jueves, 5 de febrero de 2015

Cuaresma es vivir de otra manera

Mensaje de Cuaresma para el Clero

La Formación Permanente, es de todos los días. La Cuaresma: tiempo para reavivar la Fe


Cada año, el Presbiterio tiene una cita con su Pastor, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, que como es tradición, se realiza en dos distribuciones, esta vez el martes 3 de febrero y el miércoles 4, en el Seminario Diocesano Menor.


IMG 4221


Dulce Natalia Romero Cruz y

Rebeca Ortega Camacho


.Por la mañana de ambos días, a las 10 horas, el Cardenal Francisco Robles estuvo en oración con parte del Clero tapatío en la Capilla, para después dirigirles el Mensaje de Cuaresma en el Auditorio “Cardenal José Salazar López”.

Antes de la intervención del purpurado, el Padre Efraín Rivera Saavedra comentó sobre el Mensaje del Papa Francisco para este tiempo, en el que hace hincapié en la caridad y en la indiferencia hacia el prójimo y hacia Dios.


4 puntos para tomar en cuenta
Por su parte, el Arzobispo Metropolitano, después de saludar a los Sacerdotes y Obispos presentes, los invitó a que en este tiempo de Gracia y Salvación reaviven su Bautismo y a reavivar el Misterio Pascual; es decir, morir con Cristo a todo aquello que se opone a su Reino, para resucitar con Él a una vida nueva.

Otro punto a considerar que señaló: “Sugiero que nos pongamos en clave de Formación Permanente. Que superemos el concepto de que nuestra formación se reduce a tiempos y lugares definidos -una semana al año en la Casa de Ejercicios, por ejemplo-, porque en realidad abarca todos los momentos y circunstancias de nuestra vida. Y si lo hacemos así, podremos darnos cuenta de que en este Tiempo de Cuaresma podemos crecer y hacer un ejercicio de conversión para renovar nuestra más profunda identidad en Cristo, porque para eso fuimos consagrados”.

Aseguró que en estos 40 días están invitados a mejorar su ser sacerdotal en cuatro dimensiones de la vida: humana, espiritual, pastoral e intelectual, además de recuperar los momentos de oración y la lectura que nutre la espiritualidad.


IMG 9870


Imagen de Cristo

“La Cuaresma también nos ayuda a alimentar la parte Pastoral, porque somos Pastores, y la calidad tiene que brillar en todo lo que realizamos para ser más creativos y llegar a los jóvenes, a los matrimonios, a las familias. Aprovechemos este tiempo para atraer a más gente a los Ejercicios, porque son una oportunidad de acercamiento al Sacramento de la Reconciliación y de retomar la vida cristiana”.

Añadió que le preocupa que cada día crezcan más las quejas de los fieles por el maltrato que reciben de los Sacerdotes. Comentó que entiende que hay mucha gente especial que no quiere ajustarse a los servicios y horarios ya establecidos: “Si fuera verdad que el Pueblo de Dios se siente maltratado por sus Pastores, aceptemos hacer una revisión personal y pensemos con qué humor nos levantamos, cómo ha estado nuestro temperamento, y una vez que nos demos cuenta de esto, lo podemos dominar y encauzar, para convertirlo en ocasión de virtud para nosotros y de expresión de caridad para los demás”. Aclaró que esto es parte de la Formación Permanente y que es desagradable que los fieles encuentren maltrato y desprecio de quien es la figura de Cristo en el mundo.

También les llamó la atención porque se ha dado cuenta de que hay entre los Sacerdotes indiferencia cuando se enteran de que no están dando testimonio como representantes de Cristo, y les pidió recuperar el valor de la corrección fraterna, sin señalar, condenar ni apuntar, sino con intención de apoyarse entre hermanos que son.


IMG 4233


Un llamado a la prevención de la extorsión

Después de la intervención del Cardenal Francisco Robles Ortega, los Sacerdotes que asistieron a la Reunión Presbiteral recibieron orientación por parte de la Fiscalía General del Estado en cuanto a medidas preventivas en casos de fraude y extorsión telefónica.

La Comisionada fue la Licenciada Jessica Aceves, Encargada de la Unidad de Investigación de Extorsiones y Fraudes de la Fiscalía, quien refirió: “Hubo rachitas en que se estuvo hablando a las Notarías (Parroquiales), diciendo que eran de parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación, pidiendo una cooperación, y últimamente se ha detectado el aumento de extorsión en las Parroquias”.

Entre las nuevas modalidades de extorsión, la Fiscalía del Estado ubicó el “levantón” o el familiar desaparecido. “Los extorsionadores buscan intimidar a sus víctimas, ofrecen detalles de su casa, trabajo, familiares, etc., que pudieron haberlos obtenido de Internet, principalmente de las Redes Sociales”, señaló.

Con algunos ejemplos de situaciones en concreto y medidas de prevención, los Clérigos cuentan en lo sucesivo con herramientas para enfrentar las extorsiones y fraudes telefónicos.

Por último, la exponente, puntualizó que los ciudadanos no tienen fe en las Autoridades, por lo que no denuncian y no piden ayuda ante una extorsión. Por lo mismo, se pidió a los Sacerdotes difundir la información y exhortar a los feligreses a que confíen en las Autoridades.


Las resonancias


Padre Marcos


Pbro. José Marcos Castellón Pérez, Capellán de San Sebastián de Analco
“Es un mensaje muy oportuno para vivir el Tiempo de la Cuaresma con espíritu de Fe. También en el sentido de nuestra Formación Integral y Permanente, aprovechando el Tiempo de Cuaresma, no solamente como para ofrecer hacia los demás los conocimientos doctrinales, sino también como un reencuentro con el Señor Jesús para reavivar nuestra Fe. Nos invitó a motivarnos, para luego poder motivar a las personas a encontrarse con Jesús en este período de Cuaresma. Hacerlo todo por Cristo, con Cristo, en Cristo, y que Él sea, a través de nuestro Anuncio kerigmático, el centro de nuestra vivencia cuaresmal. Algo muy importante que dijo fue de nuestra propia formación humana, en cuanto que la Cuaresma nos da la oportunidad de acrecentar nuestro bagaje humano, el crecimiento de nuestra espiritualidad, el crecimiento de nuestros conocimientos doctrinales y también de nuestro interés pastoral”.


Padre JOsé Luis (izquierda) cortar


Sr. Cura José Luis Orozco Castañeda, Parroquia Nuestra Señora de la Paz, en la Paz de Ordaz, La Barca, Jalisco
“Es un mensaje objetivo y muy temporal. Cuando digo temporal, quiero decir que el Cardenal pretende que, más allá de que nosotros hablemos de la Doctrina que ya está escrita, y que es muy buena, quiere que nosotros apliquemos el Evangelio a los días que estamos viviendo. Tantas dificultades, tantas situaciones, tantas tristezas que está viviendo el pueblo en cuanto a la Fe, en cuanto a lo social y en cuanto a todo. Creo que es una luz que nos da él para predicar la actualidad, que es un tiempo en que la gente está perdiendo la Fe, se está volviendo muy cómoda, está despreciando mucho las cosas sagradas, las cosas de Dios. Y nos da este mensaje para que lo hagamos actual; que demostremos y enseñemos a la gente cómo verdaderamente en Dios encontramos todo”.


Padre Guadalupe


Pbro. José Guadalupe González López, Vicario de San Pablo Apóstol (Oriente)

“El mensaje que el Cardenal Francisco Robles nos dirigió con motivo de la Cuaresma, me pareció muy interesante porque, de alguna manera, nos recuerda que la Cuaresma es un tiempo de conversión no sólo para los fieles, sino también para nosotros los Sacerdotes; el volver a tener la vida en el espíritu de Cristo; el poder transformarnos primeramente para mejorar nuestro ser personal y cristiano, y después para prestar un mejor servicio a la comunidad.

“Creo que en este tiempo la gente necesita un Mensaje de Esperanza por parte nuestra, porque cuando ya no hay ni Fe, la vida pierde sentido, y es lo que más se necesita ahorita. A veces, vemos a las personas saturadas de preocupaciones, de precariedad, y a veces es necesario decirles, recordarles que, a pesar de todo, Dios sigue con ellos, y si lo buscan, va a fortalecerlos. Repetirles que tengan Fe para que su Esperanza se transforme, sin importar su realidad, porque con Cristo pueden vivir una vida plena”.


Padre Ricardo


Pbro. Ricardo Oropeza Gómez, Santiago Apóstol, Tonalá
“Creo que éste fue un buen momento de convivencia y oración, pues siempre estos momentos en que nos encontramos los Sacerdotes son muy positivos y agradables porque nos saludamos fraternalmente. Yo me voy muy motivado y contento, principalmente por el Mensaje que recibimos del señor Cardenal.

“Pienso que son muy oportunas estas palabras de nuestro Pastor, porque creo que nosotros debemos impregnarnos primero de la esencia de la Cuaresma, hacerlo vida y después transmitirlo a nuestra gente. La información que nos proporcionó la Fiscalía General, al final, me pareció muy oportuna e importante, tanto para nosotros como para los fieles, para que no se dejen extorsionar”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario