Meta: acabar con el hambre en este año
“A esta Plenaria de la III Cumbre de Estados Latinoamericanos y del Caribe, en Belén, Costa Rica, asisten 21 Mandatarios de sus países, además de varios Vicepresidentes (de países donde existe ese cargo), y cinco Cancilleres o Secretarios de Relaciones Exteriores, así como los Jefes de Delegación, enviados por 33 Países-Miembro” (Cfr. Agencias de fines de enero 2015).
A un mes de la celebración de esta Tercera Cumbre de la CELAC en la Ciudad de Belén, Costa Rica, he aquí las Principales Prioridades de Trabajo de esta Organización, en vista de los cinco años próximos, y aun con la visión puesta en el 2025, con un propósito principal; específicamente, en su lucha contra el hambre aguda que aqueja a un significativo porcentaje de la población en esta región nuestra. Tal planteamiento nació de una solicitud realizada en la II Cumbre, en La Habana, Cuba, en 2010. Así lo pidieron los Mandatarios asistentes a ella.
ASEVERACIONES PUNTUALES DE LOS
PARTICIPANTES
1° El Plan presentado por la FAO, desde su nivel de Organización Mundial de la ONU, expresamente para la Agricultura y la Alimentación, ya pretendió la “erradicación” del hambre en la inmensa región que abarca CELAC a lo largo y ancho de nuestra Latinoamérica y El Caribe; en concreto, Centro y Latinoamérica, más las Repúblicas isleñas.
2° Raúl Benítez, Representante para América Latina y El Caribe, de la FAO, afirmó con énfasis: “Vamos (quisiéramos…) a ser la última generación en connivencia con el hambre en la región nuestra” (Deo Iuvante, se debería agregar, con la Fe puesta en La Divina Providencia, ¿o no?)
3° La estrategia, aseveraron con énfasis, se concentrará en los países que muestran más rezago en el combate del hambre, como son: Bolivia; Honduras; Guatemala; Nicaragua; Haití y Paraguay. (Esto, a juicio de CELAC).
4° José Graciano, Director General de la FAO, reflexionó en la presentación de su Plan: “Algunos países tienen los mejores recursos, pero también enfrentan las situaciones más difíciles…” Por cierto, Graciano fue quien dirigió el Programa Hambre Cero que Brasil lanzó en 2003, el cual ha servido de modelo ahora para la Cumbre.
5° Un punto muy concreto se fijó en fortalecer la comercialización intrarregional de semillas y fertilizantes; en incentivar las compras estatales a organizaciones de agricultores en forma ‘familiar’, y en favorecer la cooperación Sur-Sur, así como en capacitar a los agricultores. Todas estas son acciones específicas del Plan por implementar.
6° Los Presidentes de Costa Rica: Luis Guillermo Solís, y de Ecuador, Rafael Correa, propusieron el establecimiento de Objetivos Prioritarios para la CELAC en los próximos cinco años (2015-2020). Correa, quien recibirá la Presidencia temporal de la Cumbre, insistió en “demandar compromisos medibles y verificables”. Así lo anunció en la Plenaria con que se terminó esta III Cumbre.
CELAC CELEBRÓ NORMALIZACIÓN
DE RELACIONES
Coincidentemente, la III Cumbre pidió la exclusión de los países que promueven el terrorismo, celebró el proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana, y pidió también el fin del bloqueo económico contra Cuba. Las tres referencias a la Isla se plasmaron en la llamada “Declaración de Belén”, Costa Rica.
Raúl Castro Ruz, desde Cuba, en cuanto Presidente, aprovechó este Foro para reclamar la entrega de la Zona que ocupa la Base Naval estadunidense en Guantánamo. Por su lado, la Unión Americana precisó que piensa formalmente cerrar la Prisión (vergonzosa), pero NO la Base Naval. Así lo aclaró el Vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. Punto álgido, sin duda. Hasta el Papa Francisco, con su sentido de justicia, hizo inteligentes notaciones respecto a este asunto, ahora en febrero, como la libertad de viajar a Cuba sin restricciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario