jueves, 2 de junio de 2016

Contrastes poblacionales, reto pastoral

Decanato de La Santa Cruz
Comunidades maduras y generosas

Con un amplio territorio y realidades diversas, los Sacerdotes del Decanato trabajan en comunión, apoyándose fraternalmente y con el deseo de que ese ambiente trascienda hacia sus fieles. Este fin de semana peregrinan a la Catedral con motivo del Año de la Misericordia.

M Madre de Cristo

Texto: Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Fotos: Archivo

Como muchos de nuestros Decanatos, éste surgió entre los de primera creación. “Con la puesta en marcha del Concilio Vaticano II, se establecieron instancias de colegialidad y comunión. Antes, cada Parroquia estaba aislada y tenía sus propias actividades. El Obispo giraba Cartas-Circulares para todos, pero se crearon instancias de coordinación para acompañarse mutuamente, para apoyarse, para incentivarnos en los trabajos pastorales, para compartir recursos, etcétera. Así surgieron estas figuras territoriales que son los Decanatos y Vicarías Episcopales”, explicó el señor Cura Maurilio Martínez Tamayo, Párroco de San Francisco Javier de las Colinas, y actual Decano, quien en este año termina su encomienda como tal.
“La Parroquia madre fue La Madre de Dios, y de ahí nos desprendimos todas las demás”.

San Enrique 2

TRABAJAR CON EMPEÑO Y EN
UN BUEN AMBIENTE

Objetivo del Decanato es “impulsar la Nueva Evangelización mediante el Kerigma a todos, y la Formación Integral Permanente para fortalecer nuestras comunidades eclesiales, y nuestro Pueblo, en Cristo, tenga vida”; Objetivo acorde al del VI Plan Diocesano de Pastoral.
El Decano refirió que los Sacerdotes trabajan organizados por Comisiones, y cada quien ejerce con compromiso su responsabilidad.
Además, señaló, actualmente hay presencia de los Padres Misioneros Xaverianos, del Opus Dei, Legionarios de Cristo, Miles Cristi, Siervos de Jesús Esclavos de María, los Padres Camilos y los Carmelitas, lo cual enriquece a esta porción territorial.
Luego detalló que, el suyo, “es uno de los Decanatos más hermosos que existen en Guadalajara porque hay mucha amistad, mucha convivencia y mucha fraternidad. Esto ha sido desde siempre, pero también nos ha ayudado mucho la tecnología porque tenemos un grupo en Whats app que nos permite comunicarnos, felicitarnos unos a otros cuando cumplimos años o celebramos nuestro aniversario, y eso crea un ambiente muy fraternal y de mucha unión, que sorprende a los que nos conocen y a los Sacerdotes que se integran a nuestro Decanato”.

San Martín 3

CONJUNTANDO REALIDADES
Entre los trabajos que se han realizado en conjunto, el señor Cura Martínez apuntó que todas las Comunidades reunieron a sus Equipos Básicos para darles a conocer el VI Plan Diocesano de Pastoral. “Utilizamos los recursos que están a nuestro alcance, como por ejemplo el Auditorio del Colegio Fray Pedro de Gante, que es muy accesible y funciona muy bien para este tipo de reuniones. Periódicamente también hemos sostenido reuniones de encuentro y de formación con los Sacristanes y con las Notarias. Hemos tenido formación sobre la Familia y ahora estamos organizando Campamentos para Jóvenes.
“Tenemos una Escuela de Catequesis que se llama Cafarnaúm y que está en La Santa Cruz”.
Aunque en el Decanato hay cierta homogeneidad, pues la mayoría de sus habitantes pertenece a la clase social media-alta, hay situaciones especiales, como la de la Comunidad del Señor de la Ascensión, en Jocotán, que es indígena.

San Javier 1

LO QUE SE PUEDE MEJORAR
El Padre Maurilio relató que un tema sensible dentro del Decanato es el de la seguridad. “Hay muchos cotos con acceso controlado. En Colonias como Colinas de San Javier estamos totalmente vigilados por cámaras de 360 grados, y la seguridad la controla la Junta de Colonos. Son zonas sensibles a los secuestros, las extorsiones, etcétera, y mucha gente se siente vulnerable en ese aspecto.
“Pastoralmente, hay Comunidades en las que falta sentido de pertenencia. La gente utiliza los servicios de las Parroquias, pero no tiene tiempo ni puede involucrarse, por sus ocupaciones, por tareas, o por su idiosincrasia no pueden o no quieren dar de su tiempo para participar en la Parroquia o en los Grupos.
“En general, creo que falta un poco más de sentido de pertenencia y de eclesialidad; es decir, involucramiento.
“Mucha gente de aquí fue formada en Colegios o Universidades de inspiración cristiana o tienen relación con Religiosos. Entonces, la formación la han tomado ahí, y frecuentemente, en las Parroquias, no se sienten tan convocados a dar de su tiempo para los Grupos o para las actividades parroquiales”.

Grupo sacerdotes

ASÍ SE VIVE EL JUBILEO
Respecto al Año de la Misericordia, el Padre Maurilio apuntó que los Sacerdotes se han motivado mediante los Retiros y sesiones de estudio que sostienen periódicamente.
“Hicimos una reunión de estudio yendo nosotros de manera anticipada a la Catedral. Ahí tuvimos el mes pasado nuestra reunión para motivarnos. El 4 de junio nos toca el Jubileo, y ya nos hemos distribuido las Comisiones. San José María va a llevar el Coro; de San Francisco Javier llevaremos los acólitos; otros, el Equipo de Liturgia, etcétera.
“También, al iniciar el Año Jubilar, hicimos un Concurso de Canto. Quizá nos falta socializar más los cantos que ganaron, pero sí se hizo algo.
“Además, estamos incentivando el área social. Casi en todas las Parroquias tenemos reparto de despensas. En San Javier apoyamos a siete Parroquias: a cinco con despensas, y en dos ayudamos a los Padres. Así, hay algunos que ayudan a otras Comunidades y a otros Sacerdotes”.

Nuestra Señor del Sagrado Corazon

Una muestra de la Fe de nuestras Comunidades

Para este sábado 4 de junio, los feligreses, entre 50 y 100 por Comunidad, se reunirán en el Templo de Santa María de Gracia para ir en Procesión hacia la Iglesia Catedral.
Se invita a los asistentes a vestir de blanco.
Además, se llevarán globos blancos y azules, que se soltarán antes de ingresar a la Catedral.
La intención, por supuesto, es ganar la Indulgencia Plenaria Jubilar.
La Procesión revestirá, incluso, un toque cultural, pues algunos de los asistentes no conocen la Catedral de Guadalajara, advirtió el Decano.

Nuestra Señora de la Salud

El Decanato de La Santa Cruz está integrado por las Comunidades:

La Santa Cruz
San Enrique Emperador
Santa María de Guadalupe, Jardines Universidad
San Javier de las Colinas
Señor de la Ascensión, Jocotán
San José María Escrivá
La Madre de Dios, Providencia
Santa María de los Ángeles
María Madre de Cristo
San Martín de Porres, Fracc. Monraz
San Nicolás de Bari
Reina de la Paz, Lomas Universidad
Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Nuestra Señora de la Salud
Albergue Trinitario Sacerdotal.

San Josemaría Escrivá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario