Cómo reducir la ansiedad por las Redes Sociales en los jóvenes
Sierra Filucci, madre de dos hijos, es Editora y Especialista, por la Universidad de Berkeley, acerca del mundo de la Comunicación, y en Commonsensemedia, la Página electrónica estadunidense sobre el uso de los Medios y los hijos, donde tiene un Blog titulado “La Educación de los Hijos en el Mundo Digital. En el Blog que hoy nos comparte, da prácticos consejos para reducir el estrés o ansiedad que puede producir el uso de las Redes Sociales en los niños y jóvenes.
El miedo a no estar conectados todo el tiempo al mundo social puede generar ansiedad en los niños. Te decimos cómo puedes ayudar a tus hijos.
Los jóvenes y adolescentes mandan mensajes de texto, tuits, snapchats, y publican fotos de forma constante, todos los días, muchas veces al día. Algunos jóvenes lo ven positivo, pero otros encuentran estrés. Esta ansiedad tiene un nombre específico: FOMO, por sus siglas en ingles (Fear Of Missing Out), algo así como miedo a perderse de algo.
El FOMO puede tomar muchas formas. A veces es la preocupación de que un amigo se enoje si no le respondes los mensajes rápido. Otras veces, es sentir que perderán amigos porque todos están publicando fotos de una fiesta a la que no fuiste (o peor, a la que no fuiste invitado). Sin embargo, por lo general, es la sensación de que están pasando cosas interesantes de forma constante, y tú no eres parte de ellas. Te estás quedando fuera.
Los padres pueden ayudar. Si ves que tu hijo se estresa cuando ve su teléfono, o se queda despierto hasta muy tarde mandando mensajes, habla con él.
No juzgues. Snapchat puede parecer una aplicación un poco tonta, pero para los jóvenes conectarse con sus amigos es una parte normal de su desarrollo. Para ti, pudo haber significado pasar horas hablando por teléfono; para ellos, significa horas mandando videos.
Escucha. Puede ser fácil descartar el estrés por las Redes Sociales, pero para muchos adolescentes y jóvenes son su vida social. Muéstrate atento e interesado en cómo se está sintiendo tu hijo o hija.
Establece límites. Después de hablar y escuchar a tus hijos, establece límites básicos sobre cuándo y dónde pueden usar los aparatos electrónicos. Comienza con apagar los celulares y tabletas una hora antes de dormir, y guárdalos en tu cuarto para evitar la tentación de quedarse despiertos hasta tarde mandando mensajes. Puedes sugerir que le digan a sus amigos que se desconectarán a cierta hora, para que no se queden esperando una respuesta.
Anima a tus hijos a enfocarse en sus vidas fuera de la Internet. El FOMO puede dañar seriamente la autoestima de tus hijos, pero la mejor defensa es la seguridad de que cada adolescente es único y de gran valor. Ayuda a tus hijos a participar en algún deporte o club social, o hacer algún tipo de trabajo como voluntario.
Cambia el enfoque. Si tus hijos se sienten abrumados por tener que mantenerse al día con todas sus Redes Sociales y amigos en línea, anímalos a ver el lado positivo y creativo de las Redes. Por ejemplo, si les gusta Instagram, ayúdalos a inscribirse en un Concurso o Clase de Fotografía.
Haz preguntas abiertas a tus hijos. No necesitas resolver los problemas de tus hijos; pero puedes ayudarlos a pensar qué es lo que les está causando estrés. Por ejemplo:
•¿Hay algunos hábitos que te gustaría cambiar? (por caso, no revisar tu teléfono antes de ir a dormir)
•¿Qué pasaría si apagaras tu teléfono por una hora o por un día?
•¿Has pensado en recompensarte si no revisas tu teléfono o tus Redes Sociales por cierto tiempo?
•¿Cuáles son las cosas positivas y negativas de usar las aplicaciones de Redes Sociales como Instagram o Facebook?
•¿Qué pasaría si dejas de seguir a alguien que te hace sentir mal en las Redes Sociales?
•¿Has notado que reaccionas mejor o peor a las publicaciones o mensajes dependiendo de cómo te sientes ese día?
Aquí, como en todo proceso de educación, es necesaria la participación activa de los padres, y el diálogo constante con los hijos.
COMENTARIOS: vivirenlapantalla@gmail.com
PARA SABER MÁS: http://ift.tt/1NwiRyl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario