Dulce Corazón de María
Comunidad que se forma para asemejarse al Corazón de la Virgen
Es una Parroquia muy trabajadora y que basa todo su caminar en el VI Plan Diocesano de Pastoral, queriendo responder a todas las necesidades con Fe, piedad, alegría y respeto.
Dulce Natalia Romero Cruz
El Dulce Corazón de María se desgajó de la Comunidad de Huentitán el Alto en 1981, y está por cumplir 29 años de haber sido erigida. El señor Cura Fausto Pelayo Valera, Párroco de Nuestra Señora de Guadalupe en Huentitán, (quien puede decirse que es el “patriarca” de esta zona), consiguió el terreno y dejó el Templo en obra negra. Cuando llegó el Padre Juan Jiménez Enríquez continuó la construcción, estructuró la comunidad e impulsó la promoción religiosa y humana. Tanto la Casa Pastoral como el Curato se edificaron con el apoyo de la Fundación Adveniat. Después llegó el señor Cura Ignacio Romo González, y más tarde los Sacerdotes Próspero Gerónimo López y Carlos Alberto Rodríguez Torres, y actualmente el Párroco es Celso López Manzano, con tres años y cuatro meses frente a la feligresía.
El Altar fue consagrado en 1991 por el Obispo Auxiliar Ramón Godínez Flores y tiene reliquias de San Clemente Papa y Mártir.
En crecimiento
Según el Censo, el territorio parroquial tiene 22 mil habitantes y abarca la Segunda y la Tercera Secciones de la Colonia Lomas del Paraíso, al Norte de la ciudad.
Dicho territorio está dividido en doce Barrios y en cada uno hay un Coordinador que procura que haya Catequesis, atención a enfermos, un encargado de Cáritas, Grupo de Jóvenes, dos Ministros de la Comunión, Comunidades de Reflexión para adultos y Ejercicios Espirituales. Todo esto, con la intención de descentralizar la labor pastoral de la Parroquia. El trabajo en estas zonas es atendido por los tres Sacerdotes.
Nuestros retos parroquiales, explicó el señor Cura, son: “Primero, estar muy a tono con el VI Plan Diocesano de Pastoral, viviendo el Objetivo y aprendiéndolo día a día. Trabajamos en el Anuncio del Kerigma y en la Formación Integral de los Agentes. Pensamos también en los jóvenes, principalmente en aquellos con problemas de adicciones, los que no quieren estudiar, los que quieren salirse de su casa muy chicos, los rebeldes.
“La desintegración familiar es otro foco rojo, porque, dada la situación geográfica de la colonia, la mayoría de sus habitantes tiene que salir muy temprano a trabajar o ir a la escuela a Guadalajara, y regresa muy tarde, lo cual impide la convivencia. Aunque, por otra parte, también hay hogares abandonados con muchas madres solteras que deben afrontar solas la educación y sostenimiento de sus hijos.
“Por otra parte, aunque hay un Equipo de Vocaciones, hacen falta mayores frutos, porque sólo hay un Seminarista en la Preparatoria, y únicamente han egresado de aquí dos Sacerdotes, uno Diocesano y otro Religioso”.
El trabajo de cada día
La Parroquia atiende dos Capillas: Santo Niño y Santa Cruz. En ambas, se sigue trabajando en la construcción, aunque en la del Santo Niño ya se está edificando el área pastoral. En las dos hay Catecismo y Misas los domingos.
Hay 200 Agentes de Pastoral, repartidos en los siguientes Grupos: Movimiento Familiar Cristiano, Pastoral Familiar, Catequesis, Acólitos, Jóvenes, Pandillas, Renovación Carismática, Adoración Nocturna, Acción Católica, Liturgia, Coordinadores de Barrios, Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, Pláticas Presacramentales, en las que también se incluye a los papás y padrinos. También se cuenta con la Escuela de Agentes del Decanato.
Existe una Caja Popular y una Sala de Velación. El Grupo de Cáritas tiene un representante en cada Barrio, que detecta a los más necesitados, y cada mes reparte 40 despensas. Hay Consultorios de atención psicológica y homeopática. También algunos miembros de la Acción Católica permanecen en contacto con las Autoridades para que la colonia tenga mejores servicios públicos.
Un Gran evento
Las Fiestas Patronales son movibles porque comienzan el Jueves de Corpus. Se festejan con un Novenario, y dentro de éste se promueven Celebraciones de Primeras Comuniones y Confirmaciones (de adolescentes y de mayores de 15 años de edad).
Comentó, asimismo, el Párroco, que los fieles participan animadamente, sobre todo porque en las Fiestas toman parte los Barrios y es cuando se realiza la convivencia, aunque todas las actividades comienzan y culminan en la Parroquia.
Presbítero Ramón Delgado Zepeda, Vicario (izquierda)
“Creo que los miembros de la comunidad responden en general, pero también creo que podrían ser más comprometidos. Hay algunos Grupos que son muy responsables y le echan muchas ganas. El territorio parroquial es muy amplio, y si queremos ser sinceros, hace falta que mucha gente se acerque más, porque la mayoría sólo viene cuando tiene una necesidad específica o un compromiso social”.
El Padre Ramón atiende los Grupos de Adoración Nocturna, Renovación Carismática, Liturgia y Acción Católica.
Los que están al frente
Presbítero Víctor Franco Méndez, Adscrito (derecha)
“Llevo 15 años en esta comunidad, que me ha aceptado. Yo venía de Michoacán, y el Cardenal Juan Sandoval me invitó a quedarme aquí. Me ha tocado vivir bajo la orientación de varios Párrocos, que me han acogido fraternalmente. Desde que llegué me di cuenta de que las personas de la Parroquia son nobles, sencillas, y que proceden de diferentes lugares, tanto de Jalisco como de todo México; son de creencias firmes y seguras, que realmente viven un ambiente de buena voluntad y alegría. Veo que les gusta participar en todo, no sólo en las Fiestas”.
El Padre Franco apoya en algunas Celebraciones como Matrimonios y Bautizos; en la Confesión, atención a enfermos, y tiene a su cargo tres Barrios. Tiene 54 años de Sacerdote, y la gente de la comunidad lo busca mucho para confesarse los domingos por la mañana, y entre semana por las tardes.
Julia Suárez García, Secretaria del Equipo Coordinador Básico desde hace 3 años
“El Equipo está integrado por 30 personas y nos reunimos los martes, comenzando con una Hora Santa. Tenemos tiempos de formación durante tres semanas al año, y Retiros Espirituales. En el Equipo Básico todos responden muy bien, apoyan en las actividades y les gusta formarse. Me gusta mucho la labor que realizo aquí. Cuando llevamos a cabo evaluaciones, nos damos cuenta de que el trabajo, esfuerzo y sacrificio que hacemos, bien valen la pena”.
Julia también ha apoyado en Catequesis Infantil y en Pastoral Familiar, dando Pláticas Prematrimoniales.
José Manuel Arrezola Sánchez, Coordinador de Jóvenes, Grupo de 15 muchachos
“Se trabaja en el Grupo Juvenil en los siguientes puntos: Misa Juvenil, el domingo a las 10 horas. Visita a los chavos que están en alguna adicción; se convive con ellos, se les lee un pasaje bíblico. Formación del Equipo y trabajo con los Grupos Juveniles del Decanato de Huentitán.
“Es difícil en estos tiempos atraer a más jóvenes, y es por eso que debemos prepararnos cada día mejor para saber cómo llegarles. Creo que, principalmente, debemos transmitirles que Dios nos da felicidad, fuerza y amor”.
José Manuel también es parte del equipo de Catequesis y apoya en la formación de los Monaguillos.
El Párroco
“Ésta es una Comunidad muy participativa y piadosa; a la gente le gusta acercarse al Sacramento de la Reconciliación. Es un barrio muy popular, pero nosotros estamos conscientes de que lo importante es formar a los fieles y que éstos respondan de acuerdo a sus posibilidades”.
Reinalda Martínez Sánchez, Encargada de Catequesis Infantil desde hace 7 años, y colaboradora de la Parroquia desde hace 20
“La curiosidad fue la que me trajo a esta comunidad, y ya después, poco a poco me fui empapando de la Catequesis y enamorando de esta labor que consiste en transmitir la Fe a los niños. Aunque todos los Grupos son maravillosos, lo que más me ha llenado de satisfacción es el área de Catequesis Infantil, y por ello le doy gracias a Dios, por permitirme hacer esto que tanto me gusta; la verdad, yo aprendo mucho de ellos”.
En Catequesis hay 75 Catequistas que atienden a 1,143 niños. Reinalda nos comentó que las Catequistas están en constante capacitación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario