Alertas de atención corporal
La Redacción
El género masculino, junto con la edad mayor a 60 años, alimentos ricos en sal, así como el consumo de alcohol y el tabaco, son importantes predisponentes para el desarrollo de cáncer gástrico, el cual constituye la segunda causal de muerte y la cuarta en frecuencia en todo el mundo a causa del cáncer, según la Investigadora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Josefina Yoaly Sánchez López.
Conforme al censo en torno al cáncer gástrico, realizado en 2008, se estableció que su incidencia mundial era, en ese momento, de 989,600 casos, en tanto que en ese mismo año se tradujo en 738,000 decesos, con lo que se constituyó en la segunda neoplasia en frecuencia, y la cuarta en mortalidad por cáncer en todo el planeta.
Sudar en exceso es una disfunción
Alrededor del 5% de la población puede presentar hiperhidrosis; es decir, una sobreproducción anormal de sudor, indicó la Dermatóloga Ana Rosa Alvarado Rivas. La experta dijo que los varones tienden a sudar más que las mujeres, debido a aspectos hormonales asociados a la testosterona (hormona masculina), y destacó que la hiperhidrosis es un trastorno de origen genético que se produce por una falla en el sistema nervioso simpático al enviar señales a las glándulas productoras de sudor.
La Doctora Alvarado hizo saber que en el Servicio de Dermatología se suministran al paciente fórmulas dermatológicas especiales con contenido de aluminio, que tienen la finalidad de controlar la transpiración excesiva.
La anorexia puede causar atrofia cerebral
La anorexia nerviosa es, hasta en 25% de los casos, el principal detonante de atrofia cerebral, enfermedad caracterizada por la disminución en el tamaño del cerebro, advirtió el experto en Neurología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Francisco Javier Jiménez Gil.
El Galeno ilustró que el cerebro requiere de nutrientes y lípidos para su adecuado funcionamiento. De ahí que quienes padecen anorexia debido a la pérdida de dichos elementos, tengan entre sus repercusiones más graves la atrofia cerebral. Agregó que, entre las más comunes manifestaciones de atrofia cerebral destacan alteraciones en la memoria; pero, de manera muy marcada, hay problemas en la ejecución de acciones complejas, como por ejemplo el lenguaje y la creatividad, lo que, a su vez, repercute en una disfuncionalidad en cuanto a las relaciones interpersonales del enfermo.
Fortalecen servicios de Geriatría
Como una de sus prioridades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco ha fortalecido la atención del adulto mayor mediante estrategias como el Envejecimiento Activo y GERIATRIMSS. Esta última, implementada ya en algunas Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en Hospitales, según informó la Coordinadora Delegacional de Trabajo Social.
GERIATRIMSS se implementó en las Unidades Médicas números 171 y 178 y en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 89, con la finalidad de realizar revisiones tanto generales como amplias a pacientes de la tercera edad, con el objetivo de tratar los efectos del síndrome geriátrico.
Se trata de la fusión de ambas modalidades: por un lado, el envejecimiento activo, que promueve la Educación y la reinserción social de las personas de la tercera edad, invitándolas a estilos de vida sanos en la alimentación, la práctica de ejercicio físico y el control y detección de enfermedades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario