Una fruta bien cotizada
El mango sigue siendo negocio atractivo en las exportaciones del campo. Un ejemplo: las huertas para mango de exportación en los pueblos litorales de nuestro Estado se han incrementado en los últimos años. Y es que los agricultores han redoblado su confianza en esta fruta Por tal motivo, pretenden que se establezcan más centros de empacado para exportar más.
El dirigente de la Sociedad de Productores Agropecuarios del Valle de Tomatlán, Homero Becerra Cázares, hizo saber que actualmente se cuenta con 3,500 hectáreas de mango en territorio tomatlense, contra las 2,400 que se cultivaban hace ocho años, lo que exhibe el interés por este producto, que gradualmente gana presencia en el mercado norteamericano.
Respuesta concreta a la demanda
Por cierto, en la Costa Sur se trabajan huertas de mango mejorado, sobre todo de las variedades Kent, Hadden y Tommy Atkins (a varias se les denomina “petacón” en forma coloquial), que son diferentes al mango criollo o “barranqueño”.
Ante el crecimiento de la oferta exportable, indicó que se requiere de más centros de empaque, de modo que se establezcan dos nuevos módulos, adicionales a los dos que ya se operan en este Municipio costeño.
Argumentó que la exportación de la fruta es la alternativa más rentable, dado que, en promedio, el precio del producto exportable supone un ingreso superior de 70 a 80 por ciento en comparación con la cotización del mercado doméstico. El fruticultor costeño hizo notar que 60 por ciento del mango cosechado se destina a la exportación, por lo que esto puede incrementarse con nuevos sitios de empaque.
Hizo mención de que los destinos de exportación del mango jalisciense son las Entidades estadunidenses de Texas y Arizona, teniendo como frontera de entrada la Aduana de Hidalgo, en territorio texano.
Última cosecha inusual
Homero Becerra informó que la cosecha de 2014 para el mango de la Costa Sur registró una situación fuera de lo común, dado que las lluvias del Invierno y las anticipadas del Verano afectaron la floración, y por ello se obtuvo menor producción, además de que se alteró el crecimiento y se generó fruta de mayor tamaño, que no es demandada en el mercado de exportación.
La venta de exportación sólo alcanzó 873 mil cajas, contra un millón 200 mil del período 2013, lo que supuso una caída significativa. Por estos motivos, se produjo un fenómeno, inédito en 20 años: se logró mejor venta en el mercado doméstico, debido a la mayor demanda de la industria de jugos y otros alimentos, que en el ámbito internacional, en el que el precio no se levantó.
También habló de que otro reto es lograr industrializar el mango, lo que supone capacitación para el dominio de las técnicas de elaboración de productos alimenticios derivados de esta fruta, como dulces, conservas, y otros que tengan demanda en el mercado.
EL DATO
En la Costa Sur se trabajan 5,000 hectáreas de mango mejorado, con una producción de 40,000 toneladas.
Otros Municipios con mango mejorado son: Casimiro Castillo, La Huerta, Cihuatlán y Puerto Vallarta.
Con el fin de mejorar la inocuidad de la fruticultura en la costa jalisciense, está en marcha el Programa de Certificación de Huertas, que supone el mejoramiento de las condiciones de higiene y sanidad mediante el funcionamiento de sanitarios y salones comedores en las unidades productivas.
Entre los productos destacados de la fruticultura de la costa jalisciense destacan el mango, el plátano, la piña y la sandía.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario