jueves, 12 de febrero de 2015

Una oportunidad de aprender para poder servir

Curso de Lengua de Señas


En este mes dio principio un Curso Básico para personas que quieran ayudar a gente con discapacidad auditiva, de Lengua de Señas Mexicana, avalado por las Secretarías del Trabajo y de Educación, y con valor curricular.


Ana Karina Alfaro


Dulce Natalia Romero Cruz


La Sociedad necesita sensibilizarse en cuanto a las discapacidades, y entre ellas figura la auditiva. Es por eso que Ana Karina Alfaro Sánchez, Maestra de profesión, que pertenece a la Asociación de Sordos de Jalisco, ha armado un Curso de Lengua de Señas Mexicana que dura 40 horas en la primera distribución, y está programado para que se tome durante los sábados y se complete en 13 sesiones.

A quien lo haga se le entregan dos Constancias, una por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, porque la que imparte el Curso es Agente Capacitadora externa de esta Dependencia Estatal, y una más por parte de la Asociación de Sordos de Jalisco y la Secretaría de Educación, con valor curricular. Considerando la importancia y atención de un Taller como éste, los Grupos son reducidos.


Importante e interesante

IMG 20141206 104345 (1)A lo largo del Curso se ven diferentes perspectivas de la cultura del sordo, de cómo ser intérprete de las señas, de cómo manejar los movimientos corporales y faciales, al igual que se realizan diversas dinámicas y juegos para ayudar al aprendizaje de los participantes. Al final, se les pide que compongan una canción para su evaluación y se invita a personas con discapacidad auditiva para que interactúen durante las actividades y puedan darse cuenta de si les entienden en lo que están aprendiendo, y para consolidar el aprendizaje. El Objetivo de Comunicación del Curso Básico I es que puedan hablar sobre sí mismos y sobre su entorno.

“He trabajado durante mucho tiempo para crear este Curso. De profesión, soy Maestra, y creo que esto ayuda a que el aprendizaje pueda ser de una forma más asertiva”, confió Karina Alfaro.

Va dirigido al público en general. “Hay muchas carreras y oficios en los que la gente tendría que estar más sensibilizada por el servicio que ofrece, como es el caso de los Psicólogos, Maestros, Doctores, Abogados; pero, en realidad, considero que todas las carreras y profesiones deberían saber Lenguaje de Señas”.


¿Para qué sirve?

“Aprender Lengua de Señas tiene el mismo valor que aprender cualquier otro idioma, aseveró la Instructora, y la gente no puede aprender con sólo un Curso porque tiene la misma dificultad que cualquier otra lengua, además de que debe practicarse. Muchos de los que toman el Curso no conocen a alguien con esa discapacidad; sin embargo, tienen la voluntad de ayudar. Es interesante conocer a estas personas, porque sabemos que tan sólo por el hecho de aprender este lenguaje, alientandeseos de servir a la Sociedad.

“Tengo la dicha de conocer a muchas personas con discapacidad auditiva que van a pedir un servicio a un Hospital, por ejemplo, y no hay quién los atienda; incluso pueden necesitar cualquier tipo de asistencia en Escuelas, Bancos o Instituciones de Gobierno, y sienten que no tienen derecho de ser atendidas. Falta mucha sensibilidad en la Sociedad, y más con los sordos, porque padecen una discapacidad que no se ve, pero es la más común, además de que en cualquier momento de la vida puede adquirirse”.

La Profesora Karina Alfaro se ha dado a la tarea de ir a las Universidades y promover la sensibilización e invitar a la gente a que aprenda la Lengua de Señas. Y considera que poco a poco se está produciendo un cambio. Y es que mucha gente no ayuda, no porque no pueda, sino porque no sabe.


Qué es la Lengua de Señas?

Ha sido usada por todas las culturas del mundo como instrumento de comunicación. Es tan rica en vocabulario como cualquier lengua oral, y su Gramática es tan compleja, creativa y productiva como la de cualquier otra lengua natural. Consiste en una serie de expresiones faciales y movimientos corporales.


Posibles causas de la discapacidad auditiva:

· Por enfermedades infecciosas.

· Exposición excesiva y frecuente al ruido (escuchar música a alto volumen con audífonos).

· Envejecimiento.

· Mal uso de medicamentos ototóxicos o penicilinas.

· Hereditaria. Transmitida por uno o ambos padres.

· Por problemas durante el parto o embarazo.

· Rubeola materna durante el embarazo.

· Infecciones crónicas del oído.

· Acumulación de cerumen.

· Daño hecho por utilizar objetos dentro del conducto auditivo.


¿En dónde?
El Curso Básico I comenzó el sábado 7 de febrero, de las 8 a las 11 horas, en el Centro Escolar Torreblanca (Calle Pisa 939, Col. Italia Providencia). Dura 40 horas, en 13 sesiones. Costo: 3 mil 500 pesos, que pueden liquidarse en pagos semanales. Informes, con Karina Alfaro al 044-33-1176-4598 y 3271-2178.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario