Formación litúrgico-musical para Coros Parroquiales
THO
La calidad de la Música y del Canto Sacro -parte esencial de la Liturgia de la Iglesia desde los tiempos apostólicos, y expresión viva de su Fe- depende del interés y sensibilidad de los Sacerdotes al frente de las comunidades católicas. En México, la Música Sacra ha sido reemplazada por Coros de voces e instrumentos de cuerda y percusión incapaces de distinguir lo sacro de lo profano y, en cambio, predispuestos a mezclarlo todo, impune y alegremente. Desde hace medio siglo, los oídos de la inmensa mayoría de los fieles católicos en México han sido taladrados por estos grupos musicales, de improvisada y variopinta interpretación artística y de nula formación litúrgica.
Es cierto que la reforma emprendida por la Iglesia hace 50 años mantuvo la primacía del Canto Gregoriano, de la Polifonía Sacra y de la Música para Órgano en el acompañamiento de los Oficios Litúrgicos. También es verdad que muchos años antes de promulgarse la Constitución Apostólica ‘Sacrosanctum Concilium’ ya funcionaba en la Arquidiócesis tapatía una Escuela Superior de Música Sacra.
Pero, igualmente, no se legisló ni se dispuso a la par de lo anterior el mandato de no reemplazar con electrófonos los órganos, ni se ofertaron plazas para Organistas Titulares e Instructores Musicales, desterrándose, en contraparte, hasta del Seminario, el Canto Gregoriano. ¿Qué ha sido de los egresados de esa Escuela?… Pues que han debido subsistir de “huesos” (“chambitas” ocasionales en ceremonias) o, de plano, en ambientes opuestos a los litúrgicos.
Y bien, como esto no se remediará mientras los Rectores de los Templos y los responsables de los colegios católicos no abran plazas para intérpretes e Instructores de Música Sacra, el Padre Candelario Sánchez Muñoz, Director de la referida Escuela, ubicada en la Avenida Hidalgo 2195, ofrece, a partir del 13 de febrero, un Curso completo “para Coros Parroquiales, Cantores y Grupos de Mariachi”, con duración de tres trimestres, todos los viernes, de las 4 a las 7 de la tarde, en el mencionado domicilio.
Pueden obtenerse mayores informes, tanto en el número telefónico 33-3615-6617, como en la dirección electrónica: escsacra@gmail.com, o el Sitio Web: http://ift.tt/19cGmK8.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario