En lapsos parecidos
“Los sucesos sociales, económicos, políticos, luctuosos y aun ideológicos y religiosos, acaecidos en cada semana de cada sucesivo año transcurrido, pueden ser aglutinados metodológicamente, lo cual les da una referencia característica de unidad. Así nos lo sugirieron lectores atentos, y de ese modo pretendimos hacerlo hoy, breve y aun salpicadamente, en la séptima semana de este 2015. Será una forma de Memoria histórica desde otra óptica…” (Cfr. Almanaque Mundial y metodología personal).
A la luz de este párrafo guía e inicial, quisimos consignar en esta Bitácora algunos acontecimientos noticiados durante el siglo pasado en Nuestra América. Es otra forma de cumplir los propósitos de una más completa Bitácora Informativa. Comenzamos, pues, esta secuencia de una decena o docena de esos hechos con impronta. Resaltamos la semana del 14 al 20 de febrero, coincidente con esta semana nuestra en 2015. No tuvimos en cuenta el ponderar la importancia, ni a veces la resonancia de aquellos hechos, sino su significación y huella para ayudar a una visión más reflexiva.
I- ENUNCIADO DE LAS NOTICIAS
CONSIGNADAS EN AQUELLAS FECHAS
En 1929, el 14 de febrero, fue la primera entrega de los Premios Óscar en Hollywood, Cal., hoy ya consagrados y reconocidos. También en esa misma fecha acaeció la trágica Matanza de San Valentín (por el día de ese Santo), en Chicago, Ill., por parte de los gangsters de esa época. En 1931, otro 14-II, sucedió el Golpe de Estado en Guatemala contra el Presidente A. Araujo, ejecutado a mansalva por el dictador Maximino Hernández Martínez. En 1941, en febrero, se nombró el “Año de la Hambruna”, al menos al nivel de América. (No encontramos razones precisas de esa declaratoria).
El 15 de febrero de 1967 falleció el Padre Camilo Torres en su entrega a una lucha, por él juzgada como justiciera, contra el Ejército oficial de Colombia. Su memoria ha sido un ejemplo de dignidad plena. En 1987, en la misma fecha, el dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte aceptó, condicionadamente en su postura, la existencia de Partidos Políticos para legitimarse en su poder absoluto.
Para el 17 de febrero, en Ecuador, se realizó el secuestro del Presidente J. Febres Cordero, quien pugnaba por un Gobierno de democracia nacional. Fecha bien recordada. En idéntica fecha, pero de 1981, la Organización Amnistía Internacional denunció en Guatemala los asesinatos políticos cometidos por el exaltado dictador Efraín Ríos Montt. También un 17-II, de 2013, se notició la victoria contundente del Presidente Rafael Correa Delgado y la consecuente estabilidad política para Ecuador. Dramáticamente, en 1966, se consiguió, en el marco del fenómeno de los hippies, los extremos trágicos de la droga LSD y sus abusos como alucinógeno. Apenas en 2009, se notificó, un 18-II, la masacre, en Colombia, al mando de un Coronel Bayron Carvajal; increíble suceso en el Siglo XXI. También un 18-II de 1967, acaeció la muerte de Julius Robert Oppenheimer, inventor de la bomba atómica, tan mortífera.
Un 19 de febrero, pero de 1913, murió, arteramente asesinado, Don Francisco Indalecio Madero, Prócer de la Revolución Mexicana. Más recientemente, en 1976, un 19-II, Guatemala se cimbró, en la Región de Ciudad Jalapa, con un terremoto que cobró más de 20 mil víctimas mortales. Y de este modo podríamos, en plan de consignación y memoria seria, reseñar cada semana del año, en cada siglo. Labor cimbrante y de mucho interés como Bitácora acuciosa. Sugerencia e invitación, esperamos cumplida en su metodología.
A mediados de la década de los sesentas del siglo pasado, en Colombia, el Padre Camilo Torres fue considerado un Cura guerrillero, que se levantó en armas contra el Ejército Oficial, esgrimiendo ideales justicieros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario