufrimiento del mundo, de nada vale que estén en los noticieros. Debe haber propuestas para erradicar los odios de la Sociedad.
Al celebrar el Día del Padre, miremos la Paternidad de Dios, que nos invita al respeto, a la tolerancia y a la misericordia. Francisco Papa dice que hay mucho “odio sin sentido”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario