Radiografía del Año Escolar
José Luis Mejía López,
2º de Teología
El miércoles 28 de enero, Fiesta de Santo Tomás de Aquino, Patrono de Estudios de nuestro Seminario de Guadalajara, el Padre Vicerrector, José Guadalupe Miranda Martínez, presentó al señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano y Rector del Seminario, el Informe Anual de Actividades de esta Casa de Estudios, correspondiente al Ciclo lectivo 2013-2014; encomienda nada fácil, pues no son pocas las actividades que se realizan en esta Institución tan longeva y, al mismo tiempo, la renovada pujanza que le inyectan sus jóvenes integrantes.
Datos y conceptos elementales
En dicho Informe, el Padre Vicerrector ofreció un panorama general de la realidad del Seminario, sobresaliendo su número de alumnos, 1,307 en total: 570 Mayores y 737 Menores, sin incluir a los Seminaristas en Familia, que fluctúan entre los 450-500 estudiantes. Y, aunque la cantidad impresiona, recalcó el Padre Miranda, lo importante es la calidad, y para ello citó las palabras del Papa Francisco en su Encíclica Evangelii Gaudium: “No se puede llenar a los Seminarios con cualquier tipo de motivaciones, y menos si éstas se relacionan con inseguridades afectivas, búsquedas de formas de poder, glorias humanas o bienestar económico”.
Asimismo, agradeció a Dios por las abundantes vocaciones que se siguen suscitando entre las familias cristianas de la Arquidiócesis, en parte, gracias al testimonio de no pocos Pastores que se desgastan día con día en sus comunidades; al igual, merced al vigoroso testimonio de los Santos Sacerdotes Mártires Mexicanos, citando para esto la sentencia de Tertuliano: “Los mártires son semilla fecunda de abundantes vocaciones al ministerio sacerdotal”.
En esta loable tarea de la formación de los futuros Pastores trabajan 51 Sacerdotes a tiempo completo; no pocos, pero sí los necesarios. Cabe mencionar, a este respecto, que se anexaron 14 nuevos Presbíteros al Equipo Formador, aunque igual número de ellos dejaron la Institución, bien sea para servicios pastorales en Parroquias o para especializarse en Estudios Superiores.
Se dio a conocer también que en los Preseminarios en este Curso hubo 807 participantes, de los cuales 274 ingresaron a Seminaristas en Familia; 56 a la Preparatoria del Seminario Menor; 33 al Curso de Nivelación, y 86 a la Secundaria “Anacleto González Flores”. El informante mencionó algunos aspectos de las Casas Auxiliares del Seminario Menor, entre los que se resaltó el inicio de los Festejos por los 100 años del Seminario de Totatiche, fundado por San Cristóbal Magallanes Jara.
La Casa del Seminario Menor, en donde viven 420 alumnos, celebró con júbilo sus 50 años, obra del Cardenal Arzobispo José Garibi Rivera y del Arquitecto Ignacio Díaz Morales, notable jalisciense por su trayectoria profesional. En el Curso Introductorio, en Tapalpa, hubo 92 alumnos, destacándose por la vivencia espiritual y el encuentro con Cristo.
Otros aspectos interesantes
En la casa del Seminario Mayor se respira un buen ambiente; volvió el Año de Servicio para los alumnos que terminan Primero de Teología, lo que ha sido una experiencia muy grata y de mucha utilidad para los aspirantes a las Órdenes Sagradas. Durante este Curso tuvimos la visita del Obispo Enrico dal Cóvolo, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense en Roma, quien, satisfecho con su visita, ofreció la incorporación, a esa Universidad, de la Facultad de Teología, que ya tenía su filiación; en tanto que para la de Filosofía se prometió la filiación.
En cuestiones de recursos materiales, se señaló que el 30% de los Seminaristas tienen un bienhechor; los demás pagan mensualidades con regularidad, y gracias a ello y a la generosidad del Pueblo de Dios, que no deja de ayudar a esta Casa de Formación por diversos medios, la Economía del Seminario está en franca recuperación. De hecho, se están realizando obras de mantenimiento, según las necesidades de las Casas.
Frutos de este Curso fueron: la recepción del Orden del Presbiterado por parte de 50 Diáconos; 49 Ministros que fueron ordenados Diáconos; 88 fueron instituidos como Ministros, y 32 admitidos como Candidatos a las Órdenes Sagradas.
Esto fue, sustancialmente, lo que nuestro Padre Vicerrector informó al señor Cardenal y Rector sobre las actividades de este Ciclo pasado en su Seminario, pues hay que recordar que el Título de Rector se lo ha reservado el mismo Prelado, quien, satisfecho, al término del Informe exhortó a los alumnos de esta Institución a que recordáramos que en la tarea de la formación el papel principal lo tenemos nosotros mismos, aunque, obviamente, apoyados por la labor de nuestros Padres Formadores, que colaboran enormemente en esta ardua tarea. También hizo hincapié en no dejarnos llevar por las tendencias actuales en lo que respecta a los Medios de Comunicación, sino que hay que saber usar éstos con responsabilidad y prudencia. Finalmente, tras felicitar y agradecer la tarea de los Formadores, entregada en favor del “Corazón de la Diócesis” (como se le llama al Seminario), hizo entrega de Becas a los Seminaristas que sobresalieron durante el Curso por su entrega, espíritu de servicio y disciplina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario