La Historia a través de las imágenes
El prestigiado Fotógrafo Alberto Gómez Barbosa donó su acervo fotográfico a la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) “Juan José Arreola”, que administra la Universidad de Guadalajara, a fin de crear la primera Fototeca en la Entidad.
Rebeca Ortega Camacho
“Tomar una imagen que me agrada es una satisfacción”, afirmó el Locutor, Fotógrafo y Periodista Alberto Gómez Barbosa, quien define a la Fotografía como su pasión. Desde su niñez y con su primera cámara comenzó a capturar todos los detalles de la Naturaleza, la Arquitectura, el paisaje, las personas, etc.
Y desde 1967, a partir de su primera Exposición en la Casa de la Cultura Jalisciense, este inquieto Comunicador no ha dejado de disparar el obturador de su cámara y exponer sus trabajos, que empezó a publicar desde 1973.
En su trayectoria se registran más de 50 Exposiciones individuales, destacando las realizadas en las Ciudades de México, Nueva York, La Habana, Kioto, San José de Costa Rica y Miami, así como la ilustración de más de una treintena de libros y la autoría de algunos más, de los cuales cerca de una veintena trata sobre temas tapatíos. Su más reciente libro fotográfico, “Luz y Sombra”, es una muestra de su preferido trabajo en blanco y negro
Archivo fotográfico en la Ciudad
El archivo personal de Gómez Barbosa se compone de más de 100,000 fotografías, e incluye negativos y varias cámaras. La donación que realizó a la Biblioteca Pública del Estado se compone de 60,000 negativos y más de 1,200 fotos impresas. Con su experiencia, conocimiento y deseo de conservar la Historia por medio de las imágenes, es el Promotor y Director de la Fototeca del Estado.
“La Fototeca era una sueño que tuve desde muchos años atrás porque sentía mucho pendiente de qué iba a hacer con mi acervo fotográfico, y pensando también en conservar las colecciones de otros fotógrafos. Por ello, estuve largo tiempo pensando en cómo se podría formar una Fototeca”, refirió Alberto Gómez, también Colaborador de este Semanario.
Con el apoyo del Doctor José María Muriá Rouret, Investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), en una plática de café nació la idea de la creación de este acervo. Y es que nuestro Estado era la única Entidad que no contaba con un Archivo Fotográfico. “Gracias a las gestiones del Doctor Muriá, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Universidad de Guadalajara, al inicio de 2015 la Fototeca es ya una realidad”, señaló.
El acervo encontró muy buen eco en el Doctor José Manuel Durán Juárez, Director de la Biblioteca Pública del Estado. Por ello, la Fototeca dispuso de un lugar en la Biblioteca Pública, en el Área del Archivo Histórico, espacio que cuenta con las condiciones perfectas para la mejor conservación de fotografías y negativos.
La Fototeca jalisciense estará oficialmente registrada cuando se firme el Convenio de Adhesión al Sistema Nacional de Fototecas, que se espera se realice en el mes de abril próximo.
Una foto a la fototeca
El entrevistado resumió: “Ya está el espacio, ya tenemos algo de material, y la primera labor será la difusión e invitación para tratar de llevar lo más que se pueda de fotografía a la Fototeca; y no nada más de Fotógrafos reconocidos, sino todo tipo de fotografías, incluso las familiares, que son muy valiosas, porque cada foto es una ficha histórica que es parte de la vida de la Ciudad y del Estado”.
Con el apoyo de la Fototeca de Pachuca se ha comenzado a crear este nuevo acervo cultural; la clasificación, el cuidado y la digitalización de miles de imágenes será la responsabilidad que tendrá la primera Fototeca de Jalisco. El Director destacó: “La misión de una Fototeca también es dar a conocer; no es una bodega muerta; es importante mostrar las imágenes y promover exposiciones, hacer impresiones; son ideas ambiciosas, pero que debe haberlas porque hacia allá vamos”.
Su tú deseas colaborar a incrementar este acervo fotográfico, lleva tus fotografías a la Biblioteca Pública del Estado (Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695, Belenes, en Zapopan. Tel.3836 4530). Puedes entregarlas en el mostrador de control.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario