Está de pensarse
Reflexiones sobre el Segundo Informe del Gobernador
Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero
En días pasados, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, rindió su Segundo Informe de Gobierno, y más allá de los análisis de Columnistas o del ejercicio de la glosa ciudadana, este acto de rendición de cuentas siguió siendo un evento más protocolario que un momento donde verdaderamente se ponderase y rectificase el rumbo de la Administración Pública Estatal.
Moldes viciados y enfoques sesgados
Desde mi punto de vista, los Informes de Gobierno en México tienen dos problemas de raíz: el primero es que no son ejercicios de medición de impactos; más bien, son recuentos de actividades. Esto significa que se enfatizan la numeralia, las acciones, la inversión del Presupuesto público, pero no se clarifica qué tanto se abate la pobreza, en qué dimensión se mejora la calidad de vida, cuánto se controla la corrupción; es decir, se pone el acento en la eficiencia, pero no en la eficacia; en lo que se hace, pero no en los resultados finales. Y esta forma de evaluar una Administración Pública tiende a visibilizar logros de actividades, pero oculta las deficiencias en los avances y las transformaciones de fondo. No es gratuito, entonces, que este tipo de ejercicios caiga con frecuencia en el triunfalismo y deje de lado la autocrítica.
El segundo problema estructural de esta clase de ejercicios, y que es el más grave, desde mi parecer, es que los resultados del Informe no se traducen en la rectificación de una política pública; en la toma de decisiones para avanzar por otro rumbo; en el acuerdo de dejar de realizar una estrategia o en la ratificación o la destitución de funcionarios públicos. Es decir, los Informes de Gobierno no tienen consecuencias más allá de lo que se genere en la Opinión Pública. Quizá, por esta razón, siguen siendo eventos a los que la gran mayoría de las personas no les dan importancia, y que, en todo caso, son un asunto más de la vida pública.
Numerosos ciudadanos saben que en nada se traducirá su interés por saber el estado de la Administración Pública y, por lo tanto, no merece contar con su atención. Sólo el llamado “círculo rojo”; esto es, los que están atentos sistemáticamente a la vida pública, son quienes se involucran en este proceso. Al resto de la población ni le va ni le viene, pues sabe que, de todos modos, las cosas seguirán más o menos igual.
Temas candentes, maquillados
Ahora bien, en cuanto al Segundo Informe del Gobernador, dos asuntos representan las principales preocupaciones de buena parte de los que habitamos el Estado: la Economía y la Seguridad Pública. A pesar de que el Gobierno Estatal afirma que hay algunos avances, no podemos hablar de que la Economía jalisciense sea boyante y que ya disfrutamos de un desarrollo equitativo y sustentable. Esto no es así. Por otro lado, la pobreza extrema no se erradica de la Entidad, e incontables jaliscienses todavía no cuentan con los ingresos necesarios o sufren de algún tipo de carencia elemental.
Tampoco podemos decir que contamos con la Seguridad Pública necesaria en todo el territorio de Jalisco; problemas como la desaparición de personas, que lastiman profundamente a la Sociedad, están todavía muy lejos de resolverse o de atenuarse. Para Aristóteles Sandoval y su Gobierno, el impulso al desarrollo en todo el Estado, abatir la pobreza y garantizar la seguridad de todos los habitantes, siguen siendo parte de sus prioridades más claras y de las necesidades más sentidas por la población.
Y, para quienes vivimos en el Área Conurbada de Guadalajara (ACG), otro de los asuntos primordiales a resolver es el problema de la movilidad en la ciudad, que va desde extender las posibilidades del transporte no motorizado, hasta asegurar una política eficaz para regular el transporte público y desincentivar el uso del automóvil privado. Es cierto que el déficit que dejaron las Administraciones anteriores en esta materia es muy grande, pero el Gobierno del Estado no puede seguir justificando su falta de avances contundentes por lo que dejaron de hacer sus antecesores.
Pautas indispensables
En un Informe de Gobierno no sólo hay que analizar los temas que se ponen a debate; también es preciso revisar las agendas pendientes que no se retoman. Llama la atención que los conflictos sociales por recursos naturales estratégicos en el Estado no se mencionaron en los espacios de Debate del Informe, y la Agenda, como la de los pueblos indígenas de la Entidad, parece no tener suficiente relevancia.
Habrá que resaltar que el Mandatario Estatal refrendó la realización de la glosa ciudadana que, sin duda, representa un ejercicio innovador y digno de repetición; sin embargo, el formato sigue siendo insuficiente, porque los temas que se discuten son los propuestos por el Ejecutivo; porque los replicantes son designados por el propio Gobierno; porque el tiempo asignado a cada asunto sigue siendo muy breve, y porque no está claro si esa apertura realmente tiene un impacto en la modificación de políticas públicas. Por todo lo anterior, lo que queda muy claro es que a este Gobierno todavía le faltan muchas cosas por hacer.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario