jueves, 12 de febrero de 2015

Felicitaciones, sugerencias y recuerdos

Por nuestro 18º Aniversario


Personalidades de la Iglesia nos expresan sus parabienes, subrayando el cometido evangélico de toda publicación católica.


NUNCIO APÓSTOLICO


Sergio Estrada González

México, D.F.


Del Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México.

“A través de varios Periódicos católicos sigo los acontecimientos de la Iglesia. Necesitamos de una Prensa católica para reflejar la vida y comunicar e intercambiar lo que está sucediendo, porque tienen la misión de formar a la gente sobre la vida de la Iglesia local y Universal.

“Dieciocho años es mucho. Desde mi llegada a México, siempre me he enterado de los sucesos de la iglesia leyendo y hojeando Semanario para saber lo que dicen el Cardenal, los Obispos, los Presbíteros, y también leo los Artículos de Sacerdotes y de Laicos.

“Felicidades por el buen trabajo; pero hay que seguir caminando; hay que hacer progresos, puesto que el mundo ha cambiado, así como las Redes Sociales modifican el modo de escribir y de comunicar. Felicidades a Semanario por los progresos que ha hecho, y que continúe bien para conformar el lenguaje con la mente de hoy; para que lo que se escribe llegue a las personas y sea un modo moderno, atractivo para anunciar la Buena Noticia muy encarnada en la realidad de hoy, y que sea muy atractiva para los jóvenes. Hay que felicitar a todos, a sus directivos, y que sea un aliento para hacer más esfuerzos y ser atractivos.

“Es necesario hacer investigaciones y aprovechar este espacio de Semanario para constatar el impacto en la Opinión Pública. Un Periódico debe estar al servicio de la gente, y un Periódico Católico debe estar al servicio de la Evangelización, según la necesidad de tener incidencia en la Sociedad como la paz, la reconciliación, la educación y la formación profunda de las personas.

“Y, para los que dirigen el Periódico, les digo que es necesario ver cómo día a día se realizan los objetivos planteados”…


Carta dirigida al Director de Semanario, por el Obispo Eugenio Lira, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano:
“Como el Padre lo envió, Jesús nos envía con la fuerza del Espíritu Santo; y como familia suya, la Iglesia, a comunicar su misma vida divina (Cfr. Jn 20, 21) para que todos seamos uno en Dios y alcancemos la felicidad plena y eterna para la cual Él nos ha creado y nos ha redimido.

“Por eso, el Beato Paulo VI afirmaba que el Anuncio del Evangelio es un servicio a la comunidad cristiana y a toda la Humanidad (Cfr. Evangelii nuntiandi, 1). Y, constatando que el drama de nuestro tiempo es la ruptura entre Evangelio y Cultura, invitaba a una generosa Evangelización de las Culturas para regenerarlas, “sumergiéndonos” en el ambiente mediático, “versión moderna y eficaz del “púlpito”” (Ibid., 20 y 45).

“En este sentido, el Órgano de Formación e Información Católica Semanario Arquidiocesano de Guadalajara constituye un esfuerzo eficaz. Por eso, al celebrarse su XVIII Aniversario, al tiempo de felicitar a todo el Equipo que lo hace posible, me uno a su acción de gracias e imploro al Señor que, por intercesión de Santa María de Guadalupe, del Arcángel San Gabriel y de San Francisco de Sales, siga bendiciendo este valioso servicio a la Iglesia y a la Sociedad”.


Nueva Obispo Eugeni Lira


S.E. Mons. Eugenio Lira Rugarcía

Obispo Auxiliar de Puebla

Secretario General de la CEM


Del Padre Mario Ángel Flores Ramos, Rector de la Universidad Pontificia de México:
“Llegar a un año más, es adquirir un compromiso mayor, porque significa reconocer toda la historia de dieciocho años de realizaciones y desarrollo, en los que este Semanario ha ocupado un lugar muy especial en la Prensa Mexicana Católica. Y alcanzar este aniversario es ver al futuro para seguir mejorando en los aspectos técnicos y periodísticos, a fin de seguir profundizando en su mensaje y en oportunidad de la palabra de la Iglesia en los Medios de Comunicación.

“Felicito a todos los colaboradores. Felicito a los iniciadores, que tienen un gran mérito, y a quienes ahora llevan su dirección. Mi oración para que sean una voz clara y comprometida de la Iglesia en los Medios de Comunicación”.


RECTOR UPM


Testimonio del Padre Adalberto González González, pionero de la Pastoral Diocesana de la Comunicación y co Fundador de este Periódico:
“El Semanario tuvo un principio, podríamos decir, muy vertiginoso. En cierta ocasión, el Cardenal Juan Sandoval, Arzobispo de Guadalajara, llegó a la Oficina de Prensa, donde estábamos trabajando los Padres, entre ellos los Sacerdotes Pedro Rodríguez y Antonio Gutiérrez, que habían estudiado Comunicaciones en Roma, y yo. Y nos dijo: Aquí están ustedes de sanedrinos, y nos enseñó un Periódico que se llamaba Presencia. Y nos reclamó: ¡Pero cómo no podrán ustedes, que son el Sanedrín aquí en Guadalajara, hacer un periódico como éste; yo lo hice en Ciudad Juárez, y todavía permanece!

“Nosotros pensamos entonces en muchos nombres, hasta poéticos, y él decía que estaban piadosos, por lo que nos reconvino: ‘No, no, pónganle Semanario; así quiero que se llame’”.

“Para conseguir el dinero fue un problema, porque empezamos el Semanario, con cuatrocientos mil pesos; para mí, una cantidad inmensa. Y cuando fuimos a comprar las máquinas, yo dudé de si nos cabrían en una troca de redilas esos cuatrocientos mil pesos. Pero sí cupieron las dos máquinas que compramos: una Macintosh y una máquina que era propia del periódico, así que cabía todo ese dinero en el asiento de atrás de un carro. Yo no me desilusioné, porque apenas estaban empezando estas cosas nuevas, propias de un Periodismo nuevo.

“A la fecha, me siento agradecido porque todavía me toman en cuenta. El señor Cardenal Sandoval me llama ‘el Abuelo de los Comunicadores’… y sí soy porque ya soy mayor. Sin embargo, he seguido en el Semanario, sigo leyendo sus ediciones y sigo escribiendo algunas colaboraciones y haciendo mis libritos. Por todo eso, agradezco al señor Cardenal que nos haya ayudado, que nos haya impulsado, porque no es fácil.

“Y ahí está el Semanario; ya llevamos dieciocho años de trabajo. Con un tiraje, al principio, de cuarenta mil ejemplares; nada menos, nada más. Ha ido bajando un poco porque se van asentando las cosas, pero va teniendo todavía mucha difusión. Hay gente que lo lee, hay gente que lo medita y lo comenta. También quiero agradecerle al Padre Toño Gutiérrez, al Padre Pedro Rodríguez, y ahora al Padre Alberto Ávila, que se han esforzado más por Semanario que yo, porque ellos han sido sus Directores.

“Esperemos que sigamos con el Semanario hasta morir. Gracias a los lectores, incluso a tantos Sacerdotes, que nos dicen: ‘Le agradecemos al Semanario porque nos facilita temas para las explicaciones, para dar Catequesis en nuestras Parroquias.


P


“Felicito a Semanario por sus dieciocho años, en los que hemos visto sucumbir otros Medios, con más recursos, con más publicidad, con más equipo, y nosotros ahí vamos, poco a poco, pero con perseverancia para sostenerse”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario